PRESENTACIÓN
Maestra en Técnicas Corporales; Actriz y Directora de Teatro.
Después de cursar 4 años en la Facultad de Ciencias Médicas de la Plata, Buenos Aires, Argentina, las Técnicas Corporales y el Teatro han sido los hilos conductores de su formación docente y posterior trabajo profesional.
En lo corporal se capacita en su país natal, a partir del año 1968 y hasta la fecha, incursionando en técnicas como Expresión Corporal (Patricia Stockoe); Técnicas Corporales para el Actor (Lito Cruz; Martín Adjemián; Carlos Moreno); Danza Teatro (Ana Itelman-Rubén Szuchmacher), Psicomotricidad Relacional (André Lapierre), Técnicas Extracotidianas (Ricardo Santillán Guemes/ Gabriel Monedero), Contact Improvisación (Andrea Fernández; Ray Chung; Martin Keogh), Esferodinamia (Carola Yulita) y Bodywork (Alito Alessi).
En el campo del arte dramático se forma como Actriz con Heddy Crilla y Lito Cruz y como Directora de Teatro con Lorenzo Quinteros y Juan Carlos Gené, explorado también las propuestas de la Antropología Teatral con El Baldío Teatro.
Trabaja en la investigación e integración de diferentes artes y disciplinas del movimiento desde 1976.
Dictó cátedra en la Asociación Argentina de Actores, la Escuela de Técnicas Corporales, la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual I.U.N.A.), la Universidad del Salvador y en las instituciones oficiales y privadas más importantes de la Argentina. Ha tenido a su cargo el Entrenamiento Corporal de Actores para diversos espectáculos de Buenos Aires.
Dirige teatro desde el año 1986 (ver aparte).
En abril de 2001 se radica en Barcelona, España, dictando cursos de Entrenamiento Corporal para la Escena en Eólia (Escuela de Voz e Interpretación); en la Escola de Teatre Xavier Gratacós; en La Casona, Escuela de Formación e Investigación Teatral; en la Escuela Superior de Danzas de Almería y participando como tallerista en las Jornadas Andaluzas de Educación Física y Artística y en la Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal organizadas por PROEXDRA, en Viznar, Granada.
En diciembre de 2007 se traslada a Málaga (donde reside actualmente de noviembre a junio de cada año) para incorporarse al Centro de Arteterapia de Andalucía "El Caminante" donde imparte talleres regulares e intensivos de Contact Improvisación con objetivos artísticos y terapéuticos. En esa institución también forma parte del plantel docente de la carrera de Formación de Arteterapeutas. Además, continúa dictando sus cursos en Almería, Madrid, Valencia y Barcelona.
En enero de 2011 vuelve a radicarse definitivamente en Buenos Aires, retoma su actividad como coach corporal en forma privada; dicta Jornadas y Talleres de Entrenamiento Corporal para la Escena en Teatro EL BÚHO y tiene en preparación un par de proyectos teatrales para volver a dirigir teatro en Buenos Aires.
ACTIVIDAD TEATRAL
MALAGA
Temporada 2010 Participa en el Primer Festival Independiente de la Ciudad de Málaga con su espectáculo EL ###, de Cecilia Propato (Estrenada varias veces en Buenos Aires como EL FITITO)
BUENOS AIRES
Temporada 2010 Realiza la Dirección de Actores para el espectáculo "Magot", de Daniela Ruíz, que se estrenara en el mes de octubre en el Centro Cultural Borges.
ANDALUCIA
Temporada 2008 Participa como actriz y coreógrafa en el espectáculo "Niñas del Mar", dirigido por Javier Almán, en los Juegos Olímpicos del Estrecho, en La Línea de la Concepción, Cádiz.
BARCELONA
Temporada 2006 Dramaturgia y Dirección de la obra "CUERPOS ROTOS" a partir de textos de Alberto Adellach ("Marcha"); Anabella Valencia ("Mi nombre es...") y Pablo Manuel López (Poemas) para Teatro por la Identidad Catalunya 2006 Esta obra es seleccionada para participar de la 11ª MOSTRA DE TEATRE DE BARCELONA.
Dirección de actores para la obra "MI AMIGO EN Mí", DE Tony Casla.
Temporada 2005 Dirige "HOMO DRAMATICUS", de Alberto Adellach
Temporada 2004 Dirige "LA LECCION", de Eugene Ionesco
Temporada 2003 Dirige "FANDO Y LIS", de Fernando Arrabal
Temporada 2002 Dirige "ESPERANO A GODOT", de Samuel Becket
BUENOS AIRES
Temporada 1995 Dirige la obra "MAQUINAS DIVINAS", de Diana Raznovich, en el Centro Cultural General San Martín.
Temporada 1992-93 Dirige la obra "UNA VISITA INOPORTUNA", de COPI, en el Teatro Municipal General San Martín.
Esta obra es seleccionada para representar a la Capital Federal en el Festival de Teatro Latinoamericano de Córdoba 92. Esta obra recibe 3 premios "Arlequín" que otorga ACITA: Mejor Espectáculo del Año, Mejor Actor Protagónico (Jorge Mayor) y Mejor Escenografía (Jorge Ferrari). Esta obra recibe 3 Premios ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo): Mejor Autor Nacional (Copi); Mejor Espectáculo del Año y Mejor Actor Protagónico en Drama (Jorge Mayor).
Temporada 1991 Dirige la obra "LA NOCHE DE LA RATA", de COPI, en el Teatro Payró.
Temporada 1990 Realiza el asesoramiento y entrenamiento corporal para la obra "FUGAR CON JUEGO", en el Teatro Payró.
Temporada 1989 Dirige "SEÑORITA JULIA", de Strindberg, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.
Esta obra es seleccionada para participar en el ciclo de "TEATRO JOVEN", en el Teatro Municipal Presidente Alvear.
Temporada 1988 Dirige la obra "LILI, NO HAY RED..., ESE ES EL RIESGO", en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas a partir de textos de María del Mar Estrella y Fernando Martirén
Temporada 1987 Realiza el asesoramiento y entrenamiento corporal para la obra "LA LECCION", de Eugene Ionesco, dirigida por Marta Sánchez, en el Teatro El Vitral.
Temporada 1986 Escribe y dirige la obra "EN CUERPOS, EN CUEROS" espectáculo elaborado interdisciplinariamente con actores, escritores, músicos y artistas plásticos.
Temporada 1973 Actúa en la obra "EL TORTURADOR", de Andrés Lizarraga, dirigida por Víctor Mayol, en el Teatro del Centro.
Temporada 1972 Actúa en la obra "ROSA, ROSITA, ROSALINDA", escrita y dirigida por Heddy Crilla, en el Teatro Embassy.
Web: http://www.maricarmenarno-tecnicascorporales.blogspot.com
- Máquinas divinas (Puesta en escena, Directora general)
- Margot (Directora de actores)
- Una visita inoportuna (Iluminadora, Directora)