Analía Couceyro

Es actriz, directora y docente. Comenzó a actuar en el Grupo de Teatro del Instituto Goethe. Se inició en improvisación con Fabio Sancineto y completó un ciclo de formación actoral y entrenamiento con Ricardo Bartís en el Sportivo Teatral (donde también fue docente), además de participar en distintos cursos y seminarios (incluyendo un Workshop con el maestro koreano Youn-Taek Lee, en el marco del Forum 2005 en Berlin- Alemania).

Sus últimas actuaciones en teatro fueron: Las islas (dirección: Alejandro Tantanian), Medea (dirección: Pompeyo Audivert), Galileo Galilei (dirección John King), Paisaje despues de la batalla (dirección: Mónica Viñao), La libertad (direccion: Alejandro Tantanian, en Mannheim, Alemania), Enrique IV (dirección: Rubén Szumacher), Donde más duele (dirección: Ricardo Bartis), La belle captive, (dirección: John King), Dedos, el musical (dirección: Alejandro Tantanian), Ifigenia, en Aulide, de Euripides (dirección: Ruben Szumacher), Amanda y Eduardo, de A. Discepolo (dirección: Roberto Villanueva) y Tanta mansedumbre (homenaje a Clarice Lispector, con su propia dirección).

Como actriz de cine participó en varios cortometrajes y en los largos Corner, de Luis Ziembrowsky, La mala verdad, de Miguel Rocca, El pasado, de Hector Babenco, La Rabia, Los rubios y No quiero volver a casa, de Albertina Carri, y El sur de una pasión, de Cristina Fasulino.

Su primer trabajo como directora de teatro fue La movilidad de las cosas terrenas (Sportivo Teatral, 2000), adaptación de María Estuardo, de Friedrich Schiller; a La movilidad... le siguieron la ya citada Tanta mansedumbre, Cara de cuero, de Helmut Krausser, en el Instituto Goethe, Barrocos retratos de una papa, primera obra del ciclo Biodrama en el Teatro Sarmiento, en 2007, 2008 y 2009 Casa de citas, y en 2010 y 2011 Copia fiel, ambas en en el IUNA. Copia fiel se reestrenará en septiembre de 2012 en Apacheta. En 2011 dirigió la ópera Historia del llanto, de Carlos Mastropietro en el TACEC (Teatro Argentino de La Plata).

En 1996 ganó el premio Trinidad Guevara a la revelación femenina por su actuación en El corte, en 2001 el premio a la mejor actriz en el festival de Portobello (Londres) por El sur..., en 2002 el Premio Clarín por Dedos, el musical, en el 2003 el premio Teatro del mundo a la mejor actriz de teatro por Donde más duele, y el Premio Clarín a la mejor actriz de cine por Los rubios, y en 2011 el premio Florencio Sanchez como acriz de reparto por Las islas, además de numerosas menciones.
Participó en diversos festivales y giras internacionales, en las ciudades de Amsterdam, Berlin, Torino, Avignon, Madrid, Sitges, Girona, Nueva York, Londres, Mannheim, además de hacer temporada en el Teatro Chaillot de Paris. Es titular de la Catedra Actuacion II del IUNA, y se desempeña como docente de talleres y seminarios.

40 Espectáculos en los que participó