Se realizan cuatro únicas funciones de este ciclo que presenta cinco exiquisitas obras: “Ascensión de un infante” de Florencia Svavrychevsky; “Deshilar el tiempo” de Carolina Ruy; “Tedeum Beatus” de Ivo Siffredi, “Una ventana” de Carmen Kohan; y “Vox, Alicia” de María Julia Sigliano. El ciclo se propone expandir el género dedicándolo a los adultos y encantándolos con la potencia expresiva de los objetos y muñecos.
Lugar: Callejón de los Deseos. Humahuaca 3759. 4862-1167
Este ciclo se propone expandir una noción relativamente nueva dentro del marco artístico y teatral: El teatro de títeres para adultos. La potencia expresiva, la poesía que contiene, la belleza visual capaz de convertirse en metáfora, muestra cuánto se ha reducido la idea del títere al creerlo propio únicamente de un público infantil. La intención es entonces contribuir a la modificación de dicha concepción, invitando a los espectadores a que conozcan algunas de las formas de este tipo de arte.
En esta ocasión el ciclo cuenta con cinco obras: Ascensión de un infante de Florencia Svavrychevsky; Deshilar el tiempo de Carolina Ruy; Tedeum Beatus de Ivo Siffredi, Una ventana de Carmen Kohan; y Vox, Alicia de María Julia Sigliano. Cada una de ellas contenedora de un lenguaje visual y dramático propio, generado por los objetos específicos que cobran vida.
Los sueños, los recuerdos, los lugares otros se hacen presentes de cinco distintas maneras en estas obras gracias a las posibilidades ilimitadas que los títeres son capaces de brindar.
SOBRE UN NUEVO CICLO DE TEATRO DE TÍTERES PARA ADULTOS (por Adelaida Mangani)
“El Teatro de Títeres para adultos, o Teatro de Objetos (nombre con el que el género ha devenido a partir de la década pasada), creció en los espacios del off Corrientes de manera notable en los últimos siete años. También se suele ver en las puestas en escena con actores, la presencia de personajes interpretados por títeres, fenómeno interesante que ha dado lugar, recientemente, a notas periodísticas y a comentarios de los especialistas del espectáculo.
Repasando la composición de los elencos y de los intérpretes que participan en esta creciente actividad, redescubro nombres que llevan mi recuerdo a las aulas del Taller-escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, al que en la vida cotidiana llamamos familiarmente “la escuela”.
En efecto, casi todos ellos están integrados por egresados de “la escuela”, ya sea como directores, como titiriteros, como realizadores, o como colaboradores de las distintas áreas de la especialidad.
En este caso, se trata de espectáculos muy pensados, producto de las obsesiones y el desvelo. Son obras con un alto grado de profesionalidad y queda claro que son un ingreso maravilloso en la vida del artista. Es justo y emocionante asistir a la presentación de un proyecto generado por ellos, que son dueños de un talento notable.
Saludo entusiasmada esta iniciativa y les doy la bienvenida a los nuevos colegas.”
Paula Simkin & Daniel Franco
Prensa y Comunicación
prensa@simkin-franco.com.ar
www.simkin-franco.com.ar