Copa Asalto a Romero Brest de Conferencias Performáticas

Viernes 12 de julio, 18 horas
Centro Cultural Paco Urondo
25 de mayo 201, CABA
Entrada libre y gratuita

El 12 de julio de 1968, diez artistas "asaltaron" una conferencia de Jorge Romero Brest, en ese entonces director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella.

Actuando como un grupo comando, se habían dividido tareas para llevar a cabo la acción: uno trasladó al fondo de la sala a Romero Brest, otro cortó la luz, y los demás se pusieron delante del público.

Juan Pablo Renzi, Norberto Puzzolo y Rodolfo Elizalde leyeron una proclama contra la institución artística y a favor de una "nueva estética".

En homenaje a este hito de la performance nacional, la Compañía de Funciones Patrióticas, con el apoyo del Centro Cultural Paco Urondo, organiza la COPA ASALTO A ROMERO BREST DE CONFERENCIAS PERFORMÁTICAS.

5 CONFERENCIAS

1 COPA

EL PÚBLICO CON SU APORTE VOLUNTARIO DE DINERO DECIDE CUÁL ES LA CONFERENCIA GANADORA

CONFERENCIAS:

Asalto Pierre Bourdieu. Tentativas para mezclar sociología y teatro

de y por Mariana Mazover y Mercedes Najman

Una producción de Bola de Nieve

Con Berenice Rubio, Virginia Silva Finguer y Santiago Badillo

Una socióloga-actriz, su data entry-no actriz y una directora con su equipo creativo, metidos en el berenjenal de intentar traducir al discurso teatral el proceso de investigación sociológica. El tema: la vivienda social. El territorio: El Complejo Padre Mugica. El problema estético: ¿Cómo, quién, desde dónde se narra al “otro”? ¿Bajo qué formas, con qué procedimientos se representan sus conflictos, sus biografías, sus experiencias y sus voces?

Hacking ideológico v1.01 (beta)

de y por Javier Acuña

Una conferencia performática biodramática falsa con pretensiones grandilocuentes y mesiánicas. ¿Es posible modificar la estructura de una personalidad? ¿Se puede hackear el alma y desde ahí hackear los vínculos, la familia, el consorcio, el barrio, la ciudad, el país, el mundo? Micro y macro cosmos confluyen en una reflexión de dudosa utilidad, si es que eso tiene alguna importancia.

Biografías no autorizadas

de Viginia Corda y María Paula Doberti

El padre de la Señora Saeki y el Arquitecto Roberto Tribedo se conocieron en Buenos Aires en 1932. Este es el punto de partida para la reconstrucción de vidas que se cruzan de manera casi casual y abren a preguntas acerca de conceptos en apariencia distantes como la lentitud, la ficción, el rescate, el diseño, lo museístico y la paciencia.

BORA - Causas abiertas / Decretar

de Colectivo BORA (Ramiro Manduca, Maximiliano de la Puente, Mateo de Urquiza, Esteban Pucheta y Cintia Hernández)

Lectura performática de documentos oficiales de la República Argentina (de 2016 a la actualidad). Una conferencia que corre el discurso del Estado de la inmanencia de la palabra escrita a la trascendencia del enunciado oral; una actualización del ejercicio del poder sobre nuestros cuerpos; un recordatorio de todo lo que el Ejecutivo cometió en nuestras vidas.

Cinco o seis tesis musicales sobre la memoria y su refutación

de Compañía de Funciones Patrióticas

Breve conferencia perfomusical que aborda los alcances y peligros de ciertas cristalizaciones de la memoria en el cancionero popular argentino.

Programación