Concierto 3

CONCIERTO 3 - domingo 4 de agosto de 2024 – 20 hs - Sala del piso 11

Ewa Trębacz (Polonia/Estados Unidos) Explora la singular interacción entre los seres humanos y su entorno, y a menudo utiliza el espacio como catalizador, trabajando en espacios acústicamente impactantes. Sus obras se han publicado en Organised Sound, Neue Zeitschrift für Musik, y se han presentado en festivales internacionales como "Warsaw Autumn" Festival de Polonia, Ars Electronica Festival de Austria, ICMC, SEAMUS, NYCEMF, CIME/ICEM, y otros. Es doctora por el Departamento de Artes Digitales y Medios Experimentales (DXARTS) de la Universidad de Washington en Seattle, donde actualmente trabaja como investigadora científica.

"Umbrae" - electroacústica en 8 canales - 10' – 2023. (Sombras) surgió de un poema del poeta polaco Bolesław Leśmian titulado "Partida" (1920). Basado en procesos de ruptura y frases semimusicales que se interrumpen a mitad de su desarrollo, es una reflexión sobre la naturaleza errática de la memoria humana. Retazos fragmentados de varias sesiones de grabación se unieron de forma inesperada y paradójica. Cada una de estas grabaciones traía recuerdos de un momento concreto en el tiempo y el espacio, una marca temporal de una experiencia, única e irrepetible. Esta fragmentación y reasociación del material sonoro original se consiguió principalmente mediante la descomposición y el procesamiento asíncrono de varias partes de la imagen ambisonica.

--------

Anna Vassiliadis (Grecia/Canada) Nació en Canadá, pero creció en Grecia. Estudió Tecnología Musical y Acústica y obtuvo su licenciatura en la Universidad Mediterránea de Rethymnon, Creta, completó su máster en Artes y Tecnologías del Sonido en el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Jónica de Corfú. Continuando sus estudios en la misma universidad, está realizando una tesis doctoral sobre síntesis electroacústica titulada "Microworld Soundscapes", basada en la sonificación de procesos biológicos grabados en vídeo.

"Cell Division" - video y electroacústica - 5'51" – 2020. Imaginemos cómo puede sonar una división celular... El sonido de este vídeo se basa en una sonificación de mapeo de parámetros que da más libertad de expresión.

--------

Pedro Castillo Lara (México) Compositor, artista multimedia, y director de coro y orquesta. Actualmente, ocupa es director general en la Muestra Internacional de Música Electroacústica MUSLAB, donde también dirige el conjunto instrumental y el campus de estudios. Además, es investigador asociado en el proyecto Arte Ciencia y Complejidad en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM (C3). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA 2019-2022, Castillo Lara ha sido jurado en diversos concursos nacionales e internacionales y ha impartido cursos y conferencias en instituciones educativas de México, Francia, Argentina, Brasil, Ecuador y Suiza. Su música, que abarca diferentes conjuntos instrumentales y medios electrónicos.

"Mecánica de fluidos" - electroacústica en 8 canales - 8'15" – 2024. Obra electroacústica que explora el comportamiento estático y dinámico de los fluidos, tomando como base el concepto de fluido como cualquier sustancia líquida o gaseosa que se deforma de forma continua bajo un esfuerzo de cizallamiento. Esta pieza utiliza diferentes metodologías de síntesis granular para generar sonidos evolutivos que se desarrollan en el tiempo y el espacio, explorando los límites de la percepción auditiva y espacial. El espacio juega un papel crucial como un entorno que se transforma de manera sensible, esto se inspira del concepto de autorregulación presente en los seres vivos según la teoría de Humberto Maturana.

--------

Jean Louis Hargous (Francia) pactica el jazz, la música improvisada y la música popular. Estudió composición acúsmática en la clase de Bertrand Dubedout en el Conservatorio de Toulouse, después en el GRM de París con Daniel Teruggi, y trabajó durante mucho tiempo con el Groupe de Musique Electroacoustique d'Albi en el desarrollo del sintetizador analógico Mélisson con fines pedagógicos. Sus obras electroacústicas y mixtas han sido seleccionadas e interpretadas en numerosos países de todo el mundo.

Ihintza-Chloë Hargous (Francia) es una artista multidisciplinar. Obtuvo su DNSEP en 2016 en la misma ciudad en la École Européenne Supérieure de l'Image. Expone en Francia y a nivel internacional.

"Rémanences" - video y electroacústica - 5'24" – 2023. Dedicado a Bernard Parmegiani, brillante estudioso y compositor de la naturaleza del sonido, Rémanences forma parte de la colección "Chants électromagnétiques", que se subdivide en 7 canciones que pueden interpretarse por separado, una variación de diferentes enfoques y características de la materia sonora y la composición. Una representación imaginaria de los campos electromagnéticos físicos que pueblan el espacio que nos rodea, una metáfora del universo vibrante. Rémanences, por analogía con los fenómenos luminosos, apela a la permanencia más o menos duradera de los sonidos espacializados. Ihintza-Chloë Hargous, vídeo.

