Lorca, poeta de tierra

"Lorca, poeta de tierra" Unipersonal creado e interpretado por Julieta Cancelli con música original de Maximiliano Buss.
Un recorrido por el mundo de las mujeres lorquianas acompañado por la música y el baile flamenco.

"Lorca , poeta de tierra" Luego de 3 temporadas obtuvo su nominación de los Premios Hugo como mejor unipersonal musical del año (2016/2017). Realizó giras por el interior del país, y recorrió escuelas y universidades dentro del programa de literatura lorquiana y como marco de debate de género y diversidad.

PROGRAMA

HOMENAJE

Y después- Poema “Poemas del cante Jondo”

Alma Ausente- Poema cantado “Romancero Gitano”

La muerte del Camborio – Poema “Romancero Gitano”

Duelo – Baile

Interludio I

TIERRA

La Rosa Declinata – Poema cantado “Doña Rosita la Soltera”

Las Manolas – Poema “Doña Rosita la Soltera”

Alhambra – Baile con abanico

Mi abanico de soltera – Monólogo “Doña Rosita la Soltera”

CREACIÓN

Locura – Baile con mantón

Nana – Canción de cuna Andaluza

Ya no se quién soy – Texto fragmentos de “Yerma”

Prado de pena – Poema cantado fragmentos de “Yerma”

El silencio- Poema “Poema del cante Jondo”

Interludio II

LIBERTAD

Paisaje – Poema “Poema del cante Jondo”

El corazón y el sombrero – Poema cantado “Romancero gitano”

Amor y eternas soledades – Texto fragmento de “Mariana Pineda”

Despedida – Baile con bata de cola

Y después – Poema “Poema del cante Jondo”


Comentó Adolfo Martínez, La Nación:
“Todo el lirismo, la pasión por su tierra y el ardor de los personajes de Federico Garcia Lorca están presentes en este bello espectáculo. Todo aquí es mágico e imbuido de esa fuerza trágica que recorrió la obra de Lorca. Julieta Cancelli
demuestra que, sin duda, comprendió con hondura a este poeta singular, a través de su voz, que recrea los poemas más trascendentes del repertorio del genial granadino y de su notable aptitud para el baile”

"Lo sobrio de lo desbordado" Roman Ghilotti, Balletin Dance.
“El logro central de “Lorca, poeta, de tierra” estribo en que el universo coreográfico de la propuesta resultó de una potencia suficiente como para tenerlo por original. Por su parte, Cancelli, tanto en los recitados, los desarrollos teatrales como en
los tramos de baile, con una contundente sobriedad (nunca nada fue excesivo, siempre dejaba también en el aire, algo más que podía decir) Sin embargo llegaba a dar el detalle fuerte, apasionado, hasta el desborde irreversible de la
expresión de sentimiento de su personaje”

12 Histórico de funciones
2 Notas en los medios