Alina Folini

Alina Ruiz Folini nace en Argentina. Reside entre Buenos Aires y Madrid.
Es artista del movimiento: coreógrafa, bailarina, investigadora, gestora y docente.

Se interesa por incidir en contextos de investigación artística, tanto académicos como autodidactas. Concibe a la coreografía como marco desde el cual activar nuevos posibles, desnaturalizar hábitos y provocar transformaciones. Habita contextos de disidencia sexual cuir.

Directora artística y creadora de ARQUEOLOGIAS DEL FUTURO_ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, que realiza sus ediciones anualmente en Buenos Aires - Argentina, desde el 2014 co-dirigido con Catalina Lescano.

Realiza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2017/2018 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Castilla La Mancha, Madrid - España.
Agente 2016/2017 del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), seleccionada por convocatoria abierta. Estudió Licenciatura en Filosofía (UBA) y Licenciatura en Composición Coreográfica (IUNA) y actualmente Lic en Curaduría (UNA).

Co-crea Proyecto TÁCTIL (2018) junto a Leticia Skrycky en colaboración con Luciana Chieregati. Fue proyecto residente en Leal.Lav (Tenerife), La Caldera (Barcelona), Graner (Barcelona), NAVE (Santiago de Chile) y Residencia Intermitentes / Centro de Danza Canal (Madrid). Cuenta con el apoyo de Prodanza / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2018.

Actualmente es artista residente de Centro Cultural Conde Duque (Madrid) con su nuevo trabajo RUIDO ROSA / PINK NOISE, el cual forma parte de CUATRO - solos acompañadas - que ha recibido el fondo a co-producción de obras escénicas por Iberescena 2019. La pieza será estrenada en Montevideo - Uruguay en Diciembre 2019.

Alina ha presentado sus trabajos anteriores: SUPERVIVENCIA (2015), LA RISA (2017) y TOGETHERNESS (2016) en distintos espacios y festivales como Center for Performance Research y Judson Church (New York - US), JUNTA Festival Internacional do Dança (Brasil), CCK (Argentina), La Casa Encendida (Madrid), Festival MASA - Teatro Pradillo (Madrid), Festival NIDO (Uruguay), CIA - Centro de Investigaciones Artísticas (Argentina), entre otros.

Desde 2016 es bailarina en Trilogía Antropofágica dirigida por Tamara Cubas & Cia Perro Rabioso (Uruguay) presentándose en Portugal, España, Suiza, Austria, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Durante 2018 fue convocada para integrar Salón Madrid - encuentro dirigido por Meg Stuart en Teatros del Canal y Naves Matadero, como sesiones de preparación de Tanz Kongress 2019 a realizarse en Dresden - Alemania en Junio 2019.

Es mentora dentro de Laboratorio de Acción 2019 - Teatro General San Martín, coordinado y curado por Luis Garay. Es artista docente dentro del Seminario de Danza de la Licenciatura en Artes Escénicas (UNSAM).

Actualmente forma parte de PICA - programa intensivo de acompañamiento a artistas e investigadoras, coordinado por Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas e Isabel de Naverán en Azala - (País Vasco).

web / cargocollective.com/alinaruizfolini / arqueologiasdelfuturo.com

// CV AMPLIADO //

CREACION

Recientemente, Alina ha creado y dirigido:
- Proyecto TRILOGIA TACTIL, integrada por tres obras:
LAS MANOS (2018), junto a Leticia Skrycky y Luciana Chieregati, estrenada en Teatro Pradillo (Madrid), se presenta también Festival Trayectos (Zaragoza), Ciclo Montevideo Danza - Teatro Solís (Montevideo); LA RISA (2017), estrenada en junio 2017 en CCK - Centro Cultural Kirchner junto a 12 performers; LA MESA (2017), programada en NIDO - Festival Internacional de Artes Vivas, Uruguay.

- U O (2019), presentado en FIDCU Festival Internacional de Danza Contemporánea Uruguay y en el Ciclo Solos al Mediodía en el Teatro Solis, Montevideo Uruguay.

- SUPERVIVENCIA / SURVIVAL PROJECT (2016)
Dicho trabajo fue seleccionado para integrar la programación de JUNTA - Festival Internacional del Dança_Brasil; Festival Internacional Inestable (Valencia), SPRING MOVEMENT FESTIVAL 2015, curado y dirigido por CENTER FOR PERFORMANCE RESEARCH OF NEW YORK. Realiza además, una temporada de funciones en BROOKLYN STUDIOS FOR DANCE - NY, en mayo 2015. En Buens Aires se presenta en Espacio Callejón (2016). Recibe el soporte de PRODANZA - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la reposición de este proyecto en Buenos Aires.

