SEGUNDA EDICIÓN
El festival Zancadazo es un emprendimiento de la compañía de teatro La Zancada que tiene como misión impulsar y acompañar los procesos de transformación social que vive el teatro actualmente. En esta edición apostamos a construir un evento que revele los mecanismos de producción que nuestro grupo desarrolló durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio del 2020 a través de espectáculos, jornadas de formación, charlas y exposiciones.
Somos parte de un cambio histórico en el teatro, pues nos hemos transformado, hemos descubierto en la virtualidad un nuevo territorio creativo que nos invita a indagar nuevas posibilidades tanto estéticas como relacionales. Con el objetivo de capitalizar y socializar todo el aprendizaje incorporado es que nos proponemos este festival, en el cual buscamos compartir con la comunidad nuestro recorrido artístico en entornos virtuales tales como:
La traducción de espectáculos que fueron pensados y estrenados para ámbitos presenciales a plataformas digitales.
La producción de espectáculos exclusivamente creados en plataformas digitales de comunicación como el ZOOM.
La producción colectiva de una revista digital realizada por completo a distancia: con entrevistas, notas, fomento a la dramaturgia, registro y difusión de la actividad teatral, foros, presentación de nuevos artistas.
Poder construir espacios conversatorios de investigación con otros países que comparten nuestra visión teatral a través de la Cátedra Libre de teatro de grupo.
La reelaboración y adaptación de los contenidos pedagógicos de las clases presenciales a formatos virtuales.
Todas las funciones incluirán desmontaje colectivo. Es decir que, luego de las funciones, se abrirá la instancia de desmontar, con el propósito de socializar los procesos creativos; reflexionar sobre las nuevas estéticas generadas en la virtualidad; dar a conocer la metodología de trabajo de nuestro grupo; generar espacios de participación y aprendizaje y pensar conjuntamente los siguientes interrogantes: ¿cambiaron los procesos de creación de los artistas? ¿Se ampliaron las posibilidades del teatro con el terreno virtual como nuevo escenario? ¿Podemos llamar a las expresiones artísticas on-line, teatro virtual?
Decidimos que el festival sea a la gorra porque entendemos que la crisis económica afectó a los trabajadores de todos los rubros dejando a sus familias aisladas de las actividades culturales.
En este festival cada área presentará en formatos digitales diferentes las producciones realizadas desde marzo del 2020 a la actualidad, dando a conocer práctica y teóricamente los resultados de nuestro trabajo creativo digital que será presentado en tres jornadas.