Mariana Obersztern es docente, autora y directora teatral con una intensa actividad previa en las artes visuales.
Entre sus primeros trabajos se destacan Kandinsky (1989), La puntuación de la secuencia de los hechos (1991), Dens in dente (proyecto Museos, Centro Cultural Ricardo Rojas, 1997) y Lengua madre sobre fondo blanco (2002), con las que participa en diversos festivales como Festival de teatro del Rojas (Buenos Aires, Argentina), Experimenta Teatro (Rosario, Argentina), Festival Internacional del Mercosur (Córdoba, Argentina), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina) y Festival Theater Der Welt (Berlín (Alemania).
En los años 2005 y 2006 tiene a su cargo la Dirección de Programación del Area de Teatro del Centro Cultural Rojas, desde donde gesta el Proyecto Inversión de la carga de la prueba, en el que invita a directores teatrales a construir sus obras a partir de instalaciones escenográficas creadas por artistas visuales, cuya primer edición formó parte del V festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. También como curadora gesta el ciclo Una teoría sobre el espacio (Prisma KH, 2016). Y actualmente prepara el ciclo En el nombre del nombre. 5 obras , a realizarse en el CCK en Marzo y Abril del 2018.
Entre otras de su obras se encuentran El aire alrededor ( Ciclo Biodrama, Complejo teatral de Buenos Aires, 2002), Tu eres para mí (El portón de Sánchez, 2007), Keine piano (El camarín de las Musas, 2007), Espina no peito (Ciclo Performance Revolución, Centro Cultural Ricardo Rojas, 2008) y Si el destino viene a mí (Proyecto manual, Centro Cultural Ricardo Rojas, 2012), por los que recibe numerosas nominaciones y distinciones en premios como Trinidad Guevara, Florencio sánches, Teatro del mundo y Clarín.
También realiza la obra de Teatro musical En agua negra, junto a Virginia Innocenti (Faena Hotel Universe, 2007), el semimontado Regreso inesperado de Botho Strauss (Ciclo 4 x 4, Goethe Institut, 2003), las conferencias performáticas Pensamiento, cantidad necesaria (Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2014) y Direccionario IV - La cabeza es un escenario (Ciclo Direccionario, Proa, 2015); y las performances Remontando el Nídrog (Sobre la muestra retrospectiva del artista Sebastián Gordín, MAMBA, Buenos Aires, 2014), Para el pueblo lo que es del pueblo, en colaboración con Agustina Muñoz (Galería Foster catena, Buenos Aires, 2014) y El gran ensayo (Bienal de performance de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2015). En Octubre de 2015 estrena Inspiratio en El camarín de las Musas, obra seleccionada para participar en el Festival de Teatro de Buenos Aires 2017. En 2016 estrena Las Hojas, en la sala marechal con los alumnos del IUNA. En 2017 escribe y dirige Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole, estrenada en el Cultural San Martín en el contexto del Ciclo Invocaciones. LLeva a cabo la performance Una conversación francesa, junto a Agustina Muñoz en el MALBA en el contexto del Filba 2017. Y estrena Oberek, un bemol mayor (pieza para piano, mujer, público y oruqesta) con música de Ulises Conti, en la sala sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Desde el año 1990 despliega una intensa labor docente. Hasta el año 2006 dicta clases de Actuación y seminarios de Experimentación escénica y puesta en escena en el Centro Cultural Ricardo Rojas, talleres de Dramaturgia en el Teatro San Martín, de Dirección teatral en el programa de pasantías del Teatro San Martín; Seminarios de escritura en el Centro Cultural Néstor Kirchner y en FLACSO, y en la carrera de Actuación (proyecto de graduación) del IUNA. De Actuación y de Dirección en la carrera de actuación del CIC. Desde el año 2000 hasta la fecha dicta sus talleres anuales de Teatro y seminarios de Dramaturgia en su estudio particular en el barrio de Chacarita.
Sus obras Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro Vivo. Los textos de sus conferencias performáticas Pensamiento, cantidad necesaria y de su performance El gran ensayo han sido publicados por editorial Libretto. Su ensayo El obrar de las palabras forma parte del reciente Detrás de escena publicado por Editorial Excursiones.
- Ese Bow - Window no es Americano (Adaptación, Diseñadora de escenografía, Directora)
- Bang bang! (Asesora dramatúrgica)
- Teoría King Kong (Directora)
- Jardín sonoro Volumen 2 (Dramaturga)
- Lengua madre sobre fondo blanco (Dramaturga)
- Gloria onírica (Agradecimientos)
- No envejeceremos juntxs (Sobre Idea De)
- La puntuación de la secuencia de los hechos (Autora, Directora)
- Dramaturgia Para Una Conferencia Tomassa Espin O Tomás Espina (Intérprete)
- Dramaturgia Para Una Conferencia Mario Bernzstern O Mariana Oberzstern (Intérprete)
- Dramaturgia para una conferencia: Juana Onofri Barbata o Juan Onofri Barbato (Intérprete)
- Festival de Arte Queer/ Viernes 7 (Actriz)
- Oberek, un bemol mayor (Autora, Directora)
- Lengua madre sobre fondo blanco (Autora)
- Kantor (Autora, Actriz, Diseñadora de objetos, Directora)
- Lengua madre sobre fondo blanco (Dramaturga)
- La ultima canción (Tutora)
- Las hojas (Dramaturga, Directora)
- Nostalgia de una ciencia ficción futura (Asesora dramatúrgica)
- Inspiratio (Dramaturga, Directora)
- Lengua Madre sobre Fondo Blanco (Autora)
- Si el destino viene a mi (Libro, Directora)
- Keine piano, partitas para violín (Directora)
- Lengua madre sobre fondo blanco (Dramaturga)
- Espina no peito (Concepción, Directora)
- Lengua madre sobre fondo blanco (Autora)
- Tu eres para mi (Libro, Directora)
- Proyecto inversión de la carga de la prueba - Segunda edicion (Idea, Coordinadora general)
- En agua negra (Directora)
- El aire alrededor (Directora, Autora)
- Lengua madre sobre fondo blanco (Autora, Directora)