- (IT IS) SUPPOSED THAT... (2015) estrenado en Center for Performance Research, Nueva York como parte de AIR (Artist in Residence) Chez Bushwick Inc – New York.

- TOGETHERNESS (trabajo en proceso 2015) seleccionado por MOVEMENT RESEARCH AT JUDSON CHURCH para realizar funciones en el mítico espacio.

- SUPERVIVENCIA_PARTE 1 (2014) estrenado en el marco del CICLO MANIFIESTO en Club Cultural Matienzo.

- UN METEORITO SUSPENDIDO EN EL AIRE (2014) en co-dirección con Marina Quesada, forma parte del Ciclo CORPOREA, seleccionado y curado por Instituto Prodanza. Realiza funciones en mayo en MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

- TODO LO QUE PUEDE CAER (2013), video-performance realizada en colaboración con Juan Pablo Cámara.

- ALGUN GESTO SALVAJE (2012), seleccionado por el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Realiza funciones en el Teatro Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires.

- EL MAPA NO ES EL TERRITORIO (2012), performance duracional y mapeo fotográfico realizado en el espacio público de Quindío - Colombia, desarrollada en el marco de INTERACCIONES URBANO_RURAL. Este proyecto recibe el soporte de AECID e IBERESCENA. En el 2012, el FONDO METROPOLITANO DE LAS ARTES Y LAS CIENCAS, otorga un subsidio a la creación de la versión escénica en Buenos Aires, de este proyecto.


BECAS Y RESIDENCIAS
Parte de su desarrollo profesional fue apoyado por distintas instituciones públicas, fundaciones y programas artísticos. Recibe el soporte del Ministerio de Cultura Nación Argentina y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
Fondo Nacional de las Artes - Beca Bicentenario a la Creación (2016), Prodanza (2015), Fondo Metropolitano a las Artes y las Ciencias (2011/2012).
Su proyecto TRILOGIA TACTIL es seleccionado por LA CALDERA - Barcelona, LEAL LAV - Tenerife, AZALA - País Vasco, NAVE Centro de Creación e Investigación - Santiago de Chile, a ser parte de sus respectivos programas de residencias durante el año 2018.
En Mayo 2017 forma parte del programa International Visitors Programme invitada por KULTUR Sekretariat de NRW / North Rine Westphalia en Alemania.Realiza una visita e inmersión a distintos festivales, espacios, proyectos y realiza encuen- tro de intercambio con distintos artistas y agentes culturales como PACT Zollverein, Fes- tival tanz nrw aktuell, tanzhaus nrw, Deutsches Tanzarchiv Köln, entre otros.
Durante Octubre 2016 realiza un proceso de residencia en Centro de Creación en Resi- dencia NAVE (CL) con el proyecto de Arqueologías del Futuro.
En Septiembre 2016 participa de TERCER PAISAJE, festival para y con la frontera Brasil / Uruguay, desarrollado en el Centro de Residencia Campo Abierto, dirigido por Tamara Cubas. Desarrolla el proyecto ATLAS DE DESEOS, en diálogo con la comunidad local de mujeres rurales.
En 2015 es artista residente OMI DANCE PROGRAM 2015 dentro de OMI INTERNATIONAL ART CENTER – Hudson, New York. Recibe el fellowship AIR CHEZ BUSHWICK , donde es seleccionada como artista para producir una nueva creación durante tres meses, en el mencionado centro de danza contemporánea y performance en Brooklyn – New York.
Es seleccionada por IMMIGRANT ARTIST MENTORING PROGRAM de NEW YORK FOUNDATION OF ARTS.
Recibe una beca por el IYAGNY – Institute Iyengar of New York y THE SCHOOL OF MAKING THINKING, Abrons Arts Center – New York.
En 2012 fue recipiente de la beca INTERACCIONES URBANO_RURAL, curada por el Centro Rural de Arte, subsidiado por AECID e IBERESCENA.
En 2011, fue seleccionada por la 8va Bienal do Dança do Ceará – Fortaleza, Brasil, para trabajar con Francesco Scavetta (Noruega- Italia) y su compañía WEE.

