Pablo Lichtin

Estudios cursados

2008 a 2010 IADECOUNSELING – Título: Counselor (Consultor Psicológico).

2011 IADECOUNSELING – Posgrado: Especialización en Desarrollo Personal.

Ambos títulos son oficiales, a nivel nacional.

Jornadas, Talleres y Seminarios

2008 IADECOUNSELING – Jornada: “Persona y Congruencia”.

2009 IADECOUNSELING – Jornada: “Counseling Efectivo”.

2010 IADECOUNSELING – Jornada: “La espiritualidad en el Counseling”.

2011 IADECOUNSELING – Jornada: “La competencia emocional – El trabajo personal como centro del desarrollo profesional”.

Experiencia profesional

2003/2012 Profesor de Teatro, Actor, Director, Autor.

Adhiero a la práctica del Teatro como Herramienta Terapéutica, individual y grupal. Teatro Rogeriano.

2011/2012 Voluntario del Centro de Counseling y Bienestar.

2011/2012 Consultor Psicológico en Entrevista Individual.

2011/2012 Talleres privados de Entrevista Grupal.

2012 Taller privado de Psicodrama.

2012 Taller de Risoterapia – Pabloterapia de la Risa.

2012 Talleres de Reflexión.

2012 Productor y Conductor “ESCUCHA RADIO ACTIVA”

Un programa de persona a persona.

Domingos 20 Horas – FM Dakota – ###.7

www.fmdakota.com

Un programa de ayuda, dedicado a la promoción de todas las disciplinas

que faciliten en la persona, el cambio, desarrollo y despliegue.

Una mirada holística hacia el bienestar.

ESPECIFICACIONES

El Counseling es una disciplina que actúa en el campo de promoción del BIEN-ESTAR individual y social, ofreciendo apoyo a través de una acción preventiva y de orientación a las personas y/o grupos en sus crisis y conflictos, brindando apoyo emocional, contención, información y asesoramiento, generando así un espacio de escucha y reflexión.

El Counseling focaliza los aspectos sanos de la persona, con la convicción de que en ellos, ésta se reafirma para incorporar los cambios que necesita.

1996 a 1999 Bet-Am del Oeste (R. Mejía) Prof. Jorge Abolio.

1999 a 2002 La Casa del Poeta (Morón) Prof. Jorge Abolio.

2001 Club Hacoaj.

2003 Taller con Héctor Da Rosa.

Clínica de Clown con Enrique Federman.

Curso introductorio de Maquillaje Teatral.

Trabajos realizados

1996 Gris de ausencia.

Autor Roberto Cossa - Dir. Jorge Abolio - Teatro El Vitral.

1997 Papá querido.

Autor Aida Bortnik - Dir. Jorge Abolio - Teatro El Vitral.

La casita de los viejos.

Autor Mauricio Kartun - Dir. Jorge Abolio - El Vitral.

1998 El Duende del Conventillo.

Autor y Dir. Jorge Abolio - Teatro El Vitral.

1999 Los días de Julián Bisbal.

Autor Roberto Cossa - Dir. Jorge Abolio - La Casa del Poeta.

2001 Misceláneas.

Autores Varios - Dir. Jorge Abolio - La Casa del Poeta.

Los siete pecados capitales.

Teatro AMIA - Grupo Hacoaj.

2002 Su pregunta no molesta.

Autor y Dir. Jorge Abolio - La Casa del Poeta.

Una historia de vida.

Obra corta en tres actos - Libro y Dirección Pablo Lichtin.

Grupo Alco Floresta.

2003 Su pregunta no molesta.

Autor y Dir. Jorge Abolio - Teatro El Vitral.

Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Autor Jorge Abolio - No estrenada - La Casa del Poeta.

Los viajes de Menajem Mendel.

Autor Sholem Aleijem - AMIA - Escuela Scholem Aleijem.

Vivitos y Coleando.

Autor Hugo Midón - Escuela Scholem Aleijem.

2002/3 Miembro Cooperativa de Teatro "Los de la Pieza de Arriba".

2004/9 Miembro de la Compañía de Teatro Judío Contemporáneo.

"El sueño de Teodoro" de Andrea Bauab. Aud. AMIA.

En el papel del Dr. Max Nordeau.

"Nunca es demasiado tarde" de Andrea Bauab. AMIA y

Librería Gandhi.

"El mediador", de Andrea Bauab. AMIA y Auditorio Hebraica. Dirección: Daniel Marcove.

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab. Actor´s Studio.

2005 Actor invitado Festival danzas Grupo Naalé - C. C. San Martín.

2006 Actor invitado Festival Shorasheinu (danzas israelíes)

Auditorio Belgrano.

