En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchacha de ciudad, dice que es “finita como un papelito”. Él, hombre de campo, la nombra “etérea, elevada, impalpable, así como si fuese un ser del cielo”. El encuentro entre ambos se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento y el amor.
Premios y festivales:
- Premios Teatro del Mundo. Premio Mayor en los rubros Dramaturgia y Actor. Destacada en los rubros Actriz, Escenografía y Dirección.
- Premio Trinidad Guevara Revelación masculina a Leandro Airaldo por la dramaturgia y dirección.
- Premio Argentores Teatro 2017, mejor obra de teatro para adultos.
- Premios Trinidad Guevara, nominación a Miguel Nigro por la escenografía.
- Premio del Espectador 2018 - Escuela de Espectadores de Mar del Plata.
- I FITEC (Festival Internacional de Teatro El Calafate) - 2024
- Festival del amor - Centro Cultural Recoleta
- FIBA 2020 - Festival Internacional de Buenos Aires.
- Fiesta de Teatro CABA 2018
- V Festival Novísima Dramaturgia Argentina del Centro Cultural de la Cooperación - 2018
- FITU (Festival Internacional de Teatro Universitario) - UNAM - Ciudad de México - 2018
- Festival Mar del Sud en Escena.
- Vicente López en Escena - Festival de Teatro en Espacios Inesperados 2018
- II Festival de Teatro Larroque 2018
- Premio a la mejor obra, mejor director, mejor actor, mejor puesta en escena y nominación a mejor actriz, en el marco del II Festival de Teatro Larroque 2018.
- Festival Temporada Alta - Teatro Timbre 4 - 2016
- Ganadora del Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina vs Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4 - Febrero 2016.
Enamorarse es hablar corto y enredado, ha realizado giras y funciones en los siguientes teatros y ciudades de Argentina y el exterior:
Fiesta del Teatro de CABA del Instituto Nacional del Teatro. FITEC (Festival Internacional de Teatro de El Calafate). FITU, Festival Internacional de Teatro, UNAM, Ciudad de México. Teatro Coliseo Podestá, La Plata, Ciclo Teatro Off Buenos Aires. Festival del amor, Centro Cultural Recoleta. Festival de Verano de Vicente López, Centro Cultural Munro. V Festival Novísima Dramaturgia Argentina del Centro Cultural de la Cooperación. Teatro Auditorium, Mar del Plata, Temporada de verano 2019. Centro Cultural 25 de Mayo. Vicente López en Escena, Festival de Teatro en Espacios Inesperados. Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. Centro Cultural San Isidro. Complejo Cultural Plaza, San Martín. Ciudades de Calafate, Larroque, Ameghino, Azcuénaga y Victoria. Funciones al aire libre en decenas de plazas de Buenos Aires y el interior del país.
Dice la crítica:
Jorge Dubatti - Acción "Una obra sobre el amor y una apología al poder de la conversación, que fascina por el manejo notable de la gradación del conflicto. Enamorarse es hablar corto y enredado, del joven dramaturgo Leandro Airaldo, propone un teatro minimalista en sus planteos escénicos, pero maximalista en el plano simbólico y en la actuación. Dirigidos por el mismo Airaldo, brillan dos actores excelentes: Soledad Piacenza y Emiliano Díaz. El texto desvía el realismo o el costumbrismo hacia una propuesta poética que combina un lirismo anclado en lo cotidiano y un humor sutil." Ver nota completa
Osvaldo Quiroga - Solo de Noche "Mágica, divertida, inteligente, muy bien interpretada por Emiliano Díaz y Soledad Piacenza. Un descubrimiento, un espectáculo verdaderamente delicioso, estupendo." Escuchar nota completa en radio
Jazmín Carbonell - Diario La Nación "El puntapié es pequeño, pero Leandro Airaldo -dramaturgo y director de la obra- construye un tejido precioso que va tomando forma, como el gusano que se convierte en mariposa, y que termina como el comienzo de una historia de amor. Se necesitan, claro, dos actuaciones como las de Soledad Piacenza y Emiliano Díaz: precisas, dinámicas y con resto para que -aun quietos en un banco, sin desplazamientos, sin recorrer el espacio- puedan generar acciones que deleiten a la platea." Ver nota completa
