Mariano Saba

Actor, director y dramaturgo. Doctor en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) e Investigador Adjunto de CONICET (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Estudios Técnicos). Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), dirigida por Mauricio Kartun, donde a su vez tuvo como docentes a Ignacio Apolo, Luis Cano y Alejandro Tantanian. También tomó como clases de escritura con Alan Pauls y Rafael Spregelburd. Como actor se formó con Agustín Alezzo, Julio Chávez, Eugenio Soto y Ricardo Bartis, entre otros.

En 2010 participó con sus monólogos de Idéntico, obra de Teatro x la Identidad con dirección de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun, donde se desempeñó además como asistente y dramaturgista. Sus textos (El parecido, El espectador, Niños, Alias, In memoriam, Despedida, Vuelta, etc) también formarían parte de las ediciones siguientes de Idéntico, entre 2011 y 2022. Junto al director Andrés Binetti escribió la Trilogía Argentina Amateur, conformada por La patria fría, Después del Aire y Al servicio de la comunidad.

Este tríptico -estrenado entre 2011 y 2013 en el Teatro Anfitrión, Teatro del Pueblo y Sala Apacheta- fue reconocido por su primera parte en el Concurso de Proyectos Teatrales del Festival Internacional de Buenos Aires 2011, y obtuvo una Mención Especial en el Concurso Nacional de Dramaturgia (INT), el Premio Teatro XXI a Mejor Obra Dramática de Autor Nacional (GETEA/UBA) y el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgia (C.C. Rojas/UBA). Por su lado, el texto de la tercera parte fue nominado en el año 2014 a los Premios Florencio Sánchez. La Trilogía Argentina Amateur fue editada por la Colección Papeles Teatrales de la Universidad Nacional de Córdoba, con prólogos de Luis Cano, Mauricio Kartun, Roberto Perinelli y Beatriz Trastoy.

Por Madrijo recibió el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, otorgado por el Festival Internacional de Buenos Aires 2011 y el C.C. Rojas de la UBA. La obra fue traducida a tres idiomas y publicada por la Colección Libros del Rojas. Formó parte además del grupo de autores convocados por Alejandro Tantanian para la escritura del libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), cuyo estreno se llevó a cabo en el Centro Experimental del Teatro Colón en 2011, con música de Lucas Fagin y puesta de Ariel Farace.

En 2012, su monólogo Vigilia obtuvo una Mención en el I Concurso Nacional de Micromonólogos organizado por la Universidad Nacional del Centro. El mismo fue publicado por El Peldaño. Revista de teatrología de la Universidad Nacional del Centro (Tandil). También ese año su pieza Un mundo flotante recibió el Segundo Premio del Concurso "Estampas de la Argentina actual" organizado por Teatro El Popular. La misma fue dirigida al año siguiente en esa misma sala por Cristian Sabaz.

Entre otros reconocimientos obtuvo también el 1º Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (30 Años de Malvinas) por Lógica del naufragio y el Premio “Roberto Arlt” (ARGENTORES/IUNA Dramáticas) por El vuelo de la mosca. La primera sería estrenada por Ezequiel Lozano en el C. C. Haroldo Conti, y la segunda por Lito Senkman en el Teatro Municipal de Santa Fe.

Junto a Jorge Dubatti y Andrea Garrote integró el Jurado del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia en el FIBA 2013. Ese mismo año Los pasantes, escrita en co-autoría con Andrés Binetti, resultó ganadora del Concurso de Obras Breves de Teatro "Aplausos por la Inclusión", organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentores, Asociación Argentina de Actores y SAGAI. Esta pieza fue dirigida por Daniel Marcove y realizó funciones en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país.

En 2014 estrena su obra Esto también pasará en el Teatro del Pueblo, pieza que dirige Andrés Binetti y que obtiene para su realización el Premio ARTEI a la Producción Teatral Independiente 2014. Por el mismo trabajo resulta destacado en los premios Teatro del Mundo dentro del rubro de Escenografía y Diseño Espacial, y ternado en los Premios Teatro XXI 2015 en la categoría Mejor Obra Dramática. La obra es publicada por la editorial Escénicas Sociales dentro del volumen Diez por diez.

