Concierto 2

CONCIERTO 2 - sábado 3 de agosto de 2024 – 20 hs - Sala del piso 11

Daniel Álvarez (Colombia) es Doctor en Música -área composición- de la Pontificia Universidad Católica (Argentina) bajo la dirección de Jorge Sad Levi y Pablo Cetta. Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) estudiando música electroacústica con Adina Izarra y composición con Diana Arismendi. Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) con énfasis instrumental -guitarra clásica- estudiando con Jaime Arias Obregón. Ha sido invitado a participar en la Red Andina de Video Cursos en Música por Computadora (Perú), Festival de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras (México), Rencontres Internationales de Musique Electroacoustique (Mónaco).

"Lost in the dark abysses of my soul" (Introitus) - electroacústica - 6'32" – 2024. Pertenece a una serie de piezas electroacústicas que componen una gran obra titulada Requiem, siendo ésta la primera de todo el ciclo (por eso su denominación, Introitus). A diferencia de los introitus de un requiem de corte clásico, en vez de tener un texto explícito que relate el “descanso eterno”, se evocan sonoramente desde un sentido introspectivo todas aquellas vicisitudes del alma que pueden ser consideradas como una muerte espiritual. De modo general, la obra se comporta como una serie de recurrencias sonoras que son distorsionadas de manera un tanto impredescible.

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Antonio Forastiero (Italia) Licenciado en música electrónica y composición por el Conservatorio de Potenza, obtuvo un máster en Ingeniería de Sonido y Entretenimiento en la Universidad de Roma Tor Vergata. Asistió a clases magistrales sobre composición electroacústica y composición audiovisual integrada. Basa sus trabajos compositivos en la elaboración de sus naturales procesados electrónicamente, explorando sus múltiples potenciales tonales. Su actividad investigadora se centra en la relación entre sonido y espacio para el desarrollo de particulares experiencias perceptivas inmersivas.

"Kinematic" - video y electroacústica - 4'34" – 2023. Obra audiovisual que explora el concepto de movimiento a través de entretejidos geométricos que reconstruyen una dimensión espacial compleja y articulada del componente sonoro. Un flujo de imágenes capaz de resaltar el comportamiento dinámico de una dimensión sonora que surge del procesamiento de eventos sonoros, obtenidos mediante la manipulación de pequeños juegos mecánicos. Una exploración tímbrica que conduce al desarrollo de situaciones sonoras vinculadas a sensaciones de movimiento temporal y espacial.

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Daniel Reinoso (Argentina) Compositor y musicalizador de teatro. Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesor Titular de Música Incidental (Departamento de Música-FdA-UNLP). Profesor Titular Regular de Tecnología Multimedial 3 (Departamento de Multimedia- FdA-UNLP). Profesor de Espacio de Integración Artística y Prácticas Profesionalizantes de Composición Experimental en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA-UNLP). Docente- Investigador. Director de proyectos enmarcados en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

"El relicario de Santa Amorina" - electroacústica en 8 canales - 6'30" – 2020. La idea de esta pieza acusmática parte de otra pieza inmediata anterior del género concreto. Mediante procesamiento de una selección de materiales de dicha pieza, se generó una colección de nuevos materiales que sirvieron como base para la elaboración de un discurso que, organizado en dos grandes partes, propone diversas acciones espacio-temporales de entidades sonoras que conviven dispuestas desde una disposición coreográfica del sonido.

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Jorge Sad (Argentina/España) Compositor, Profesor de composición electroacústica, investigador en semiología musical, productor de conciertos. Realizó estudios en Buenos Aires y Montreal. Sus obras, mixtas, acusmáticas e instrumentales, producidas con el apoyo de diferentes instituciones como CCRMA Stanford University, Groupe de Recherches Musicales, LIPM, LIEM (Madrid), Phonos (Barcelona) han recibidos varias distinciones a nivel nacional e internacional y habitualmente son publicadas y difundidas por la editorial Babel Scores y el sello ElektraMusic. Profesor en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina.

"Praxema" - para flauta y electroacústica en 8 canales - 9'30" – 2022. Pieza dedicada a la flautista Andrea Escobar. En la que he intentado capturar una serie de gestos idiosincrásicos que ella realiza en sus improvisaciones enérgicas y expresivas. Un praxema es una unidad de movimiento y, en el caso de este trabajo, desarrollé una serie de figuras escritas y, en paralelo, un repertorio de objetos de sonido similares. El proceso de composición creció de esas pequeñas unidades a a la forma general en un lento proceso de acumulación y elaboración de materiales que se desarrolló durante la pandemia.

