Sobre el Necrodrama (*)
1- Elegir una persona muerta joven.
2- Pasando por el testimonio y el documental recurrir libremente a cualquier número de disciplinas y medios artísticos y de comunicación ?literatura, poesía, teatro, música, danza, arquitectura y pintura, además de video, filme, instalación, performance y narración-, en busca del material y desplegarlo en cualquier combinación.
3- El Necrodrama es un acto de amor y de vida.
4- Lo que en el Necrodrama se llama muerte es también el regreso de lo impersonal y el nacimiento de un nuevo género que aspira a continuar en el tiempo: el de las muertes descenificadas.
(*) Cualquier definición más estricta negaría de manera inmediata la posibilidad del propio Necrodrama
Seis Viñetas Suicidas
La Viñeta Suicida es un formato de necrodrama orientado a demostrar el funcionamiento de un suicida a partir de un sistema de creación artística.
La viñeta se estructura en secciones con una narrativa propia que describe la situación de la persona, abriendo una pregunta o una serie de preguntas que mueven al presentador a explicar cómo el suicida ha atravesado su pasaje por la vida y su transición hacia la muerte.
Luego de completar las respuestas ?o acotar las preguntas- de una viñeta determinada, el espectador recibe la narrativa para la siguiente sección: ?La liga del suicidio?.
Los casos seleccionados para esta primera exhibición son: dos ídolos populares, Ricardo Espinosa, cantante fundador de la banda Flema y representante del movimiento punk argentino y Mirko Saric, futbolista ícono desde su desaparición del Club Atlético San Lorenzo, por un lado. Por el otro, María Tatiana del Valle, una mucama paraguaya que se suicidó en el departamento donde trabajaba ubicado en el barrio de Recoleta; y la figura de Alejandro Peralta Lugones, bisnieto del poeta, nieto del torturador y tercera generación de suicidas. Como cierre de esta sección y del Ciclo Necrodrama 2011, Alejandra Pizarnik y Andrés Caicedo, ambos literatos que dejaron una marca indeleble en sus campos de estudio, y aún hoy, siguen siendo referencia para las generaciones posteriores, que escuchan sus palabras en eterno presente.