Alejandra Varela - Página 12 "Una vez que ese cuidado se construye, que las relaciones se asientan como los buenos mates (según la filosofía de Pedro) no hace falta engañar, chamuyar o construir una fachada fantástica para deslumbrar al ser amado. La seducción como un entramado intrigante es desplazada en esta obra por un modo sincero de enamorar desde la fascinación inesperada de ser auténticxs." Ver nota completa
Alberto Catena - Revista Cabal "Con esta estructura simple, pero siempre sutil, el joven y talentoso dramaturgo Leandro Airaldo elabora un delicioso texto al que le sobra humor, ternura y sensibilidad, un cuadro de la vida cotidiana, pero mirado a través de una lente que amplifica los detalles de un proceso que supera siempre lo epidérmico. Es verdad que para lograr concretar esa intención cuenta con dos excelentes actores, como Soledad Piacenza y Emiliano Díaz, que a través de una composición cuidadosa y rica en matices consiguen en escena transmitir ese encanto y hondura de sentimientos que el espectador tanto agradece." Ver nota completa
Marcos Koremblit - Deteatro "Las actuaciones de Soledad Piacenza y Emiliano Díaz son maravillosas, transmitiendo en este encuentro casual en un banco de plaza, un clima lúdico y amoroso entre ellos y que enamora a la platea también. Esta obra habla y transmite amor; un amor y una emoción que logra que el público salga enamorado de los personajes y amando un poco más la vida misma." Ver nota completa
Julieta Messer - Spectavi "Las increíbles actuaciones de Emiliano Díaz y Soledad Piacenza hacen de la obra un juego permanente entre el humor y la melancolía haciendo cómplice al espectador de su casual encuentro. Y se disfruta esa lentitud en los diálogos, justamente porque cuando una pieza teatral está bien escrita no es necesario correr. La teatralidad va a aflorar tarde o temprano acompañada de una poesía en los diálogos no tan frecuente en la cartelera del off porteño." Ver nota completa
Meche Martinez - Bitácora en Actos "En 60 minutos uno termina de encantarse y de enamorarse de esta pieza que dice que hablar corto y enredado, da buenos resultados para el corazón." Ver nota completa
Másako Itoh - Revista Lucarna "Enamorarse es hablar corto y enredado es de las obras que hacen entender más la magia del teatro, gracias a aquello que consigue sembrar en el público y que ensancha pecho y mirada, y que es posible llevarse para siempre envuelto en una sonrisa a nuestras casas." Ver nota completa
Susana Torres Molina "Fui a ver "Enamorarse es hablar corto y enredado" y quiero recomendar la obra calurosamente. El espectáculo es delicado, sensible, cuidado en sus mínimos detalles y las actuaciones de los actores, Soledad Piacenza - Emiliano Díaz, son riquísimas, plenas de matices y sutilezas. Un gran logro del dramaturgo y director, Leandro Airaldo, es crear un universo verosímil, tierno e impredecible. Vale la pena acercarse al Teatro Nun los jueves a las 21 hs."
Rubén Sacchi - Desmenuzarte "El conflicto se ve reflejado en la incapacidad de todo lenguaje de poner en palabras lo que pasa por la mente del orador. En este último tópico desarrolló Airaldo una particular dramaturgia, que convierte el hecho cotidiano y universal en una pieza artística" Ver nota completa
Medium - "Gracias a actuaciones que desbordan del clown (en el trabajo con el habla, con la voz, la gestualidad y la mímica) a la carcajada, y a un dispositivo escénico acotado pero suficiente (con intervenciones digitales que cancelan un verosímil realista) Enamorarse… resulta en una de esas piezas que se convierten en evocaciones interiores gratificantes, de las que se quiere repetir y compartir. Que es lo que aquí hacemos." Ver nota completa
Javier - Pensador Teatral "Presenciamos Enamorarse es hablar corto y enredado , un Jueves lluvioso, sin embargo el Nun estaba repleto, siendo esto una muestra que el boca a boca funciona y que la historia gusta mucho.El cálido aplauso que recibieron los protagonistas al final de la función, es un justo premio a su gran labor y un merecido reconocimiento por la entrañable noche de teatro que nos regalaron." Ver nota completa