COLABORACION COMO COREOGRAFA, BAILARINA Y CREADORA

Es bailarina y creadora de Trilogía Antropofágica / Acto 1 Permanecer. Acto 2 Resistir. Acto 3 Avasallar dirigida por Tamara Cubas & Perro Rabioso (Uruguay).
Dichas obras se presentan en Tanzhaus - Zurich; Matadero - Madrid; Tanzquartier - Vienna, Austria; Teatro São Luiz - Lisboa, Portugal; FIAC - Salvador de Bahía, Brasil; Teatro Solís - Montevideo Uruguay; Arqueologías del Futuro - Buenos Aires, Argentina, Naves Matadero - Centro de Artes Vivas, Madrid.
Desarrolla Trilogía TACTIL en colaboración con la artistas Leticia Skrycky (Uruguay) y Luciana Chieregati (Brasil).
Es performer en COMMONS CHOIR dirigida por Daria Fain estrenada en BRIC Arts Center, New York.
Diseñó el movimiento, coreografías y entrenamiento físico de las siguientes obras, dirigidas por Silvio Lang:
- EL FIORD (2016), a estrenarse en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, dentro del Ciclo Nueva Opera de Buenos Aires.
- MEYERHOLD (2014), estrenada en CULTURAL SAN MARTIN junto a un equipo de 20 performers.
- QUERIDO IBSEN: SOY NORA (2013), de Griselda Gambaro estrenada en el Teatro General San Martín del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Entre 2012 y 2014, desarrolló cercana colaboración con los coreógrafos BERNARDO STUMP (Brasil) integrando su proyecto EXCAVAÇOES y FRANCISCO BAGNARA MENA (Chile), participando de DANZAS CALLE.
En Argentina, integró [la oTra] Compañía de Danza, dirigida por Viviana Iasparra entre 2006 y 2011. Trabajó con los coreógrafos: Rakhal Herrero, Gabily Anadón, Mariana Belloto, Ramiro Soñez y Walter Cammertoni, entre otros. Fue bailarina en la ‘Residencia para compositores y coreógrafos’ en el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón.

INVESTIGACION y DOCENCIA

Forma parte del proyecto de investigación Anotaciones para hacer-pensar-hacer junto a Santiago Turenne, Leticia Skrycky, Vera Garat, Carolina Campos, Ibon Salvador y Luciana Chieregati, recientemente seleccionado en la Convocatoria Residencias de Investigación 2018, dentro del programa Metodologías Compartidas en GRANER / Centro de Creación del Cuerpo y el Movimiento - Barcelona, a realizarse en Agosto 2018.
En enero 2017 dirige la residencia para bailarines con su proyecto DESDE EL AFUERA en LAB LAB - Universidad de Chile, Santiago de Chile. Proyecto que es seleccionado mediante convocatoria abierta.
Durante los últimos diez años, dicta clases ininterrumpidamente en la ciudad de Buenos Aires, con grupos regulares y seminarios intensivos. Investiga en métodos de formación y enseñanza dictando clases regulares y seminarios intensivos en técnicas de entrenamiento, prácticas de creación e interpretación en danza en Espacio Roseti, Teatro del Perro, Espacio LEM (Buenos Aires), Escuela Municipal de Danza de Bahía Blanca, Taller CASARRODANTE (Montevideo), Espacio DACAPO (Córdoba), Escuela La Vitrina (Santiago de Chile), LAAGENCIA (Bogotá), Abrons Art Center (New York) y OMI Dance Program – New York. Coordina talleres junto a Leticia Skrycky (UY) en INAE (Montevideo), MOV LAB (Madrid) y Extemporaneous Cities (Barcelona)


ESTUDIOS ACADEMICOS Y NO FORMALES

Alina ha estudiado en:
Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2017/2018 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Castilla La Mancha, Madrid - España.

UNA (Universidad Nacional de Arte) - Licenciatura en Composición Coreográfica,
UBA (Universidad de Buenos Aires) – Licenciatura en Filosofía.
Estudio Viviana Iasparra, CAWS (Club Argentino de Wushu), KURATA DOJO Aikido, Movement Research – NYC, Gibney Dance – NYC.
Ha realizado capacitaciones específicas con maestros y artistas internacionales:
Yvonne Rainer (US) Trio A - Danspace Project, New York
Eroca Nicols (Canada) Democratic Body – Abrons Art Center – New York
Miguel Gutierrez (US) Making Work - Abrons Art Center – New York
Vangelis Legakis (Grecia – Londres) Metodología de la Improvisación y Composición, Angus Balbernie (Escocia) - Nuevas técnicas de Composición y Dirección Coreográfica, Khosro Adibi – Improvisación y Composición,
Jurij Konjar (Eslovenia) - Entrenamiento en Improvisación - PRACTICAS,
Sofía Mavragani (Grecia) - Gestión y Producción en Danza.
Simone Blaser (Suiza) y Bruno Catalano (Italia) - Técnica de danza contemporánea (floor work) + Partnering
Camillo Vaccalebre (Italia) – Contact Improvisation
Francesco Scavetta (Italia - Noruega) Surprised Body
Serok Cohen Park (Alemania - Corea) Afinando el cuerpo vocal. Herman Hessig (Alemania) - Lo involuntario como motor.
Cursa Licenciatura en Curaduría en Artes – UNA (Universidad Nacional de Arte).
Fue deportista, patinadora de alto rendimiento durante 12 años.


Web: http://cargocollective.com/alinaruizfolini

21 Espectáculos en los que participó