--------

Clayton Simmons Davidson (Estados Unidos) compositor y guitarrista cuyo trabajo actual se centra en los marcos, el gesto, el timbre, las formas estrechamente integradas, la polisemia y la transcontextualidad. Es licenciado en Composición Musical por la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte y máster en Composición Musical por la Universidad del Norte de Texas.

"Metal Fatigue" - electroacústica en 8 canales - 4'40" – 2023. Creada a partir de grabaciones de diversos tipos de objetos metálicos, así como de motores y otros sonidos mecánicos. Una combinación de grabaciones de campo y muestras grabadas de cerca constituyen la materia prima sonora utilizada en la obra. Se trata de una exploración de las tensiones mecánicas a medida que se descomponen más y más, y de las diferentes interacciones en las que esos cambios pueden desarrollarse, arrastrarse o transmutarse.

--------

Daniel Schachter (Argentina) Compositor, Docente, Investigador. Director del Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual, Universidad Nacional de Lanús (2013-2024). Distinciones: Premio a la Trayectoria (2019) de Artistas Premiados Argentinos; Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires (1996/97); Concurso Ibermúsicas (2016); Premio Tribuna Nacional Música Electroacústica (1994); Premio Ars Contemporanea (1978); Recibió encargos del INA.GRM, Paris (1993/94, 2006). Expositor central del Sonic-Arts Network, Leicester (2004) becado por Academia Británica. Publican sus escritos: Cambridge University Press, UNLa, Universidade Uberlandia, Ed.Ariel. Distribuyen su música: Fondo Nacional de las Artes, Consejo Argentino de la Música, UNLa, RedASLA, Tennessee University, IRCO, Pogus Records, CMMAS, Elektrons Records.

Gabriel Delarosa (Argentina) Músico y artista audiovisual. Desde 2014 es director musical de “Proyecto Interacciones”. Realizó trabajos para Multicanal, Solo Tango, Canal 7, TV Pública, Televisión Española y Canal Encuentro. Ha compuesto música para cine en producciones de Argentina, Alemania, Japón, España y Francia. Fue parte de producciones premiadas en el Festival de cortometrajes de La Plata (mejor corto sonoro); 8° Edición Internacional FEJOREL (Mejor montaje sonoro); Festival Rojo Sangre, muestra internacional de cine independiente de Mar Del Plata, premio Sur por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, INCAA, Festival de Cine Científico del Mercosur CINECIEN.

"Tiempos de arrebato" - video y electroacústica - 10'32" – 2023. Construcción basada en la Serie de Fibonacci, segunda mirada de la sexta pieza del Ciclo “Sin Tiempo” del compositor, cuyo tema es la percepción de la evolución temporal. “Sin Tiempo VI” es la única audiovisual del Ciclo. Tiene dos enfoques, este es el segundo: una composición de 10’09” netos; 13 fragmentos que duran el valor de los primeros 13 términos de la serie en segundos, los que se suceden sin pausas y con ausencia de silencio. Acompaña la animación de la pixelización de una imagen evocativa de Fibonacci y su disolución al final de la misma respetando la idea serial.

Oscar Pablo Di Liscia (Argentina) Compositor y académico. Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió también composición con D. Grela y F. Kröpfl. Es Docente Titular en la UNQ y en la UNA. Su producción artística, que ha recibido numerosos subsidios ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales y se ha presentado, grabado y editado tanto en el país como en el exterior: USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, México, Colombia y Uruguay. Ha publicado libros y artículos sobre estética y técnica de la música, y desarrollado software para proceso de sonido y música y composición.

"En tu inmensa pupila" - electroacústica en 8 canales - 4'49" – 2024. Basada en el poema homónimo de la poeta argentina Olga Orozco. Algunos versos de este poema son recitados por Omar Lobos. En su versión original, es la última parte de una obra más extensa estrenada en 2011 que se titula “Diez Claroscuros”, en la que se sonorizan poemas sobre la noche de diez poetas argentinos. El concepto de la espacialidad de la noche está muy presente en el poema y tanto la voz que recita como los varios sonidos que forman parte de su imaginario se entrelazan y transforman constituyendo un tejido complejo de sonoridad y sentido.

--------

Nahuel Litwin (Argentina) Se licenció en composición en la UNA (Universidad Nacional de Arte) de Buenos Aires. Estudió música electroacústica con Ricardo Mandolini y Jorge Sad Levi. Tomó clases individuales con Tristan Murail, Stefan Prins, Francesco Filidei y Martin Matalon y participó en masterclasses con Mario Mary, Adam Stanovic, Joao Pedro Oliveira y Hans Tutschku. Ha realizado el «Atelier Interpretation of Electroacoustic Music» en el IRCAM, Francia. Obtuvo varias distinciones: Mención de Honor en el Concurso 'Free Range' (Reino Unido), Mención de Honor CONFINI (Italia) y 2o premio Metamorphoses (Bélgica)…

"Cuento de Pulgas" - video y electroacústica en 8 canales - 9'15" – 2023. Este trabajo surge del escaneo 3d de un mercado de objetos usados en la ciudad de Buenos Aires llamado "Mercado de pulgas". La forma de ocupar el espacio de este lugar, con sus pasillos angostos y laberinticos, completamente sobrecargados de muebles y todo tipo de objetos viejos me hizo imaginar un recorrido virtual en el cual a medida que avanzáramos, cosas extrañas comenzaran a suceder. Tras esas paredes esos suelos, comenzaron a revelarse energías y entes oscuros y malignos que nos llenan de terror y angustia.