Pablo Lancone - Escenarios Nacionales "Con un hermoso gran árbol de testigo, ambos charlarán corto y enredado, y, de a poco, se irán enamorando. Los hermosos textos, poéticamente muy bellos, escritos por Leandro Airaldo, son bien dichos por sus protagonistas, en un picado interesantemente jugado por los actores, que demuestran también un buen trabajo de dirección, a cargo del mismo autor." Ver nota completa
- Dramaturgia:
- Leandro Airaldo
- Actúan:
- Emiliano Diaz, Sol Rodríguez Seoane
- Vestuario:
- Alicia Macchi
- Escenografía:
- Miguel Nigro
- Iluminación:
- Luciana Giacobbe
- Realización de escenografia:
- Manuel Escudero
- Música:
- Silvia Vives
- Sonido:
- Silvia Vives
- Diseño:
- Nadia Estebanez, Veronica Lopez
- Asistencia de dirección:
- Nadia Estebanez
- Producción:
- Nadia Estebanez
- Dirección:
- Leandro Airaldo
- Este espectáculo formó parte del evento: V Festival Novísima Dramaturgia Argentina del Centro Cultural de la Cooperación
- Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2020)
- Este espectáculo formó parte del evento: Buenos Aires Empírico: Festival de Lenguajes Escénicos 2° Edición
- Este espectáculo formó parte del evento: 4to Encuentro de Artes Escénicas 2020 es tiempo de actuar
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2024)
- AMIA CULTURA (2024)
- CENTRO CULTURAL KIRCHNER (2024)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2023)
- CENTRO CULTURAL RECOLETA (2022)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2022)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2021)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2020)
- ESPACIO SÍSMICO (2020)
- STREAMING (2020)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2019)
- COMEDIA DE LA PROVINCIA (2019)
- TEATRO AUDITORIUM CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES (2019)
- TEATRO COLISEO PODESTÁ (2019)
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2018)
- CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (2018)
- TEATRO AUDITORIUM CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES (2018)
- NÜN TEATRO BAR (2017)
- 2024-10-25 - Enamorarse es hablar corto y enredado: el fenómeno del teatro porteño cumple 200 funciones gracias a la epifanía del amor (Últimas noticias de Argentina y el mundo - LA NACION)
- 2022-04-21 - Enamorarse es hablar corto y enredado - Feminacida (Feminacida – Periodismo con mirada feminista)
- 2019-09-18 - En un beso sabrás todo lo que he callado (Lugares turisticos)
- 2019-09-11 - Enamorarse es hablar corto y enredado - Farsa Mag (Farsa Mag — Revista digital de teatro)
- 2019-09-09 - Campo y ciudad: finalmente amor » Frontal (Revista de difusión cultural - Frontal)
- 2019-08-31 - TEATRO: ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO (El Espectador Compulsivo | Un sitio para las artes)
- 2019-01-04 - El discurso amoroso (Página12 | La otra mirada)
- 2018-11-07 - TEATRO | ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO (Después te digo lo que pienso #DTDLQP)
- 2018-07-25 - CRÍTICA A LA OBRA "ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO" (LA LETRA TAL VEZ)
- 2018-03-07 - Enamorarse es hablar corto y enredado | Acción (Acción | En defensa del cooperativismo y del país)
- 2018-02-26 - GEOteatral | Nota | Enamorarse es hablar corto y enredado - Cr?tica (GEOTEATRAL)
- 2017-11-24 - Enamorarse es hablar corto y enredado | Revista Cabal (REVISTA CABAL)
- 2017-11-05 - Enamorarse es hablar corto y enredado | SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine- (spectavi.wordpress.com)
- 2017-10-30 - Bitácora en Actos: Enamorarse es hablar corto y enredado (bitacoraenactos.blogspot.com.ar)
- 2017-10-19 - Pensador Teatral: Enamorarse es hablar corto y enredado (Pensador Teatral)
- 2017-09-28 - Enamorarse es hablar corto y enredado: una sinfonía de climas y palabras que hacen al amor - 28.09.2 (LA NACION)
- 2017-09-25 - La precisa dialéctica del amor – Paratexto Mag – Medium (medium.com)
- 2017-09-07 - Enamorarse es hablar corto y enredado : Entrevistas y Reseñas en deTeatro.com.ar (deTeatro Cartelera Teatral - Obras de Teatro Off e)
- 2017-09-04 - DesmenuzArte Mejor: Enamorarse es hablar corto y enredado (DesmenuzArte Mejor)
- 2017-08-28 - Escenarios Nacionales: Enamorarse es hablar corto y enredado (Escenarios nacionales)