La Voluntad

La voluntad (fragmentos para Simone Weil), pieza sobre la luchadora e intelectual francesa, fue estrenada en 2015 en italia donde conmovió al público y la crítica.

Los jurados del Premio Teatro del Mundo 2016 han destacado a la obra en los siguientes rubros: Dirección, Dramaturgia y Actor, César Brie; Actriz, Florencia Michalewicz quien ganó el premio como mejor actriz; Fotografía Teatral, Mariana Fossatti. Tanto Florencia Michalewicz como César Brie fueron nominados en los rubros Revelación y Autor Nacional respectivamente por los premios Luisa Vehil 2016.

Sinopsis

El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada.
Una mujer apoyada contra un muro. Un hombre dibuja una cama sobre el muro. La mujer de pie, y al mismo tiempo acostada en su cama, habla con Dios. El hombre la sostiene, la cuida, dialoga con ella, nos cuenta de ella. Los únicos rastros de este hombre son sus iniciales grabadas al pie de las palabras escritas en la lápida de Simone Weil en el cementerio de Ashford, Kent, Inglaterra: CM. Lo llamamos Carlo Manfredi, le dimos un rol, enfermero y la tarea de cuidar a Simone Weil. El muro ya no es una cama. Sobre ese muro Simone y su enfermero dibujan las siluetas de los fusilados en las purgas stalinistas que Simone denunció desde el principio. El muro se vuelve el lugar donde se muestra el ejercicio de la fuerza que Simone describió en su ensayo sobre La Ilíada. Y en otra cama, ya no dibujada sino de aire, se encontrarán flotando, sostenidos por la fuerza de su purísima amistad, Simone y el poeta Joe Bousquet, herido en la espalda en la Primer Guerra Mundial e inválido para siempre. Y en una cama vertical, como su atención vigilante, Simone se hundirá el último día de su vida mientras describe a sus seres queridos el destino de los bufones de Shakespeare, -los fools, los locos- condenados como ella a decir la verdad y a no ser escuchados por nadie. El cuerpo de Simone, muerta de inanición a 34 años, asciende acompañado por los ecos de sus palabras que describen una sociedad fundada en el trabajo consiente y solidario. Quedan en la oscuridad las siluetas de un ángel indefenso vestido de soldado, de un hombre arrodillado y el eco de una canción de cuna. El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada. Se ocupó de los seres humanos, de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Fue obrera, sindicalista, profesora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga, combatiente, filósofa, campesina. Murió de hambre, en el exilio. Se ocupaba de los hombres pero se olvidaba de sí misma.

1 Videos
6 Histórico de funciones
5 Notas en los medios
1 Notas relacionadas