Yo definiría la pieza como una indagación dramática en la psicología de un torturador. Algo así como la respuesta a por qué, mediante qué proceso, un ser normal puede convertirse en un torturador.
La obra no es el enfrentamiento de un monstruo y un santo, sino de dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y de resistencia.
Hay dos procesos que se cruzan: el del militar que se ha transformado de "buen muchacho" en verdugo; el del preso que ha pasado de simple hombre común a mártir consciente.
Pero quizá la verdadera tensión dramática no se dé en el diálogo sino en el interior de uno de los personajes: el Capitán.
Mario Benedetti, 1979.
Apoya Montevideo Ciudad Teatral 2010 y Fundación Benedetti.
Espectáculo declarado de interés municipal por la IMM.
- Autoría:
- Mario Benedetti
- Adaptación:
- Juan Sebastián Peralta
- Actúan:
- Yamandú Barrios Brochado, Germán Weinberg
- Vestuario:
- Mauricio Pera
- Escenografía:
- Yael Carretero, Ximena Seara
- Iluminación:
- Yael Carretero, Ximena Seara
- Maquillaje:
- Valentina Pérez
- Fotografía:
- Checha Martínez Gandolfo
- Diseño gráfico:
- Juan Miguel Ibarlucea
- Producción:
- Mariana Geisinger
- Dirección:
- Juan Sebastián Peralta
- TEATRO VICTORIA (2010)
- TEATRO DEL MUSEO TORRES GARCÍA (2010)