TRABAJOS COMO DOCENTE

Taller de Teatro Grupo ALCO - Floresta. Teatro terapéutico.

2003 Fiesta Día del Amigo. Muestra de unipersonales.

Muestra Final versión libre y propia de Vivitos y Coleando.

Dirección de Actuación y coreografías.

2004 Fiesta Día del Amigo. Obra corta humorística

Coordinadores y coordinados - Autor Pablo Lichtin.

Muestra Final Angel y Diablo

Comedia corta musical y humorística.

Autoría, Dirección y Coreografías: Pablo Lichtin.

2005 La vieja de la plaza, de Angélica Di Bono.

Carta de un amigo triste, Anónimo.

La solterona, de Nelly Alba.

Los datos personales, de Mauricio Kartun.

2006 Y se nos fue redepente, de Nini Marshall.

Vivir solo, de autor desconocido.

2007 Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.

2004/6 Talleres de Teatro en "La Tienda" - Gurruchaga ###.

Adultos y Niños.

Profesor Taller de Teatro Adultos Escuela Scholem Aleijem.

2004 "El Violinista en el Tejado" de Scholem Aleijem.

Adaptación y Dirección General: Pablo Lichtin.

4 funciones en el Auditorio AMIA.

2005 Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.

Adaptación y Dirección General: Pablo Lichtin.

2 funciones en el Auditorio AMIA.

2005 Teatro en Tanaj (relatos bíblicos).

Experiencia con alumnos de 1ro., 3ro. y 5to. año secundaria.

2006 "El Violinista en el Tejado" de Scholem Aleijem.

Auditorio AMIA. 5 funciones Auditorio Hebraica.

2007 Gauchos y Judíos - Nuestros pioneros.

Adaptación y Dirección General Pablo Lichtin.

Auditorio AMIA. Teatro IFT.

2008/11 Taller con fines formativos, lúdicos y terapéuticos.

Profesor Taller de Teatro Alumnos de Secundaria Escuela Scholem Aleijem.

2005 Teatro en Tanaj (relatos bíblicos).

Experiencia con alumnos de 1ro., 3ro. y 5to. año secundaria.

2008 “El Violinista en el Tejado” de Scholem Aleijem.

Sala Max Berliner.

2009 “Conflicto de amor” de Pablo Lichtin.

Sala Max Berliner.

Profesor Taller de Teatro en FARO. Teatro terapéutico.

2006 (Fortalecimiento del Autocontrol Responsable del Obeso)

Profesor Taller de Teatro en El Sosiego.

2009 Seminario de tres clases.

Profesor Taller de Teatro en El Venado.

2010 Seminario de ocho clases.

Profesor Comunidad Dor Jadash (Templo Calle Murillo)

2006 Taller Adultos

La historia del hombre que se convirtió en perro,

de Osvaldo Dragún.

Papá querido, de Aida Bortnik.

Taller 3ra. edad.

Caperucita Rójele, de Rudy.

2007/8 Adultos: Situación Límite, “Adopción” y “Servidumbre”

de Nelly Fernández Tiscornia.

3ra. Edad: Espectáculo de la Idishe Mame.

2009 Adultos: Situación Límite,

de Nelly Fernández Tiscornia.

3ra. Edad: “Cómo está el servicio”.

De Alfonso Paso, Adaptación Pablo Lichtin.

2010 Adultos: “Los árboles mueren de pie”,

de Alejandro Casona. Adaptación Pablo Lichtin.

3ra. Edad: de Efraín Kishon: “La perla” y “Ziegler exagera”.

Adaptación Pablo Lichtin.

Profesor Taller de Teatro Asociación Argentina de Counselors (AAC).

2011/12 Taller con fines formativos, lúdicos y terapéuticos.

2020 Talleres On line. Adultos Mayores, Principiantes, Intermedios, Jòvenes y Adultos.

TRABAJOS COMO DIRECTOR

2010 En cooperativa: “Papá Querido”,

de Aida Bortnik. Funciones privadas.

2011/2012 En cooperativa: “No hay que llorar”,

de Roberto Cossa. Funciones privadas.

Temporada 2012 en Teatro Corrientes Azul.

2018 En cooperativa: “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona.

Versión libre de Pablo Lichtin. El Fino - Espacio Teatral.

2019 “Esta chiquita es mi hija” - Autor y Diresctor.

TRABAJOS COMO AUTOR

2019 “Esta chiquita es mi hija - Autor y Diresctor.

PROYECTO

Talleres de Teatro para adultos, niños, adolescentes y 3ra. edad.

