Hola! Te pedimos que presentes el mail o QR enviado para la validación de la entrada al menos 15 minutos antes del comienzo de la función. Abrimos puertas puntualmente. Las entradas no tienen cambio ni devolución.

Aktrissa Chayka

Aktrissa Chayka (actriz gaviota en ruso) es el nuevo unipersonal de la premiada dramaturga y actriz argentina Natalia Arteman. Junto al director Claudio Gatell (1964-2020) crearon este universo inspirándo en el clásico La Gaviota del escritor Anton Chéjov.


En palabras de Gatell, " Natalia Arteman protagonista y autora de la obra, muestra aquí su convivencia con la actuación, la fragmentación de quién es y no. Como una matrioska (muñeca rusa) develamos un personaje tras otro hasta llegar a la actriz misma que también se torna irreal -fantástica- sumergiéndose en la oscuridad en su último acto".


La obra nos enfrenta a múltiples paradigmas, el deseo, la soledad, el amor, el desamor y los conflictos humanos sobre la identidad. Aktrissa Chayka es una obra sensible, repleta de bellas imágenes y con una curaduría precisa de música y vestuario.La estética de la obra, con referencias al teatro oriental y al realismo ruso, imprime la identidad propia de Gatell entre la magia y la oscuridad. Arteman expone en cada capa matices diferentes con una gran destreza actoral.


Durante los ensayos Gatell tuvo complicaciones en su salud. Natalia y Claudio tuvieron sus últimas conversaciones y decisiones de puesta en escena en los jardines del hospital. La obra se convirtió, accidentalmente, en una analogía de sus propios sentimientos, por eso la definieron como una Oda al Teatro.


*** EN MEMORIA DE CLAUDIO GATELL (1964-2020)***

Cuatro mujeres girando en torno a Anton Chéjov, autor de personajes inolvidables.


Dentro de La Gaviota, el personaje Tréplev expone una pequeña obra bastante extraña interpretada por Nina (la protagonista de La Gaviota) un público mediocre no alcanza a entender el texto -y a veces los directores tampoco- , experimenta con un relato postapocalíptico, fascinante -y no siempre bien interpretado-.

Aquí el Espíritu de todas las cosas aparece y su lucha cruel y encarnizada contra el diablo es nuestra lucha.


Luego llega Nina después de la muerte de Tréplev, mostrando un aspecto un tanto desequilibrado, la gaviota moribunda que ha perdido hasta los sueños.

En tercer lugar, la matrioska, devela a Vera, la actriz rusa, primera en interpretar a Nina. La misma tiene una vida muy intensa y dramática, analógica al personaje que la hace inmortal, falleciendo finalmente de viruela. Por ultimo presentamos a Natalia un personaje cuyo nombre no es casual ni arbitrario.

Natalia Arteman protagonista y autora de la obra, muestra aquí su convivencia con la actuación, la fragmentación de quién es y no. Como una muñeca rusa develamos un personaje tras otro hasta llegar a la actriz misma que también se torna irreal -fantástica- sumergiéndose en la oscuridad en su último acto.

Esto es una oda al teatro.

Claudio Gatell
(1964-2020)

Este espectáculo cuenta con el Apoyo del Instituto Nacional del Teatro

1 Videos
4 Histórico de funciones
6 Notas en los medios