Fuente:
Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET
“Viet-Rock fue creada en mi taller de los sábados, en el Open Theatre. Surgió de improvisaciones, combinadas con la investigación de nuevas técnicas teatrales. Utilizamos para ello material que nos bombardeaba todos los días desde la televisión y la prensa. Actuamos nuestras historias personales, tratando de penetrar hasta las raíces de nuestros impulsos hacia la violencia y la agresión. Sentí que para tratar la perplejidad, la vergüenza, y la confusión creadas por esta guerra debíamos explorar en nuestros sentimientos negativos, en nuestros impulsos y fantasías. Con el material surgido de este trabajo elaboré la obra. La mayor parte de la estructura escénica surgió naturalmente del contenido. No debe olvidarse nunca el hecho de que Viet-Rock surgió de y está en definitiva obrando contra elementos contemporáneos. Algunos de mis compañeros autores me reprocharon el no escribir sobre temas más intemporales. Felizmente estos comentarios no me indujeron a silencio.” (Megan Terry)
“Las obras de Megan Terry son construidas con sus actores. El ejercicio básico de éstos es la “transformación”. En ésta, el actor no interpreta “su” realidad, sino más bien una serie de realidades rápidamente cambiantes. Los rápidos cambios de un fragmento a otro dan un sobre-efecto de caleidoscopio, fluidez y explosividad escénica. El actor ya no interpreta una continuidad sino un juego de acciones interrelacionadas. Las transformaciones introducen una forma de construcción completamente diferente a la del drama clásico, con posibilidades excitantes para el autor (como muy bien sabe Megan Terry). Lo que emerge es una unidad peculiarmente poderosa que es a la vez ligera y firme; libre y construida con rigor; maciza y plena de soltura. Escena seria y parodia, momento sentimental y sátira; muerte brutal y gag de vaudeville; todo está entretejido en el complejo y arrollador oleaje de Viet-Rock. Si Viet-Rock sobrevive al furor desatado por esta guerra (suponiendo que nosotros sobrevivamos), será porque es arte, independientemente de sus referencias argumentales” (Richard Schechner, Director del Tulane Drama Review)
Viet-Rock fue estrenada en el famoso café “La Mamma”, de Nueva York, semillero de toda la producción experimental del “off-off Broadway”. Posteriormente se presentó en el Martinique Theatre, en el canal educacional de la televisión de Nueva York, en el Teatro de la Universidad de Yale y en el Firehouse Theatre de Minneapolis. Fuera de los EE.UU. fue presentada en Nuremberg (Alemania), Estocolmo (Suecia), siendo actualmente ensayada en Roma y otras capitales.
Temporada 1968 – Teatro Payró – Los Independientes, Cooperativa de Teatro Ltda. – San Martín 766, Buenos Aires. Teléfono: 33-5922. Sala: 258. Capacidad: 146.
"La obra despliega un vasto friso no de sucesos históricos ni políticos sino de hechos simplemente humanos: los jóvenes soldados, muy jóvenes, apenas separados de la protección materna , instruidos severamente y trasladados a la tierra lejana y misteriosa donde los acecha la muerte. (...) El escenario pierde sus límites y sin modificaciones de decorados- que no existen- se torna múltiple, no solo es los Estados Unidos y el Vietnam, el cuartel y el bar nocturno, sino también el ideal predio donde todas las madres norteamericanas acunan y nutren a sus hijos. La danza o los movimientos de intención plástica se suman al canto." La Nación
- Autoría:
- Megan Terry
- Traducción:
- Carlos Del Peral, Berta Goldenberg
- Actúan:
- Felipe Barnés, Luisina Brando, Rudy Chernicof, Luis Gutmann, Alicia Laib, Victor Laplace, Aldo Marinelli, Beatriz Matar, Mery Pelliza, Felisa Yeni
- Músicos:
- Los Shimmys, Sergio Claudio Biscione, Oscar Rafael Jurado, José Rosa Rodríguez, Juan Jorge Rodríguez
- Vestuario:
- Carlos Cytrynowski
- Escenografía:
- Carlos Cytrynowski
- Iluminación:
- Jaime Kogan
- Música:
- Jorge Schussheim
- Fotografía:
- Jorge Eduardo Lamarca
- Electrotecnia:
- Carlos Cozzo
- Diseño gráfico:
- Renata Schussheim
- Asistencia de dirección:
- Jorge Goldenberg
- Coreografía:
- Lía Jelín
- Puesta en escena:
- Lía Jelín, Jaime Kogan
- Dirección musical:
- Jorge Schussheim
- Dirección:
- Jaime Kogan
- Agradecimientos:
- Héctor Bidonde, Aníbal Libenson
- TEATRO PAYRÓ (1970)
- TEATRO PAYRÓ (1969)
- TEATRO PAYRÓ (1968)
- 04/03/2010 - Diez años de Anfitrión - Por: Edith Scher