Héctor Levy-Daniel

Héctor Rubén Levy-Daniel nació en Buenos Aires. Es dramaturgo, director, docente, investigador, guionista. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre Nietzsche, dio sus primeros pasos en dramaturgia en el Taller de Ricardo Halac y se formó como director junto a Laura Yusem, con quien estudió siete años. También estudió cine con Rodolfo Hermida y guión cinematográfico con Ricardo Piglia, bajo cuya supervisión escribió el guión para largometraje Lo que esconde el Kaiser. En setiembre de 1994 estrenó como autor y director su obra Rommer, los últimos crímenes en el teatro Arte Belgrano de la Capital Federal.

En 1996 escribió la obra Memorias de Praga, ganadora del Premio FAIGA (galardón otorgado en la XXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; la obra fue publicada en el libro Obras de Teatro Breve por la Federación Argentina de la Industria Gráfica y la Fundación El Libro). En 1997, estrenó esta obra en el Centro Cultural General San Martín bajo su dirección, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un subsidio del Fondo Nacional de las Artes.

En marzo de 1998 estrenó Instrucciones para el manejo de las marionetas bajo la dirección de Clara Pando en el Teatro IFT de Buenos Aires. Esta obra fue seleccionada para participar del Festival de Teodelina, Santa Fe, en agosto de 1998 y la Fiesta del Teatro Independiente de Tucumán, en noviembre de 1998. Por su parte, Memorias de Praga fue invitada a formar parte del Primer Congreso de Comunicación organizado por la UTPBA en septiembre de 1998 y puesta en escena numerosas veces en el interior del país. En 1999 estrenó como director su obra La noche del impostor en el teatro IFT y su obra La postergación fue seleccionada por concurso para participar del Ciclo de Teatro Leído organizado por Argentores.

En 2000 escribió Serena danza del olvido, ganadora de una Mención de Honor en el Concurso Internacional TRAMOYA 2000 de la Universidad Veracruzana, México. (Esta obra fue editada en el número 65 de la Revista Tramoya de la Universidad Veracruzana y Rutgers University-Camden). En setiembre del mismo año estrenó su obra Despedidas en el Teatro IFT bajo la dirección de Ana Fouroulis en el marco del ciclo 9 (Nueve) - evento ideado e impulsado por él. Despedidas fue publicada en el libro 9 (nueve) por Editorial Nueva Generación en Agosto 2001 y traducida al francés por Patrice Pavis e Isabel Martin.

En abril de 2001 estrenó, bajo la dirección de Marcelo Mangone, su obra El archivista en el marco del ciclo Teatro por la Identidad (promovido por las Abuelas de Plaza de Mayo). Esta pieza fue editada en el libro Teatro por la Identidad, publicado por Eudeba en 2001. En este mismo año recibió la Beca Nacional de perfeccionamiento del Instituto Nacional de Teatro y la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes para la Producción Creativa. Con tales apoyos concluyó respectivamente las piezas Poker y Los insensatos, ganadora de una Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana. En setiembre del 2001 volvió a coordinar el ciclo 9 (Nueve) en el teatro IFT, en cuyo marco realizó la puesta en escena de La durmiente de Ariel Barchilón.

En 2002 reestrenó su puesta de Memorias de Praga con el auspicio de la Fundación Memoria del Holocausto, y estrenó bajo su dirección su obra Trama de la mosca y la araña en el marco del ciclo 9 (Nueve) en el teatro IFT. Asimismo estrenó como director en el teatro El Doble su obra Los insensatos, con un subsidio de Proteatro y otro del Fondo Nacional de las Artes. En 2003 estrenó La postergación bajo la dirección de Jorge Hacker en el Teatro El Camarín de las Musas de Buenos Aires.

En 2004 coordinó junto a Adriana Tursi la cuarta edición del ciclo 9 (Nueve) en el Teatro Nacional Cervantes, en cuyo marco estrenó su obra Carroña, bajo la dirección de Elvira Onetto, y realizó la puesta en escena de Piedras Preciosas de Susana Gutiérrez Posse. En este mismo año su guión Lo que esconde el Kaiser obtuvo la Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes 2003 de Guión Cinematográfico. En junio, su obra El archivista en Madrid, en el marco de Teatro por la Identidad en España. A fines de agosto puso en escena su obra Destiempos (editada en el libro Exilios por Biblos) en el Teatro del Pueblo, en el marco del ciclo Exilios. Y en el mismo teatro estrenó en diciembre su puesta en escena de Serena danza del olvido, con subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro. También en este año participó como guionista en el programa de TV De la cama al living con su libro Revelación en blanco emitido por Canal 7.

En abril de 2005 fue invitado al VI Congreso/Festival Latin American Theatre Today que se realizó del 6 al 9 de ese mes en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. En agosto de 2005 ganó el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia Historia bajo las baldosas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su obra Resplandor y en setiembre del mismo año ganó el Premio Argentores a la mejor obra de teatro del año 2004 por Serena danza del olvido. Tanto en este año como en 2006 participó como guionista del programa Un cortado, emitido por Canal 7.

