Lo Personal es Político: Ciclo teórico, poético y musical

Ciclo teórico, poético y musical.
Una producción de IDILIO Grupa.

"Mis actos son afirmaciones de mi conciencia". Julieta Lanteri

"Lo personal es político" fue el lema que instaló el feminismo de los años sesenta y es una afirmación que nos acompaña en nuestras luchas cotidianas. Pero qué significados atraviesan a esta frase en el contexto actual del movimiento de las mujeres?

Quienes integramos IDILIO Grupa creemos fuertemente en el potencial transformador del arte y en su capacidad de crear y abrir horizontes emancipatorios.

La propuesta de este ciclo es compartir un territorio común en el que referentes teóricas, periodistas, militantes, músicas, artistas audiovisuales, escritoras y poetas comparten sus recorridos personales y entrelazan sus saberes explorando zonas aparentemente distantes entre las categorías conceptuales y el mundo del arte, tensando así sus formas de percibir y transformar la realidad..

Es un ciclo que nace sobre todo, del deseo. Deseo de crear espacio para nuevas formas de relacionarnos, expresarnos, comunicarnos y producirnos y que también busca visibilizar y poner en relieve que nuestras decisiones personales tienen resonancias políticas y sociales, porque lo personal sigue siendo político dado que el sistema capitalista patriarcal atraviesa nuestras relaciones más íntimas (incluída la relación con nosotrxs mismxs) imponiendo determinados modos de vivir el cuerpo, los placeres, los deseos y los afectos.

Nos interesa anclar en la pulsión revolucionaria de lxs cuerpxs inscriptxs en el tejido histórico-social que los feminismos habilitan. Por eso en esta segunda edición del ciclo ponemos el foco en las disidencias que permiten contraponer a la normalización de nuestros deseos otras formas de construír identidades: sexuales, políticas, sociales, estéticas, poéticas, que promueven otros horizontes y otras maneras de estar en el mundo.

Este encuentro alquímico permite profundizar y vivenciar el poder del arte como herramienta de transformación generadora de conciencia en la medida que el público acompaña y se espeja en los senderos de estos tránsitos personales, testimonios estético políticos que alientan y alimentan el cauce de esta marea transversal que llegó para transformarlo todo.

Programación