Objetivo: Transitar el camino desde la formación integral del actor, hasta la puesta final de un espectáculo sobre el escenario.

Trabajo con grupos especiales.

La función terapéutica del teatro, además de proyectos profesionales.

El teatro terapéutico

Mucho se ha dicho y escrito acerca de los diversos problemas y patologías a los que se enfrenta hoy el ser humano.

Podemos encontrar numerosa bibliografía que trata sobre sus causas, consecuencias y tratamientos alternativos.

Se habla, entonces, de los "cambios de vida", destinados a "moldear el alma".

En primer lugar, tengamos en cuenta algunas características típicas que generalmente definen la conducta del individuo:

1- Sedentarismo.

2- Tendencia a reducir al mínimo el movimiento corporal.

3- La creencia de que su cuerpo es una gran carga.

4- Temor al ridículo.

5- Pánico a la exposición.

6- Un gran desconocimiento de su potencial, tanto físico como intelectual.

7- El desconocimiento de la posibilidad de explotar ese maravilloso mundo interior, desarrollado a través de años de conducta introvertida.

8- Como un gran velo que cubre y no deja ver lo descripto en 6 y 7, un tema clave: la baja autoestima.

Ahora analicemos los objetivos de un taller de teatro, más allá del arte:

1- El conocimiento por parte del alumno, de la existencia de su cuerpo como "instrumento".

2- Que ese instrumento, con las limitaciones del caso, PUEDE expresarse.

3- Poder manejar la respiración, la concentración, la relajación, los reflejos.

4- El trabajo y la toma de conciencia sobre la existencia de las partes que componen ese instrumento, como ser los órganos, las articulaciones, las extremidades, los sentidos. Y que están vivas, que sólo necesitan despertar.

5- Lograr (no con exigencias de tiempo ni esfuerzo, sino con aceptación, respeto, empatía, paciencia, tolerancia por los tiempos internos de cada uno, y una buena dosis de motivación) transformar ese instrumento sedentario, en el vehículo que exprese arte y el talento escondido.

6- El descubrimiento, a cualquier edad, de la posibilidad de entregarse a una actividad lúdica. Que, aún adultos podemos jugar. Actuar en inglés se dice "to play".

Adelantos observados a través de mi experiencia con los sucesivos grupos de trabajo:

Paulatinamente los alumnos van cobrando confianza en sus propias posibilidades de expresión. Recuerdo un caso en que, en su primera incursión en el taller, una persona tenía vergüenza de alzar los brazos, y hasta de desplazarse caminando a lo largo de un metro, por temor al ridículo. A los seis meses ensayaba por primera vez una obra de teatro, donde tenía un personaje protagónico, con bastante despliegue escénico.

A través del tiempo y de las experiencias, he trabajado con personas hiperobesas, con movilidad reducida, con la vista seriamente disminuida, con graves problemas en las cuerdas vocales. En todos los casos, adaptando mi trabajo a las limitaciones circunstanciales y reales potencialidades del individuo, las personas han vivido la feliz experiencia de haberse subido a un escenario, para desplegar su artista.

Las personas van recuperando la autoestima, al comprobar que están haciendo algo digno, algo valioso. Que se están regalando ese disfrute. Comprueban, con el tiempo, que aquello que les apasionaba en el pasado, pero ni soñaban con vivirlo, es hoy una realidad palpable.

Desarrollan todo su potencial histriónico, en algunos casos admirablemente, logrando trabajos a nivel profesional (por qué no, al fin y al cabo, los actores famosos son tan sólo personas comunes y corrientes, que simplemente trabajaron bastante sobre sus posibilidades de expresión, sus potencialidades).

Van descubriendo cómo salen de ese ratito compartido, completamente desestresados.

Es realmente un orgullo poder decir que he podido conformar grupos homogéneos de trabajo, con integrantes de características heterogéneas, donde todos son, simplemente, miembros de un taller, y sus diferencias se fundan en el carácter de cada uno. Y en el talento.

Esta actividad se convierte en una excelente motivación, ya que cada uno, además de entusiasmarse con la idea de desarrollar una buena actuación, quieren verse "dignos" sobre el escenario. Y gente que en un principio se desenvolvía con pudor, terminó haciendo personajes del grotesco, clown, además de coreografías bailadas.

En resumen, estoy más que convencido que un taller de teatro, es una actividad terapéutica. Sin ninguna duda.


Web: http://www.counselorpablo.blogspot.com

Facebook: Esta chiquita es mi hija, Teatro After Office, y Consultor Psicoógico Pablo Lichtin.


Web: http://www.counselorpablo.blogspot.com

9 Espectáculos en los que participó