Rabih Mroué

Rabih Mroué es un actor, director y dramaturgo que vive y trabaja en Beirut. En 1990 comenzó con la puesta en escena de sus obras, performances y videos. En una continua búsqueda de nuevas y contemporáneas relaciones entre los diferentes elementos y lenguajes del teatro arte, Mroué cuestiona las definiciones del teatro, la relación entre el espacio y forma de la representación y, consecuentemente, indaga en cómo el intérprete se vincula con la audiencia. Sus trabajos tratan acerca de los temas que han sido acallados en el actual clima político del Líbano. Le otorga una muy especial atención a los contextos políticos y económicos por medio de un teatro semi-documental.

De la práctica teatral a la política y del problema de las representaciones a la vida privada, su búsqueda de la verdad empieza a través de documentos, fotos y objetos encontrados, fabricando otros documentos, otras "verdades": es como si el trabajo se volviera para él una mesa de disección de los turbios procesos de la sociedad libanesa. Con la acumulación de materiales, se despliega una saga surrealista de la que surge la afirmación de que "entre la verdad y una mentira, no hay más que un pelo". Mroué incorpora la crítica radical, particularmente en su repertorio de imágenes de video.

Las obras, performances y vídeos de Rabih Mroué se caracterizan por el minimalismo escenográfico. Entre sus trabajos, se encuentran How Nancy wished that Everything Was an April Fool¹s Joke, Make me Stop Smoking - que pudo verse en la Tate Gallery de Londres-, Look at the Light Moving Between the Buildings y Life is Short but the Day is TooLong.

Sus trabajos gozan actualmente de una creciente visibilidad en el escenario internacional. Desde el inicio de su carrera profesional en 1990 hasta hoy, ha cosechado un extendido reconocimiento por su excepcional talento y profundidad y por el carácter innovador de su obra, que ha sido exhibida por toda Europa, Medio Oriente y Asia.

4 Espectáculos en los que participó