También en 2014 realizó una colaboración artística en la puesta de Patricio Abadi, El estadio de arena, estrenada en el Teatro Sarmiento. El mismo año la pieza Levantar fierro, co-escrita con Andrés Binetti, resultó ganadora del Concurso Nuestro Teatro -en Homenaje a Teatro Abierto- organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación-, y subió a escena en el Teatro Picadero dirigida por Tatiana Santana.

Trabajó como asistente de dirección de Ricardo Bartis en La máquina idiota (2013-2015). Este espectáculo formó parte de la II Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo (Uruguay, 2014), del Asian Arts Festival (Gwanju, Korea del Sur, 2015) y del Festival Internacional de Buenos Aires 2015.

En 2015, adapta junto a Daniel Veronese y Patricio Abadi la obra Prueba contraria, que monta Román Podolsky en Fuga Cabrera. También estrena Cabeza de chancho, escrita con Andrés Binetti para Teatro Bombón. Festival Permanente de Obras Cortas (Edición VII y VIII). En 2016 su obra Odisea doble par (farsa del Imperio) es reconocida con una Mención en el Premio Literario Casa de las Américas (Cuba). Dicha pieza se publica en 2016 en la Revista Conjunto de Casa de las Américas. Además obtiene por segunda vez el Premio ARTEI a la Producción Teatral Independiente, ahora por su obra Remar (un destino impropio).

También en 2016 escribe Muñeca rancia para el Ciclo Superclásico, la cual se presenta en La Carpintería con dirección de Sol Rodríguez Seoane.

En 2017 Tatiana Santana dirige Crack (un suspiro trágico) para el Festival Grecia Colmenares I del Espacio Onírico. Y sus monólogos Sola y Correr son seleccionados para integrar la quinta edición de Idénticos, en Teatro x la Identidad.

Este mismo año se estrena finalmente Remar (un destino impropio) de su autoría y dirección, en el Sportivo Teatral. Obtiene el Premio Teatro XXI a Mejor Dirección y resulta trabajo destacado en Dramaturgia dentro de los Premios Teatro del Mundo.

También en 2017 la ópera La niña helada, con libreto suyo y música de Patricia Martínez, es puesta en escena por Alejandro Cervera en el Centro Cultural Recoleta. A su vez Francisco Prim dirige en Teatro Nün La química diaria, obra que también es destacada por su dramaturgia en los Premios Teatro del Mundo.

Hacia fines del 2017 escribe Hasta más ver, dirigida por Julio Molina para Los Dolores. Ciclo de Teatro Político para Enfermería, realizado en Teatro Noavestruz. Además escribe y dirige para Microteatro Buenos Aires su monólogo Veneno.

En 2018 sus monólogos Lo vi volver y Señales son elegidos para una nueva edición de Idénticos. También tiene su estreno Madrijo, con dirección de Horacio Roca en Espacio Callejón.

En 2019 se estrena El equilibrista, escrita en co-autoría con Patricio Abadi y Mauricio Dayub, y dirigida por César Brie. La puesta -por la cual Dayub recibe el ACE de Oro y el Estrella de Mar de Oro- realiza temporadas a sala llena en El Chacarerean, El Nacional, el Teatro Bristol de Mar del Plata, el Teatro Maipo, el Coliseo Podestá y se presenta en numerosas salas de todo el país y del exterior (España, Israel, Uruguay). También este año los monólogos Voz y El que llora último se suman a la nueva edición de Idénticos, de TxI. Con libro suyo se estrena también durante ese año Aquí cantó Gardel, en el Centro Cultural 25 de Mayo, con dirección de Nelson Valente y la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, conducida por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. El texto de esta pieza -que abre el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires-, obtiene el Premio Argentores a Mejor Obra de Teatro Musical. Asimismo, La vera magia, con puesta de Francisco Prim, se estrena en el Camarín de las Musas. La Editorial Eudeba, con apoyo de Proteatro, publica sus textos dramáticos reunidos bajo el título de La letra caníbal.

