El lunes 18 a las 20.30 hs. comienza la serie de producciones de Bienal en Danza, que reúne a cinco equipos de trabajo, compañías, directores, coreográfos, bailarines, escenógrafos, músicos, performes y narradores especialmente convocados para esta experiencia. La cita será en el CC Malvinas con la obra Toma 3, generada para esta Bienal, de la Compañía Proyecto en Bruto, dirigida por Florencia Olivieri. La performance promete combinar la danza contemporánea con las tecnologías de la imagen en un diálogo en el que la repetición, la simetría, la propia realidad y las miradas entran en juego.
Para el martes 19, a plena luz del día -13 hs.- y en el Patio de Presidencia de la UNLP la propuesta es Seis Seres Semillas, un trabajo dirigido por Yamila Cruz Valla cuyo interés radica en el encuentro de las personas como práctica enriquecedora de los seres humanos. La obra cuenta además con un importante trabajo musical del compositor Mauricio Aguirre.
A mitad de semana, el miércoles 20 a las 20.30 llega Speak 3.1 a la Sala Piazzola del Teatro Argentino. Con la dirección de Alejandra Ceriani, Fabio Costa Alisedo y Fabián Kesler la convocatoria incluye como primicia- la instalación de la obra de un artista argentino radicado en Nueva York, Lionel Valle, quién en la misma semana participará del evento de arte en formato digital. Esta vez, la acreditada producción promete renovación en esa interactividad.
Para el jueves 21, y con la dirección de la reconocida Diana Rogovsky, a las 21.30 el Museo Provincial de Bellas Artes abre sus puertas para que podamos disfrutar Sol I Lewit, una obra súper coreografiada para los amantes de la danza contemporánea en que cada movimiento está especialmente intencionado.
El cierre del ciclo de danza le corresponde a Tiene la revolución una mirada, dirigida por Jorge Caballero y la Compañía Cruce Urbano. El viernes 21 a las 21.30 hs. la convocatoria es en el Taller de Teatro UNLP. Aquí se cruzarán la danza folklórica, diversos lenguajes, la música, el arte escénico y la historia como construcción social de discursos -a veces contrapuestos- que se atraviesan.
La coordinadora de la disciplina para la 1º Bienal Universitaria de Arte y Cultura, Alejandra Ceriani, enfatizó que "se trata de ver después qué se ve de la totalidad de la parte de danzas dentro de la Bienal como extracto de todas las obras". Y agregó que los artistas reunidos son parte de una convocatoria pensada como "un reconocimiento histórico de cierto camino recorrido". De Natalia Famuchi