Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano. Autora: Lola Proaño-Gómez. Colección Historia del Teatro 10. Ediciones GESTOS. Irvine, California. USA. 2007.

Contratapa:

Este libro se propone mirar a través de la escena latinoamericana, revelar su sentido profundamente político y su relación con el momento histórico mediante la lectura crítica de un amplio espectro de producciones (argentinas, mexicanas, peruanas, colombianas, cubanas y ecuatorianas). El libro estudia también la producción de los teatros comunitarios argentinos, en que lo político es mucho más explícito.

Proaño Gómez, a través de los textos espectaculares, busca indicios que indiquen el estado del mundo y la sensibilidad social que éstos expresan. Sus análisis en profundidad des-cubren el modo en que los escenarios teatrales latinoamericanos presentan el conflicto político entre la articulación simbólica y el "afuera" que no puede terminar de expresarse. La autora afirma que lo político se teatraliza con artificios y propuestas radicalmente diferentes del teatro latinoamericano de la década de los setenta.

El libro utiliza estrategias, que se sitúan dentro de los estudios culturales, para proponer una interpretación crítica que permite aprehender su compleja relación con el contexto político, integrar diversas disciplinas (historia, economía, ciencias políticas, filosofía, semiótica teatral) y revelar la presencia de "lo político" como el sustrato de las poéticas teatrales de la globalización.

Consistente con el énfasis de los ensayos de partis de la puesta en escena el libro incluye un dvd con escenas de los espectáculos estudiados.

Indice:

Este libro...

Lo político, sustrato de las poéticas teatrales de la globalización

La insistente presencia de la utopía

Utopía/distopía en la escena latinoamericana

¿Hibridación cultural? ¿Desaparición del teatro político latinoamericano?

Icaro: La imposibilidad metateatral de la utopía

Procesos de producción, metáforas y la presencia de "lo político"

Procesos de creación de significado en la escena teatral

La poética filosófica de Arístides Vargas

Posmodernidad y metáfora visual: Máquina Hamlet

Globalización, neoliberalismo y derechos humanos

Miradas a la globalización desde la escena latinoamericana

Estética y  neoliberalismo en el teatro argentino contempóraneo

Estética teatral y derechos humanos en la escena argentina

Teatro comunitario argentino: una fisura en la estética de la globalización

Memoria, rito e historia: "lo político" en el teatro comunitario

La teatralidad del cuerpo femenino. Materialización de la política de la globalización

El "fulgor" de la historia argentina en el teatro comunitario

Procedencia de los ensayos incluídos

Bibliografía

Datos del libro:

Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano

Autora: Lola Proaño Gómez

Colección Historia del Teatro 10

Ediciones GESTOS

Irvine, California

USA

2007

Páginas 214

ISBN 978-0-9749239-2-5