--------

Jaime Reis (Portugal) Estudió composición y música electroacústica con João Pedro Oliveira, Emmanuel Nunes y K. Stockhausen. Doctorado en Etnomusicología en la Universidad Nova de Lisboa. El pensamiento musical de Jaime Reis se nutre de su gran interés por la investigación en ciencias naturales y su atención permanente a las tradiciones musicales y, de hecho, espirituales asiáticas. Uno de sus focos de atención es la dinámica de formas, fuerzas y flujos en la música. Explora trayectorias espaciales polifónicas a través de sistemas sonoros inmersivos en forma de cúpula. Es Profesor de composición y música electroacústica en la Escuela Superior de Música de Lisboa (ESML) e investigador en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad Nueva de Lisboa. Es Director artístico del Festival DME y de Lisboa Incomum, que llevan a cabo una intensa labor de investigación y creación de música contemporánea.

"Fluxus pas trop haut dans le ciel" - electroacústica en 8 canales - 9'40" – 2017. Basada en ideas relacionadas con lo que he denominado paisajes sonoros "aéreos". El desarrollo formal se basa en 3 pilares inspirados en los conceptos de Bernie Krause: geofonía, biofonía y antropofonía (géophonie, biophonie, anthropophonie). Las secciones están interconectadas por movimientos espaciales específicos que revelan u ocultan sus recorridos. La espacialización del sonido actúa como un parámetro musical central, en el que la distribución del sonido a través de los altavoces está relacionada no sólo con diferentes tipos de movimientos y "formas" espaciales, sino también con cambios espectrales, diferentes velocidades y otros parámetros que hacen que los movimientos espaciales (trayectorias) sean incluso irreconocibles.

--------

Eduardo Gilio (Argentina) Licenciado en composición musical (UNLP). Realizador audiovisual. Estudió nuevas tecnologías y video arte en el Centre Pompidou (Francia). En 1980 fundó el grupo TEATRO ACCION, uno de los referentes del teatro contemporáneo argentino. Imparte seminarios en la UNA. Dirige la “La Casa de los Artistas” y el Festival “Con Viento y Marea”. Recibió Becas de la UNESCO, Grotowski Center (Polonia), A. Arabel (Bélgica), Nordisk Teaterlaboratorium y Stanislavski Fonden (Dinamarca), Universidad de Londrina (Brasil), Universitá di Bologna (Italia), Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC), International School of Theatre Antropology, Odin Teatret y Nordisk Teaterlaboratorium (Dinamarca), Fundación Antorchas y Ministerio de Relaciones Exteriores (Argentina)…

"Estudio Bacon" - video y electroacústica - 9'56" - 2023. Es el resultado de un proyecto de investigación que articula la creación y manipulación de imágenes, con la invención y tratamiento del sonido desde una concepción de música electroacústica. Inspirado principalmente en conceptos del Surrealismo, Antonin Artaud y Francis Bacon, el resultado es un particular tejido de sonidos e imágenes originales. Procuré dar a la música un movimiento fluido entre lo continuo y lo quebrado. Y que la relación imagen / sonido, no sea una conexión de ilustración, sino que establezcan distintas polaridades y modos de relacionarse. El ritmo, las oposiciones de fuerza y el equilibrio inestable, son la base en mi trabajo y determinan el devenir en que aparecerán los fragmentos. Es “lo figural” en Francis Bacon lo que me interesa hacer emerger.

--------

Rodrigo Sigal (México) Compositor, gestor cultural y profesor en la ENES, Morelia de la UNAM. Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org) desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Tiene un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como Fulbright (2024), FONCA (miembro del SNCA 2011-18), Pride C (UNAM) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del del proyecto Lumínico, director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.

"Twilight" para fagot y electroacústica - 13'30"– 2001. Dividida en cuatro secciones Twilight es un intento por crear un mundo sonoro de fronteras casi irreconocibles, donde la luz y el sonido nunca definen con claridad sus limites de interacción. ¿En dónde comienza el Fagot y termina la parte electroacústica?, ¿de dónde son los sonidos y a dónde se dirigen se convierten entonces en la intención central de la obra?. La obra fue creada con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y el FONCA en el LIEM-CDMC (Madrid) en el estudio personal del compositor, así como en los estudios de City University de Londres.

Julieta Di Fede, fagot. Aporta su experiencia y dedicación a la interpretación de música argentina y latinoamericana en diversas formaciones musicales. Actualmente es fagot suplente solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Forma parte del trío de cañas "Cañas & Compañía", con los cuales realiza conciertos a lo largo del país y han sido seleccionados a participar en la Conferencia Internacional de la IDRS.


1 Histórico de funciones