Convocatoria para el 3° FESTIVAL PRIMAVERA APDEA en Alternativa Teatral
Alguien te está buscando! Suscribite al boletín de novedades y recibí todos los castings y convocatorias en tu email.

Convocatoria para el 3° FESTIVAL PRIMAVERA APDEA

3° FESTIVAL PRIMAVERA APDEA – 2024
1.- Presentación
La Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina convoca a personas asociadas a la institución, a participar del 3° Festival Primavera APDEA a desarrollarse del 18 al 30 de noviembre de 2024.
APDEA busca visibilizar, difundir y promover la actividad de quienes dirigen, así como el intercambio y la reflexión entre pares y con el público, por lo que este Festival busca promover pluralidad de propuestas y lenguajes.
Entre los objetivos de esta 3ra edición se destaca especialmente la propuesta de un intercambio entre directores y directoras teatrales de diferentes generaciones, a los efectos de promover la interacción entre ambos grupos.
2.- Categoría de participación
Participantes
● Puede participar cualquier persona en el rol de profesional de la dirección escénica, asociada a APDEA.
Requisitos
● Tener calidad de persona asociada activa o adherente de APDEA, o presentar constancia de trámite de admisión en curso.
● El espectáculo presentado debe estar realizando funciones durante el período de realización del Festival, o haber realizado funciones durante 2024, o poder gestionar un espacio donde realizar la presentación.
● Participar de un desmontaje sobre el proceso de creación, posterior a la función.
Forma de presentación
● Deberá enviarse un mail a festival@apdea.com.ar con los siguientes datos:
o Nombre y apellido de la persona a cargo de la dirección del espectáculo.
o Teléfono y mail de contacto.
o Número de carnet de APDEA o constancia de trámite de admisión en curso.
o Título del espectáculo.
o Nombre y dirección del espacio teatral donde se están desarrollando o desarrollarán las funciones.
o Día y horario de las funciones.
o Ficha técnico-artística del espectáculo.
o Autorización emitida por Argentores que habilite a representar el texto del espectáculo o autorización de la persona autora del texto si ella es parte del elenco, según corresponda.
o Link a youtube o vimeo con el registro audiovisual de la obra completa. Deberá incluirse contraseña en el caso de existir.
o Material complementario sobre el espectáculo presentado, en link o .pdf adjunto.
3.- Eje de ponderación (no excluyente)
En el marco de la tercera edición del festival PRIMAVERA APDEA serán ponderados (de forma no excluyente) espectáculos que dentro de sus integrantes (dirección e intérpretes) cuenten con personas de distintos grupos etarios, desde jóvenes (hasta 28 años aprox.), hasta adultos mayores (desde 65 años aprox.) .
Además se valorará positivamente aquellos espectáculos en cuyo eje temático se aborden problemáticas vinculadas al universo de personas jóvenes y adultos mayores.
4.- Cronograma
● Plazo para presentación: desde la publicación de las presentes bases hasta el 20 de septiembre de 2024 a las 23.59 hs.
● Comunicación de resultados: 20 de octubre de 2024
● Desarrollo del Festival: del 18 al 30 de noviembre de 2024.
5.- Selección
● Los espectáculos serán elegidos por orden de mérito.
● Se seleccionarán tres espectáculos y dos suplentes.
● Los elencos de los espectáculos seleccionados se comprometen a realizar una función en el día y lugar comunicado, con el correspondiente desmontaje posterior.
● La realización integral (puesta en escena, puesta de luces, escenografía, utilería, vestuario, honorarios de los intérpretes, etc.), correrá por cuenta exclusiva de los elencos, sin injerencia alguna de APDEA.
● El costo del técnico de sala que opere la función correrá por cuenta de APDEA.
6.- Jurado
El Jurado estará integrado por tres personalidades de reconocida trayectoria del quehacer teatral y cultural del país, quienes decidirán los espectáculos participantes del festival. Su fallo será inapelable.
7.- Premios
Cada espectáculo seleccionado recibirá por todo concepto la suma de $ 150.000.-
8.- Comunicación de los resultados
La selección del jurado se comunicará durante el mes de septiembre al correo electrónico de la persona a cargo de la dirección del espectáculo, a través de la página web de APDEA y otros canales oficiales de comunicación de la Asociación.
9.- Autorización
A los efectos de la promoción del evento, cada persona que forme parte de la representación del espectáculo seleccionado autoriza a APDEA a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier otro aspecto (título de la creación, interpretación, etc.) durante o con motivo de su participación en el Festival, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en el país como en el extranjero, a criterio de APDEA. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la imagen y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión, existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación del espectáculo en el festival que contenga la imagen, constituirán propiedad exclusiva de APDEA. Cada persona física que forme parte de los espectáculos seleccionados en el Festival renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en el mismo.
10.- Aceptación
La participación en esta convocatoria implica el consentimiento y la conformidad expresa con lo dispuesto en las presentes bases en todos sus términos.
11.- Disposiciones complementarias
a.- No podrán participar del 3er Festival Primavera Apdea quienes integren la Comisión Directiva de APDEA y la Comisión encargada de la organización.
b.- Es competencia de la Comisión Directiva de APDEA resolver cualquier situación o conflicto que se presente en el marco de la presente convocatoria. Las decisiones que se adopten serán inapelables.
c.- El cronograma de la convocatoria es tentativo y podrá ser modificado.





Condiciones Generales para el uso del servicio Castings y Convocatorias

Recomendaciones importantes