“Antes de cualquier comentario sobre el espectáculo quiero resaltar el paso adelante del Teatro Nacional Cervantes programando un clásico argentino de Samuel Eichelbaum, con adaptación de Roberto Cossa.
Considero que es un ejemplo a imitar en todos los espacios oficiales del país.
Un guapo del 900 transcurre en Buenos Aires en aquel 1900… en tiempos electorales y corruptos, como se acostumbraba, todo esto atravesado por esa grieta sociopolítica de los argentinos. Esa grieta que ya se vislumbraba en 1810 con “saavedristas y morenistas”, que siguió luego con “unitarios y federales”, y se desarrolló a lo largo de nuestra historia con muchas versiones, salpicando de sangre nuestro territorio con fusilamientos, bombardeos y desapariciones forzadas.
Esta grieta que aún convive con nosotros.
Ecuménico López, nuestro gran personaje, nuestro “Guapo”, su dimensión heroica y su grandeza pasan por el reconocimiento de la culpa.
El destino y la historia lo ubican en otra grieta, “radicales y conservadores”: para todo ciudadano nacido por fuera de la oligarquía o de las clases acomodadas, las únicas posibilidades de subsistencia eran el trabajo esclavo o la servidumbre a personajes políticos.
Ecuménico nació en medio de todas las tormentas políticas y sociales, vivió su vida con muchas carencias, tal vez todas, pero tocado por una varita mágica que lo dotó de una gran cualidad: la lealtad. Esa lealtad tantas veces ausente y sin embargo, tan necesaria en la vida.
Hoy hablamos de la lealtad.”
Jorge Graciosi
Espectáculo comisionado por Gladis Contreras y Jorge Dubatti, resultado de la Convocatoria de Proyectos Escénicos del TNC para CABA y Gran Buenos Aires Temporada 2023-2024, con la participación en la curaduría de Alejandra Darín, Alfredo Badalamenti, Beatriz Lábatte y Agustín Serruya.
- Dramaturgia:
- Samuel Eichelbaum
- Adaptación:
- Roberto Tito Cossa
- Actúan:
- Juan Manuel Correa, Patricia Durán, Gabriel Fernandez, Celeste García Satur, Darío Levy, Miguel Sorrentino
- Vestuario:
- Maria Armentano
- Escenografía:
- Alejandro Mateo
- Músico En Escena:
- Carla Char Vianello
- Música original:
- Mariano Cossa
- Diseño De Iluminación:
- Horacio Novelle
- Asistencia:
- Marcelo Mendez, Alejandro Pellegrino
- Producción:
- Silvia Oleksikiw, Anabella Iara Zarbo Colombo
- Coreografía:
- Mecha Fernández
- Dirección musical:
- Mariano Cossa
- Dirección:
- Jorge Graciosi
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (2024)