Andrea Escobar, flauta. Como solista promueve el repertorio actual de Argentina y la región, participó en el Festival de Música Electroacústica de la UC Chile, SiMN de la Universidad de Curitiba, Brasil. En Argentina en el Festival de Música Contemporánea de Mar del Plata, Nuevas Músicas por la Memoria, Ciclo Extemporáneo. Trabaja en su próximo espectáculo y CD solista para el sello Elektramusic. Creó el ensamble “Proyecto Laberinto” flauta + piano visuales y electrónica para la difusión de obras de compositores argentinos y latinoamericanos escritas para el dúo, especializándose en repertorio mixto, con visuales y acústico.

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Paul Rudy (Estados Unidos) Compositor, intérprete, profesor, autor, fotógrafo, artista de la tierra y entrenador de armonización. Se le ha llamado "el Sumo Sacerdote del Sonido" y su música se ha descrito como "el universo desplegándose un sonido a la vez". Es becario del Premio Roma, Guggenheim, Fulbright y la Fundación Wurlitzer, y ha ganado dos Global Music Awards. Es Curators' Distinguished Professor y Coordinador de Composición en el Conservatorio UMKC de Kansas City, donde ganó el Premio Kauffman a la Excelencia Artística, y al Servicio del Profesorado.

Brenda Molloy - video (Canada) Tras licenciarse en Estudios Ambientales por la Universidad de Waterloo (Canadá), Brenda estudió Bellas Artes en la Universidad de Indiana (EE.UU.). Desde 2007 se dedica plenamente al arte fractal, trabajando como traductora, haciendo visible lo invisible. Conoce personalmente el poder curativo de este arte y ha recibido numerosos testimonios de cómo el arte ha afectado a otras personas. Sus obras han sido premiadas a nivel nacional e internacional.

"Triad" (movimientos 1 y 2) video y electroacústica - 9'53" – 2018. Cuando Paul Rudy se encontró por primera vez con las animaciones fractales de la artista visionaria Brenda Molloy, se sintió transportado, e inmediatamente escuchó una capa de música que podía transmutar las imágenes desde el espectro superior de la luz, hasta la vibración humana del sonido, donde podían sentirse. Tríada abre posibilidades de cambio en el espectador: física, emocional, psicológica y espiritualmente. Presentado sin pausa, cada segmento surge de la génesis de una sola idea que produce paisajes y texturas complejos que siguen reflejando la simplicidad de sus semillas a todos los niveles.

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Mario MARY (Argentina/Francia) Diplomas de Licenciado y de Profesor de Composicón en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Doctorado en "Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes" en la Universidad París VIII (Francia). Actualmente es Profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III (Mónaco) y Director Artístico del FIME y Cervantes Electroacústico (Argentina). Entre 2011 y 2019 dirigió los "Rencontres Internationales de Musique Electroacoustique" de Mónaco. Entre 1996 y 2010 enseño Universidad París VIII, donde creó y dirigió el "Cycle de concerts de musique par ordinateurs". Ha trabajado como compositor-investigador en el IRCAM. Ha ganado una treintena de premios de composición instrumental, electroacústica y mixta, e impartido una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y América. Ha desarrollado una técnica personal de Orquestación electroacústica y Polifonía del espacio.

"Towards the Morondanga Galaxy" - 10'10" – 2023 - electroacústica en 8 canales. Está inspirada en la idea de un viaje a una galaxia imaginaria, demasiado lejana para llevar pasajeros. Los sonidos electroacústicos sugieren los sonidos de la nave espacial e ilustran los diversos eventos por los que la nave atraviesa en su viaje. El espacio cósmico y el espacio de la composición electroacústica se funden en el discurso musical.

Cecilia Quinteros (Argentina) Cellista, compositora e improvisadora. Se ha presentado en Latinoamérica y Europa. Estrenó sus obras para cuarteto de cellos dentro del Festival Tsonami Buenos Aires 2009 y 2011. Compuso Runa Simi para el MEQ (Grecia). En 2015 participó del FIME (Brasil). En 2018 ganó el fondo Ibermúsicas. En 2021 ganó la beca Becas a la Creación del FNA con la que compuso Narel (cellos y procesos electrónicos) la cual recibió una Mención Honorífica en el Concurso de Música 2023 en la categoría Música Académica - Composición con medios electroacústicos de dicho fondo y fue editada por Acqua Records.