En octubre de 2006 estrenó en el teatro Patio de Actores, en codirección con Clara Pando su pieza Melodía para seis sombras, con subsidios de Proteatro, del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. En 2007 ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes por su obra Poker y una Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana. Asimismo recibió la Beca Nacional de Producción Grupal del Fondo Nacional de las Artes para la escritura de La inquietud de la señora Goebbels.

En marzo de 2008 estrenó en el Teatro Patio de Actores el espectáculo Las mujeres de los nazis. Trilogía, conformado por las obras La inquietud de la señora Goebbels (dirigida por el autor), La convicción de Irma Grese (con puesta en escena de Clara Pando) y El dilema de Geli Raubal (que dirigió Laura Yusem), con un subsidio de Proteatro. En ese mismo fue invitado al VII Congreso/Festival Latin American Theatre Today que se realizó del 26 al 29 de marzo en la Universidad de Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, Estados Unidos.

En marzo de 2009 reestrenó su trilogía de Las mujeres de los nazis. En abril su obra El archivista fue publicada por Editorial Colihue como integrante de una antología de las obras de Teatro por la Identidad. En el mes de mayo su obra Resplandor fue estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas bajo la dirección de Anahí Martella. Y en junio recibió el Premio Florencio Sánchez como mejor autor del año 2008 por su trilogía de Las mujeres de los nazis.

En mayo de 2010 estrenó, en codirección con Clara Pizarro, las siete obras breves que conforman el espectáculo Dinero. Heptalogía en el teatro Patio de Actores, con subsidios de Proteatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. En junio viajó Polonia para participar del l Congreso de teatro escrito en español Tan cerca, tan lejos que tuvo lugar en la Universidad de Lodz, Polonia y al que fue invitado de honor en calidad de dramaturgo para considerar la problemática del teatro de América Latina en la actualidad en relación con su propia obra. En julio de 2010 recibió una Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes 2009 por su obra teatral Ultimos esplendores antes del viaje.

En febrero de 2011, su pieza El archivista fue estrenada en el Teatro Nacional de Escocia, en el marco del ciclo A Play, a Pie and a Pint. En marzo del 2011 asumió titularidad de la cátedra Actuación I de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador y a fines de julio estrenóYocasta versión libre de su autoría de la obra de Sófocles, Edipo Rey. Por este espectáculo fue nominado al Premio María Guerrero como mejor autor nacional y al Premio Florencio Sánchez como mejor director del año 2011. Yocasta tuvo también nominaciones al Premio María Guerrero al mejor Actor de reparto y al Premio Florencio Sánchez al Mejor Actor de reparto, Actor revelación, Vestuario y Música Original.

En 2012 publicó su obra El mal de la colina en el libro Exclusión (dieciocho obras de teatro breve de autores de Argentina, España y México, editado por Sierpe, México), y escribió las obras El fruto más amargo y Los hechizados (inspirada muy libremente en la obra Lástima que sea una puta, de John Ford).

En 2013 recibió el Tercer Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2004-2005 por su obra Serena danza del olvido y el Segundo Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2006-2007 por su obra Poker. En el mes de mayo Editorial Losada publicó su libro Las mujeres de los nazis, Trilogía, con prólogo de Jorge Dubatti y un estudio crítico del investigador Carlos Dimeo. El 22 de septiembre 2013 estrenó bajo su dirección en el teatro NoAvestruz su obra Los hechizados , la cual recibió una nominación al Premio Florencio Sánchez al mejor actor de reparto y tres nominaciones al Premio Trinidad Guevara, en los rubros Actriz Protagónica, Actriz de Reparto y Música Original. Y fue ganadora del Premio Trinidad Guevara a la mejor actriz de reparto.

En marzo 2014 ganó la Beca de Investigación del Instituto Nacional del Teatro y en el mismo mes su obra La Ley Marcial fue elegida como una de las ganadoras del Concurso Nuestro Teatro organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. La Ley Marcial fue estrenada en el teatro El Picadero en agosto de 2014 bajo la dirección de Paco Giménez. En noviembre su obra Los Hechizados recibió la distinción del Premio Teatro del Mundo como Trabajo Destacado en el Rubro Adaptación.

En abril de 2016 estrenó en el Teatro Nün la obra La Fundación, de Susana Torres Molina (espectáculo nominado a tres Premios ACE: Autor, Actriz de Teatro Alternativo, Actor Revelación) En agosto ganó el Primer Premio Municipal de Dramaturgia bienio 2010-2011, por su obra Dinero. Heptalogía.

En 2017 estrenó en el teatro NoAvestruz su obra El mal de la colina con subsidios de Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro, y en septiembre estrenó su obra El alma intacta, en el marco de Los dolores (Ciclo de teatro político para enfermería).

