Ya es oficial. Marcelo Allasino fue designado ayer como Director ejecutivo del Instituto Nacional del teatro por el Ministerio de Cultura de la Nación. Reemplazará en el directorio a Guillermo Parodi, quien desde el 2012 estuvo al frente del organismo encargado de la promoción y la difusión de la actividad a nivel nacional. 

A partir de ahora, Allasino será parte del Consejo de Dirección del Instituto, junto con un representante del Ministerio de Cultura, un secretario general, cuatro representantes nacionales del quehacer teatral y un representante regional para cada región (Centro, Centro Litoral, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia), quienes toman en conjunto las decisiones del organismo. 

Allasino es uno de los impulsores y gestores del Festival de Teatro de Rafaela, el más importante en su formato en todo el país, además de ser propulsor de importantes proyectos escénicos: numerosos espacios de producción y formación, como así también espacios de difusión destacados: el Centro Cultural La Máscara (una de las salas más reconocidas del país). Su proyecto más reciente vinculado a las artes escénicas es la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Rafaela, ciudad de la que fue secretario de Cultura de la Ciudad en la gestión saliente.

Allasino asume la dirección del INT con el objetivo de "convertir el instituto en un ente enérgico que permita articular planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio nacional, y, a la vez, brindar el respeto y la consideración que se merecen los grandes referentes de la escena. A fin de encarar un plan participativo, democrático, diverso y federal, la nueva gestión buscará alimentar el diálogo con todos los sectores, un aspecto que será fundamental para cumplir su objetivo: potenciar el teatro nacional, sin duda, una de las disciplinas más destacadas de identidad cultural argentina", explicaron en la cartera que encabeza Pablo Avelluto.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, destacó que ?la prioridad será crear espacios de análisis, diagnóstico y revisión que vuelvan a poner al teatro en el centro del debate. La designación apunta a estimular el desarrollo productivo de las artes escénicas argentinas y fortalecer redes de distribución genuinas que respeten las particularidades identitarias de cada región y provincia, fomentando espacios de estímulo diversos y diferenciados para los artistas emergentes, los destacados y los vocacionales?.

Otra de las misiones de la nueva gestión encabezada por Allasino será poner en práctica acciones que tiendan a afianzar la formación de los públicos y, de esta manera, ampliar el alcance de las políticas del organismo.

Por otra parte, por tratarse de un organismo colegiado, será primordial en la nueva agenda de lNT favorecer consensos entre las diversas áreas que componen la disciplina -tanto productores como directores, actores, técnicos, salas y prensa especializada-, con el objetivo de construir una entidad abierta y de prestigio que promueva la participación de toda la comunidad y sea motivo de orgullo.

Entre las prioridades de la nueva gestión, también se encuentra una revisión de las dinámicas de selección de los jurados, de modo tal de hacer cumplir el Art. 10 de la Ley 24.800.

Además, impulsando la innovación en la gestión del organismo, se buscará mejorar los procesos administrativos con el objetivo de brindar transparencia y eficacia en la rendición de planes, subsidios y becas.


Publicado en: