Domingo Milesi

Domingo Milesi es un creador teatral uruguayo, egresado de la EMAD, que trabaja profesionalmente como actor, director, dramaturgo y docente. Ha realizado diversos talleres y seminarios con: Alistair McDowall,Tanika Gupta, Julio Chávez, Maurice Durozier, Alejandro Catalán, Carolina Adamovsky, Max Cúccaro, Hugo Gargiulo, Santiago Loza, Compañía Española Katubeltz, Ernesto Álvarez, Ana Katz, entre otros.

Como dramaturgo fue seleccionado por el Royal Court Theatre (Inglaterra) y por la Sala Beckett (Barcelona). Como autor-director, investiga en una poética personal que juega con elementos narrativos y visuales del cine en búsqueda de una traducción teatral. Realizó una asistencia de dirección en el Teatro de La Abadía. Madrid, España (IBERESCENA). Como actor ha realizado giras en Uruguay, España, E.E.U.U., Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina.


Dramaturgia y Dirección:

*2021 “Bette Davis, ¿estás ahí?”.

*2019-2020 “Ayer pensé en decirte adiós”. Nominado a tres premios Florencio, incluido Mejor Texto de Autor Nacional. / Proyecto seleccionado por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la IMM.

*2013-2017 “Lo que los otros piensan”. Nominada a seis Premios Florencio, incluido Mejor Texto de Autor Nacional. Ganadora en tres categorías. / 2014 Proyecto seleccionado por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la IMM. / 2015 Ganadora de los Fondos Concursables para la Cultura. / 2016 Seleccionada para el Festival Temporada Alta en Timbre4, Bs.As, Argentina.

Actuación en Teatro:

*2019 “Que sabrán sobre la muerte las palomas” (versión de “Novela Luminosa” de Mario Levrero; autor: Gastón Borges.

*2019 “Acerca del tiempo” (Proceso de investigación en dupla con la creadora argentina Carolina Adamovsky).

*2019 “Ayer pensé en decirte adiós” (de su autoría y dirección).

*2017-2018 “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla (Dirección: Analía Torres y Yamandú Fumero).

*2015-2019 “No daré hijos, daré versos” (Dramaturgia y Dirección Marianella Morena).*2016 (Gira Internacional. España: Festival de Teatro de Badajoz, Universidad de Salamanca, Centro Lava de Valladolid, Festivales de Cantabria de Santander. / Ecuador: Fiesta Escénica de Quito. Brasil: Festival Miradas (Santos) y funciones en San Pablo. / E.E.U.U.: Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. / España: Feria de Artes Escénicas de Albacete. Teatro Principal de Donostia, San Sebastián. Funciones en la Sala Mirador –Escuela de Cristina Rota-, Madrid. Funciones en el Teatro de Rojas, Toledo. Funciones en el Teatro-Auditorio Municipal de Valdepeñas). *2015 (España: Funciones en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda. Ciclo de Teatro Latinoamericano en las Naves del Teatro Español del Matadero de Madrid.)

*2014 “La paz perpetua” de Juan Mayorga (Dirección Fabio Zidán).

*2013-2014 “La Cantante” (Dramaturgia y Dirección Gastón Borges).

*2011 “Adiós, niño bonito” de Ana Solari (Dirección Luciana Lagisquet).


Dirección:

*2019 “Lectura dramatizada”. TUD (Tecnicatura en dramaturgia). INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas).

*2017 “Los cuentos con mi abuela” (creación colectiva). Nominado al Premio Florencio infantil como Mejor Director.

*2010-2013 “Mugre” de Gastón Borges. Ganadora de los Fondos Concursables. / Seleccionada por MEC Programa en la categoría Teatro Emergente. / Pieza ganadora en la categoría Teatro dentro del encuentro de Movida Joven.


Asistencia de Dirección:

*2017 “He nacido para verte sonreír” de Santiago Loza. Dirección Pablo Messiez. Actúan: Isabel Ordaz y Nacho Sánchez. Teatro de La Abadía. Madrid, España. Proyecto ganador de IBERESCENA.


Talleres y Seminarios

*2021 *Junio-julio. “Entrenamiento actoral” y “Pensamiento vivo” con Nora Moseinco.

*2019 Taller internacional de dramaturgia Sala Beckett “El final: El teatro ante la muerte”. Barcelona, España.

*2016-2018 Dramaturgo seleccionado por el Royal Court Theatre (Inglaterra) para integrar el programa Latinoamericano, en un régimen anual de tres talleres presenciales de diez días cada uno en Chile, Argentina y Uruguay.

*2018 “El sinsentido y la construcción existencialista del humor” por Carolina Adamovsky.

*2017 Entrenamiento anual “Taller de Teatro Coreográfico” (Danza-Teatro), por Max Cúccaro. Uruguay.

*2014 *Setiembre. Taller de profundización “Ficción actoral”, por Alejandro Catalán. Realizó la producción y participó en calidad de oyente. Centro Cultural Bosch. Uruguay.

*2013 *Setiembre. Taller de “Ficción actoral”, por Alejandro Catalán. Realizó la producción y participó en calidad de oyente. Teatro Solís - Sala de Conferencias y Eventos. Uruguay.

*2012 *Febrero. Entrenamiento de verano dictado por Alejandro Catalán. En su estudio de actuación. Bs.As. Argentina.

*Abril. Taller de Dramaturgia “Sabotaje e idolatría de los clásicos”, a cargo del docente y dramaturgo español Alberto Conejero. Emad. Uruguay.

*Agosto. Taller de “Ficción actoral”, por Alejandro Catalán. Realizó la producción y participó en calidad de oyente. Emad. Uruguay.

*2011 *Enero-abril.Julio Chávez, en el “Instituto de Entrenamiento Actoral Julio Chávez” Bs. As. Argentina.

*Diciembre. Taller “El teatro es el otro”, dictado por el actor francés Maurice Durozier integrante del Teatro du Soleil. Teatro Victoria. Uruguay.

*2010 *Marzo. Taller Teatro Sunil dictado por Hugo Gargiulo. Teatro Solís. Uruguay.

*Marzo. Taller “La palabra como herramienta movilizadora”, Compañía Española Katubeltz, CCE Bs. As. Argentina.

*2009 Taller de dirección de actores dictado por Ana Katz. ECU. Montevideo, Uruguay.

1 Videos
4 Espectáculos en los que participó