En 2018 sus dos monólogos El cuerpo de Ben y Los niños vecinos formaron parte del espectáculo Los 7 franceses, que se estrenó en el teatro Belisario, bajo la dirección de Pablo Razuk. En septiembre de 2018 estrenó bajo su dirección su obra El fruto más amargo en el teatro El Extranjero, de Buenos Aires con subsidios de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.

En 2019 publicó, con el apoyo de Proteatro, su libro De un siglo al otro. Cinco obras teatrales de Héctor Levy-Daniel, editado por EUDEBA. El libro contiene las obras Memorias de Praga, Serena danza del olvido, Poker, Resplandor y Dinero. Heptalogía.

En 2020 su obra Limbo resultó ganadora de una Mención de Honor en el Concurso Nuestro Teatro organizado por el Teatro Nacional Cervantes.

En 2021 su libro Las mujeres de los nazis fue traducido al polaco por Carlos Dimeo Álvarez y Michał Kopczyk y publicado en la Universidad de Bielsko-Biała, Polonia, en el marco del Programa Sur de Apoyo a las Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. En noviembre de 2021 estrenó bajo su dirección en el Poncho Centro Cultural la obra de su autoría Las fugitivas, con subsidios de Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro.

Durante 2022 su obra Las fugitivas se mantuvo en cartel en los teatros La Pausa y El Crisol.

En 2023 publicó en EUDEBA, con el apoyo de Proteatro, su libro Héctor Levy-Daniel. Obras breves, que contiene once piezas de teatro breve. El 6 de mayo del mismo año estrenó como director, en el Teatro del Pueblo, la puesta de su obra Fausto en Valle Oliva con subsidio de Proteatro. En octubre, el traductor y director teatral estadounidense Philip Boehm tradujo y estrenó bajo su dirección El fruto más amargo, en el Upstream Theatre de Saint Louis, Misouri, Estados Unidos, con el el título de Bitter Fruit.

En mayo de 2024 publicó su libro de relatos breves autobiográficos Cuaderno Infancia, editado por Linda y Fatal ediciones. En septiembre estrenó bajo su dirección Las esperas, espectáculos compuesto por sus obras Limbo y Plataforma, en Itaca, complejo teatral.

Actualmente se desempeña como titular de la materia Modelos de Estructuras Dramáticas en la Maestría de Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y como titular de la materia Dramaturgia II, en Tecnicatura en Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).

Gran parte de su obra ha constituido el objeto de numerosos estudios en América Latina y Estados Unidos. Entre ellos cabe destacar la tesis de doctorado Teatro Político en América Latina, un estudio sobre polìtica, estéticas y metáforas en la dramaturgia de Héctor Levy-Daniel del investigador y teórico venezolano Carlos Dimeo, quien además, entre muchos otros artículos sobre el autor, ha publicado "Héctor Levy-Daniel: poéticas de lo político y otras metáforas" en el libro publicado por el Instituto Arendt: "Búsquedas de sentido para una nueva política" editado por Paidós.

Como docente se desempeñó como titular de la materia Comunicación en la Universidad Maimónides (años 2000-2002) y de actuación y dramaturgia en el Centro Cultural San Martín y con grupos particulares. Desde hace más de una década es profesor titular de la materia Modelos de Estructura Dramática y del Seminario de Posgrado Técnicas de la Versión Escénica en la Maestría en Dramaturgia de la UNA; titular de la materia Actuación I en la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador (USAL); y titular de la materia Dramaturgia II en la Tecnicatura de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).

Como investigador ha publicado, entre otros, los artículos Teoría del teatro épico: elementos para pensar una poética (Revista Rabdomantes números 3 y 4); Pinter. Una dramaturgia de la amenaza (en el libro Estudios críticos sobre Harold Pinter, editado por Nueva Generación); Política y teatro. Elementos para pensar sus relaciones (en revista Palos y Piedras, de Buenos Aires y Conjunto Nº ### de La Habana, Cuba); Sartre. Algunas claves de su teoría del teatro (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela); Beckett. Estrategias textuales: de las novelas al teatro" (actualmente en prensa); La poética de Chejov. Algunas estrategias textuales (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela), Teatro-Ficción-Metáfora (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela), La técnica del actor épico (en el libro Historia del actor, compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue), Edward Gordon Craig. La Supermarioneta contra el actor (en el libro Historia del actorII compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue), Teatro. Sentido y política (editado por las revistas Afuera y Palos y piedras, ambas en soporte virtual), Marlon Brando. Conceptos sobre la actuación (en el libro El teatro y el actor a través de los siglos, compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue) Roberto Arlt. Apuntes para pensar una poética, incluido en el libro La narrativa en el teatro/El teatro en la narrativa (Convergencias transgenéricas en la literatura hispánica actual), compilado por Carlos Dimeo Alvarez y José Ramón González. Editado por La Campana Sumergida, Lublin Polonia, El teatro forjador de mitos (en revista Saverio).


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