Un candidato a intendente de pueblo, el líder de una célula revolucionaria y un colado en un casamiento encarnan la lucha desigual entre los sueños y el brutal pragmatismo del sistema capitalista. La obra, desarrollada en tres ámbitos diferentes, plantea la similitud de las pasiones humanas, la mentira travestida en sentido común y el rostro de un tiempo que ya es olvido. Propone, en su búsqueda de lenguaje, una estética de la multiplicidad en los objetos dramáticos del mundo y la exploración en las zonas débiles de los personajes que lo transitan.
Menocchio surge a partir de un trabajo de investigación sobre la base de un texto ya clásico de la historia cultural, "El queso y los gusanos" de Carlo Ginzburg. Domenico Scandella, más conocido como Menocchio: un hombre que pinta su aldea y una aldea que es el mundo. La cosmogonía de un molinero del siglo XVI fue la génesis de los Menocchios de nuestra pieza que se nos exhiben, desenfadados y utópicos, con la potencia de los cuerpos que tensionan en escena y cuestionan las ambigüedades que los gestos y la definiciones proponen como pensamiento único.