En 2020 su monólogo Difícil resulta ganador del certamen Monólogos de la Peste organizado por las Salas Caras y Caretas, donde finalmente es dirigido por Julieta Berenguer. Asimismo, su obra Civilización es seleccionada dentro del Concurso Nuestro Teatro organizado por el Teatro Nacional Cervantes (Secretaría de Cultura de la Nación). La pieza -elegida entre más de mil quinientos materiales postulados- es dirigida por Lorena Vega en la Sala María Guerrero desde la cual se transmite primeramente por streaming, y luego realiza funciones en la explanada de la Biblioteca Nacional. También ese año escribe y dirige junto a Daniel Veronese La materia oscura, obra que se exhibe por streaming en la web Estación Artística de El Camarín de las Musas.

En 2021 sus monólogos Los fuertes y El señor Yo son estrenados en el Cervantes dentro de una nueva edición de Idénticos, de TxI. Colabora con la dramaturgia de los Radioteatros de Casa Sofía, dirigidos por Lorena Vega. Su obra El resto de los otros obtiene una mención en el Concurso "Potencia y Política" organizado por Cultura Diputados. Por su proyecto de dramaturgia El futuro anterior recibe una Mención de Honor en el Premio Estímulo a la Escritura organizado por La Nación, Fundación Proa y Fundación Bunge y Born. Por La niña helada recibe junto a Patricia Martínez una Mención Especial en los Premios Nacionales 2016-2019, dentro de la categoría Artes Escénicas - Teatro Musical (Ministerio de Cultura de la Nación). Asimismo, en Moscú Teatro dirige Tibio, de su autoría, actuada por Horacio Roca, con el apoyo de Proteatro e INT. Por este texto obtiene el Premio Argentores a Mejor Obra Unipersonal 2021.

En 2022 se estrena Los finales felices son para otros, en Espacio Callejón, con dirección de Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante. Junto con Daniel Casablanca y Daniel Fanego comparte la dramaturgia de Modestamente Fanego, espectáculo ganador del Estrella de Mar Mejor Unipersonal 2023.

En 2023 continúan las funciones de Tibio y de Los finales felices son para otros, obras por cuya dramaturgia recibe nominaciones al Premio María Guerrero. Participa como jurado del Concurso de Obras "Roberto Arlt" (UNA). A su vez es seleccionado por la dramaturgia de Tibio para participar en el programa de intercambio Interautor, organizado por Argentores y SGAE (España). En ese marco se realiza una lectura dramatizada de la obra en la Sala Berlanga de Madrid, dirigida por Denise Despeyroux, y se publica el texto en un volumen colectivo. También brinda allí clases y conferencias en sitios como Casa América o la Universidad Complutense. Al mismo tiempo Los finales felices son para otros realiza temporada en España presentándose en la Sala Villarroel de Barcelona, y en otras ciudades como Girona y Mahón (Menorca). Por su parte, El Equilibrista continúa con sus presentaciones en Buenos Aires y resto del país, concretando también giras a Montevideo, Punta del Este, Madrid, Tel Aviv y Miami. También en 2023 se estrena en el Centro Cultural Paco Urondo la conferencia performática Escenas del Centenario, sobre los cien años del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" (UBA).

Como actor ha participado de diversas puestas de autores nacionales y extranjeros. Ha dictado cursos de actuación y dramaturgia en instituciones como el Centro Cultural Rojas (UBA), el Centro Cultural Recoleta, el C. C. Paco Urondo (F. F. y L., UBA) y el Sportivo Teatral.


Web: http://www.marianosaba.com

1 Cursos y talleres en los que participa
5 Espectáculos en cartelera
77 Espectáculos en los que participó