"Narel 3"- electroacústica - 5'13" – 2022. Crea un ambiente minimalista tenso, a menudo disonante e inquietante, con motivos repetitivos que parecen envolver al oyente en una corriente interminable y misteriosa de ondas y sobretonos resonantes. La suite se mueve entre estados de ánimo inquietantes y oscuros, atmósferas y drones, y de lo denso e inquietante a lo solitario y melancólico y lo meditativo, sereno y espiritual, y ofrece una experiencia auditiva cautivadora y envolvente".

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Ricardo de Armas (Argentina) Creador acusmático, violoncellista y artista sonoro. Realizó sus estudios en Argentina, Brasil, Colombia y España. Es egresado del Conservatorio Provincial J.J.Castro, Buenos Aires y cursa un Posgrado en Arte Sonoro en la UNTREF. Su obra se basa en procedimientos como la inter- vención, apropiación, cita y resignificación. Paralelamente a su actividad como compositor, es cellista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Sus obras han sido premiadas y programadas en importantes festivales de música electroacústica y grabadas por el sello del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) y UNTREF. Es fundador y Coordinador del Ciclo Bahía[in]sonora.

Pablo Magne (Argentina) Director de cine, videoartista, fotógrafo, diseñador gráfico, músico y productor audiovisual. Nacido en Buenos Aires, Argentina. Se inicia en artes plásticas y continua su investigación con audiovisuales, fotografía y experimentación sonora. Como fotógrafo realiza numerosas series acerca de paisajes naturales, exploración urbana y arqueología industrial. Su obra como cineasta se compone de una decena de cortometrajes y videoartes multipremiados. Reconocido diseñador de portadas para álbumes de artistas icónicos internacionales de música electrónica. Como videoartista, colabora junto a compositores en la creación de performances audiovisuales y videoartes; especializándose en el cruce de lenguajes y la improvisación libre.

"Rem" - video y electroacústica - 9'39"–2021. Obra audiovisual donde conviven sonidos y citas concretas y abstractas que se transforman en una partitura para ser trabajada en conjunto con el lenguaje visual propuesto por Pablo Magne. La creación musical, a cargo de Ricardo de Armas, se basa en grabaciones de campo, diseño sonoro y citas de la poeta Rocío Cerón, y de los compositores Carl Nielsen y Henrik Górecki. La fase REM (Rapid Eye Movement) es el vehículo para transitar un viaje por el recuerdo de un desconocido que no puede despertar y su pesadilla transcurre en una noche interminable.

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Rodrigo Sigal (México) Compositor, gestor cultural y profesor en la ENES, Morelia de la UNAM. Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org) desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Tiene un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como Fulbright (2024), FONCA (miembro del SNCA 2011-18), Pride C (UNAM) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del del proyecto Lumínico, director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.

"Interlineal"- electroacústica en 8 canales - 10'46" – 2017. Encargo del GRM en 2017 y con apoyo del SNCA (México). Es una obra originalmente en multicanal que busca explorar las líneas que conectan los diferentes materiales, el espacio y las fuentes sonoras. Compuesta en los estudios del GRM en Paris y en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

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João Pedro OLIVEIRA (Portugal) Titular de la cátedra Corwin de composición de la Universidad de California en Santa Bárbara (USA). Estudió órgano, composición y arquitectura en Lisboa. Es Doctor por la universidad de Nueva York en Stony Brook. Su música incluye ópera, composiciones orquestales, música de cámara, música electroacústica y video exprimental. Ha recibido más de setenta premios y reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Guggenheim Fellowship 2023, el Magisterium de Bourges, el premio Giga-Hertz, etc. Ha impartido clases en la Universidad de Aveiro (Portugal) y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Sus publicaciones incluyen diversos artículos en revistas y un libro especializado en teoría de la música del siglo XX.

"Kontrol" (9'38" – 2019 – para percusionista y electroacústica) es una pieza para percusión virtual. Los movimientos corresponden a sonidos y los sonidos corresponden a instrumentos invisibles.

Gonzalo PÉREZ TERRANOVA (percusión virtual) Realiza sus estudios en Argentina y en Europa. Desde 2005 forma parte activa del circuito de música contemporánea de Buenos Aires. Participa del Festival Kagel (Teatro Colón), Ciclo de Música Contemporánea (Teatro San Martín,) Homenaje a John Cage, Ciclo de ópera latinoamericana contemporánea, Ciclo Los Ensambles y Homenaje a Pierre Boulez, entre otros. Es solista de percusión de Compañía Oblicua. Como parte del ensamble de percusión de cámara Tambor Fantasma, participó en los estrenos nacionales del Metaux, de Iannis Xenakis, de Livre des Claviers, de Phillippe Manoury y de Le Scorpion, de Matalón (Colón Contemporáneo).

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