Rodrigo Arena.
Artista escénico, Coreógrafo, Director, Autor, Intérprete, Docente y Gestor.
Nacido y criado en el conurbano bonaerense, vive y trabaja en Buenos Aires. Su trabajo artístico consiste en proponer una alternativa queer al monopolio estético que impone la danza académica. Ha presentado su trabajo en Argentina, Perú, Chile, Grecia y Bélgica. Se desempeña en el campo de la danza, la performance, la escritura y la ópera. Actualmente se forma como Regisseur en la carrera de Dirección Escénica de Ópera del ISA Teatro Colón.
En 2019 recibió el premio a Mejor Director en La Bienal de Arte Joven y formó parte de la delegación argentina de directores escénicos en el Festival de Avignon (Francia). En 2021 fue invitado como artista residente al Festival Próximamente, Teatro KVS (Bélgica). Entre 2019 y 2021 trabajó como actor en la obra “Siglo de oro trans” con dirección de Pablo Maritano en el Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatro San Martín y Teatro de la Ribera).
En 2024 trabajó como Asistente de Regie en “Orfeo en los infiernos” dirigida por Pablo Maritano (Teatro Colón), fue coreógrafo del show “A los amores” de Duratierra (Teatro Xirgu) y de la obra “Madre” de Cecilia Madanes (Cooperativa La Perra).
Creó, dirigió e interpretó “El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea”, estrenada en coproducción con el FIBA (2022); “El arte es amor”, ganadora del Premio Banco Ciudad + CTBA (2022); "Mis días sin Victoria” (2016), presentada en diversos espacios nacionales e internacionales tales como Timbre 4, CC Recoleta, CCM Haroldo Conti, DocumentA Escénicas y Espacio Ramona (Córdoba), Festival Danzafuera (La Plata), Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe), Festival Santiago OFF (Chile), Festival Danza Nueva (Lima) y La Bienal de Arte Joven (ganadora en categoría Mejor Dirección). Dirigió la puesta en escena de la presentación del disco de reggaeton “Pajuerana” de Chocolate Remix (Uniclub, 2022) y colaboró en la dirección y puesta del show de tango “Todas las que soy” de Sandra Márquez (Centro Cultural Kirchner, 2022). Desde 2020 trabaja como gestor cultural y dicta el taller "Danza de Peli".
Recibió los siguientes apoyos y subsidios:
Instituto Prodanza, Creación de obra (2016)
RADAR Escénicas, Centro Cultural Recoleta, Producción de obra (2017)
Fondo Metropolitano de las Artes, Creación de obra (2019)
Fondo Nacional de las Artes, Beca Circulación Internacional (2019)
Instituto Prodanza, Creación de obra (2020)
Instituto Nacional del Teatro, Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales (2020)
Mecenazgo, Danza (2020)
Fondo Metropolitano de las Artes, Creación de obra (2021)
Fondo Nacional de las Artes, Beca de Creación Individual (2021)
Mecenazgo, Danza (2021)
Premio Estímulo a la Creación y Producción de las Artes Escénicas Independientes: Complejo Teatral de Buenos Aires + Banco Ciudad (2021)
Fondo Nacional de las Artes, Beca Creación Individual (2022)
Mecenazgo, Danza (2022)
Catálogo INT (2022-2024)
INT, Apoyo a la creación de grupo (2023)
Instituto Prodanza, Creación de obra (2023)
Fondo Metropolitano de las Artes, Creación de obra (2023)
Participó de las siguientes residencias y festivales nacionales e internacionales:
Festival Plataforma LODO (Club Cultural Matienzo, 2016)
Premio Residencia de Creación (Espacio LEM, 2016)
Semana LODO (DocumentA, Córdoba, 2016)
RADAR Escénicas (Centro Cultural Recoleta, 2017)
MICA, Mercado Internacional, obra seleccionada para Showcase (Teatro Border, 2017)
AMOQA (Athens Museum of Queer Arts, Atenas, Grecia, 2017)
Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (Usina del Arte, 2018)
Festival de Teatro Rafaela (Rafaela, 2018)
Festival Futuros (CC Haroldo Conti, 2018)
FIBA-Maratón Abasto (Teatro El Extranjero, 2019)
FIBA-Bombón Vecinal, Teatro Bombón (Barrio de Almagro, 2019)
GIRART, Mercado Internacional, obra seleccionada para Showcase (Córdoba, 2019)
Bienal de Arte Joven (Centro Cultural Recoleta, 2019)
FIBA, participación con la obra Siglo de Oro Trans (Teatro de la Ribera, 2020)
Festival Santiago OFF (Teatro Del Puente, Chile, 2020)
BA Empírico (Espacio Sísmico, 2020)
Residencia de creación (El Cultural San Martín, 2021)
Festival Próximamente, residencia de creación (Teatro KVS, Bruselas, Bélgica, 2021)
Acción 1: Tocar el fondo (CCM Haroldo Conti, 2021)
FIBA, coproducción (Casa de la Cultura de Buenos Aires, 2022)
GIRART, Mercado Internacional, obra seleccionada para Showcase (Córdoba, 2022)
El Cruce (Plataforma Lavardén, Rosario, 2022)
Festival Futuros (CCM Haroldo Conti, 2023)
Bahía Teatro (Teatro Municipal de Bahía Blanca, 2023)
Web: https://linktr.ee/rodrigoarenaxd
- Madre (Coreógrafo)
- El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea (Autor, Actor, Coreógrafo, Director)
- ¿Una y mil? (Participación Especial)
- Les reyes (Agradecimientos)
- El arte es amor (Texto, Actor, Director De Video, Director general)
- LOS BORDERIZOS Capítulo 4 (Actor)
- LOS BORDERIZOS Capítulo 3 (Actor)
- LOS BORDERIZOS capítulo 2 (Intérprete)
- Los Borderizos - Capítulo 1 (Intérprete)
- Il Morto Qui Parla (Autor, Director)
- Siglo de oro trans, basado en Don Gil de las calzas verdes (Intérprete)
- Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059 (Autor)
- El Mártir. Capítulo II: IMQP (Autor, Actor, Director)
- Intermedio (El Mártir) (Autor, Actor, Director)
- El Mártir. Capítulo I: La liebre (Actor, Autor, Director)
- Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059 (Director)
- Testimonio transmasculino (Texto, Performer, Director)
- Nuevo complejo bailotage (Asistente)
- Historia y desarrollo de mi sentimiento político (Autor, Director)
- Mis días sin Victoria (Intérprete)
- Cuerpos Dóciles (Colaborador artístico)
- Los ojos en los perros de Alejandro (Colaborador artístico)
- Si yo fuera yo (Asistente artístico)
- Entrevistas frustradas a bailarinas exitosas (Director)
- Bayonesa (Texto, Performer)
- Ciberpunks (Intérprete)
- Mis días sin Victoria (Texto, Director, Autor, Performer)
- Recordar 30 años para vivir 65 minutos (Asistente de dirección)
- Muerte en Abril (Intérprete, Creatividad, Director)
- Enaguas (Bailarín)
- TRASH, una basura musical (Dramaturgo, Productor, Director)
- Exit (Idea, Intérprete, Director general)
- Ocupación (Intérprete)