Popen - Obra Madre, una ópera punk sobre maternidad

Popen presenta Obra Madre en vísperas del día de la madre. El escenario se transforma en la habitación de una casa donde una mujer atraviesa las diferentes etapas de su reciente maternidad, poniendo el cuerpo y el alma a todas las vivencias y emociones, nutrida por un amor nuevo e inconmensurable entre ella y su hijo.

Una obra descarnada, profunda y poderosa que abraza y contiene al público a través de canciones que Popen creó durante sus primeros años como madre. Llevadas a la escena de la mano de su guitarra y su voz, un radio cassette con audios originales de su puerperio y una performance cargada de símbolos conforman un viaje hondo e ininterrumpido.

Las canciones de Popen son un verdadero manifiesto: relatos vivenciales sobre la gestación, el parto y el puerperio. Historias que visibilizan el trabajo de madre en un sistema patriarcal y capitalista que relega a las madres al ámbito privado e invisible del hogar, infravalorando su trabajo y perpetuando las desigualdades de género. La obra no sólo aborda las infinitas emociones que nacen con la maternidad sino también la violencia ginecobstétrica y neonatal.

Obra Madre es un homenaje, un reconocimiento, una obra que visibiliza, enuncia y por sobre todo, pone en valor, acompaña, reconoce y honra el trabajo de las madres.

1 Histórico de funciones