Durante los meses de noviembre y diciembre, se presentarán trabajos de los egresados dirigidos a toda la familia.
El Taller–Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Complejo Teatral de Buenos Aires - que dirige Adelaida Mangani- presenta en esta Muestra que tendrá lugar entre noviembre en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056) y diciembre en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715), a una nueva promoción de egresados, formados como intérpretes en el arte de los títeres, luego de tres intensos años de trabajo.
Se gradúan 19 alumnos y la muestra se compone de la presentación de sus trabajos finales. Se trata de obras escritas y dirigidas por cada uno de ellos, que además tienen a su cargo el diseño de títeres, escenografía y vestuario, así como la musicalización. Se trata de que el egresado aborde todos los aspectos que confluyen en la constitución de un espectáculo.
Se han distribuido en grupos de tres obras de 30 minutos por semana, dirigidas a toda la familia, que se estrenan el martes y se repiten el miércoles, siempre a las 20 (a excepción de la primera semana de diciembre, en cuyo caso se presentarán el miércoles y el jueves), para que tengan la oportunidad de representarla dos veces. La entrada será libre y gratuita.
La preparación de estas obras comenzó en el mes de mayo, cuando fueron aprobados los proyectos de cada alumno. A partir de ese momento los trabajos son evaluados periódicamente por los profesores de cada área y eventualmente pueden ser reformulados.
El criterio de la Escuela respecto del desarrollo de cada obra, es estimular y respetar la poética propia de cada creador, acompañando su proceso como un sostén de su singularidad, sin interferir ni en su estética ni en su cosmovisión.
“Se trata de un grupo de alumnos que dedicó su vida, con enorme esfuerzo, a un estudio que requiere profundizar en numerosas áreas del conocimiento, antes de poder afirmar que se está en condiciones de asumirse como un artista integral.
Nuestro trabajo como docentes consistió, fundamentalmente, en procurar que cada uno de los futuros artistas recorriera un camino propio, singular, descubriéndose en sus capacidades, encontrándose con su propia poética. Esta instancia da cuenta de que lo hemos logrado.
La Escuela fue creada hace veintiséis años cuando el crecimiento del Grupo de Titiriteros comenzó a requerir nuevos artistas inspirados en la ética que sostiene la Compañía desde sus inicios.
Al día de hoy, el Grupo de Titiriteros se compone en su mayoría de egresados y docentes de esta Escuela, lo que nos enorgullece, ya que da cuenta de los frutos de nuestro trabajo y de nuestra propuesta pedagógica.
Hemos compartido tres años de indagaciones, de audacias, de compromisos. Llegamos al final de una etapa. Los egresados dejan la contención de los maestros y se abren al mundo del arte. Los maestros los saludamos con mucho amor y esperamos verlos crecer en los escenarios del país y del mundo.”
Adelaida Mangani