El David marrón

Una obra de búsqueda identitaria a través de un amor interracial en Argentina.

David, el marrón, se enamora de Juan en el baño de un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre esculturas europeas, obras de arte argentino y mingitorios, se miran, se besan, se prometen matrimonio. David, el de Miguel Ángel, tan gélido él, es primero testigo involuntario de ese amor, para luego ser, por qué no, su verdugo.

La obra cuenta las vicisitudes y el trágico desenlace de un extraño triángulo amoroso interracial –el de Juan, el rubio; David, el marrón y David, el de mármol–, mientras cuestiona las nociones de belleza, bondad y pureza históricamente otorgadas a la blanquitud.

El David marrón intenta que, en un mismo tiempo y espacio, emerja alguna síntesis posible de la confrontación entre una historia de amor singular y distintas reflexiones sobre obras canónicas del “arte nacional”. Todo, mientras lleva a cabo un objetivo: profanar la escultura del David, de Miguel Ángel.

Con poca sofisticación, humor y bastante vulgaridad, la obra busca dar cuenta de su intención más genuina: engrosar las expresiones de un arte antirracista.

Ganadora del premio Trinidad Guevara 2023 a David Gudiño en el rubro revelación masculina y nominación a Laura Fernández en el rubro dirección. David Gudiño se encuentra nominado a los María Guerrero 2024 en Mejor Actuación Unipersonal. La obra también está nominada en mejor escenografía y fotografía.

La obra participó de la IX Semana del Humor Latinoamericano, evento organizado por Casa Amèrica Catalunya (15 y el 18 de noviembre 2023) y del Ciclo Ampliar Escena en Santa Rosa, La Pampa, en la sala ATTP (enero 2024).

Incluye desnudo completo.

2 Histórico de funciones
8 Notas en los medios
3 Notas relacionadas