La breve e intensa vida y obra del genial dramaturgo inglés Joe Orton ( 1933 -1967) muerto a martillazos por su pareja , con siete piezas de teatro, un diario y algunas novelas incompletas, dio lugar al adjetivo en inglés “Ortonesque”, para referirse a su estilo negro y escandaloso para la época.
Orton le habría descubierto al público inglés un mundo hasta entonces no retratado en la ficción anglosajona. A diferencia de los reconocidos dramaturgos Coward y Wilde, escribía desde el lugar donde él venía, los suburbios, desde donde también existía la misma podredumbre, hipocresía y estupidez que en las clases altas.
La condición humana de los pobres era igual de mala que la de los ricos, pero también resultaba divertidísima.
El rufián en la escalera su primera obra, originariamente escrita como una obra de radio y transmitida por primera vez por la BBC en 1964 se encuentra entre sus obras más destacadas, como Atendiendo al Sr. Sloane, El botín y Lo que vio el mayordomo.
Aquí nos cuenta la historia de Mike, un ex boxeador que se encuentra en un momento difícil y que ahora está involucrado en actividades turbias en los baños de los suburbios de Londres. Vive con Joyce, la tercera generación de una familia de prostitutas. Su disfuncional rutina doméstica se ve trastocada por la arrogante llegada de un joven Wilson, que sabe mucho más sobre ellos de lo que debería saber un extraño.
Amor, sexo, venganza y misterio se mezclan en esta comedia negra donde nadie ni nada es lo que parece ser y todo puede suceder.
- TEATRO CIRCULAR (2019)