La acción se sitúa en Buenos Aires en el año 2020. El país se encuentra sumido en la anarquía. Una familia quedó viviendo en el baño de su propia casa, ya que el resto de las habitaciones han sido tomadas por ocupas. Encerrados, sobreviven a raíz de sostener su única esperanza: el Nono, un ex combatiente de guerra. La Revolución está cerca y vos vas a ser testigo.
SINOPSIS
25 de mayo del 2020. Al cumplirse los 200 años de la Revolución de Mayo, el país se encuentra fragmentado en ejércitos irregulares, piquetes, bandas de narcotraficantes y violentos ejecutores de la AFIP. En este contexto, la familia García-Scaramuzza se encuentra atrincherada en el baño de su antigua casa, actualmente ocupada por extraños. La crisis familiar está tensada entre dos polos: la prolongada ausencia del Nono (ex cloaquista), que ha bajado a buscar tesoros a las cloacas de Buenos Aires y la inesperada llegada del hijo mayor, víctima de la violencia urbana. En un registro de grotesco, el drama de esta familia se transforma –por la acción de sus héroes- en esperanzada utopía.
VISIÓN ARTÍSTICA
La obra parte de una visión de la Argentina llena de pesimismo, en la que los ideales positivos y honrados, en este caso, parecen reducirse a cenizas. Hace poco más de un año que los Garcia Scaramuzza viven refugiados en uno de los baños de su casa, lugar donde han sido arrinconados por la fuerza en el último estallido social del país cuando los ocupas tomaron el resto de la casa.
El tratamiento del lenguaje y registro de la obra funciona como refuerzo del grotesco que propone el texto, ya que propone equilibrar lo trágico de la situación que transitan los personajes, siendo esto trágicos para ellos, pero cómico al espectador.
El grotesco es una percepción individual cuya visión penetra las costumbres y el orden convencional y permite ver la naturaleza real de las cosas, siendo el grotesco una categoría mediante la cual se puede llegar a lo dramático mediante lo cómico.
- Dramaturgia:
- Ariel Barchilón
- Actúan:
- Gustavo Curcho, Lourdes Invierno, Juan Manuel Maciel, Iris Selasco
- Vestuario:
- Lourdes Invierno
- Escenografía:
- Maria Belén Draghi
- Maquillaje:
- Lourdes Invierno
- Diseño de luces:
- Patricio Barbaresi, Christian Gadea, Miguel Angel Maciel
- Realización de escenografia:
- Juan Ignacio Carrillo, Maria Belén Draghi, Juan Manuel Maciel, Agustín Sarno
- Música:
- Dennis Smith
- Diseño gráfico:
- Pablo Tassara
- Asistencia artística:
- Carolina Beratta, Juan Manuel Maciel
- Asistencia de escenario:
- Gustavo Alejandro Brenta
- Dirección:
- Juan Ignacio Carrillo
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2010)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2009)