Gabinete B.A. se ha estado presentando desde marzo de 2013 y hasta la fecha más de 370 personas han sido parte de la experiencia de ser el único espectador. Es un dispositivo teatral que consta de una estructura de 2,70 metros de largo por 1,57 de alto y 1 metro de ancho. El espectador ingresa al Gabinete de manera individual, donde entra en comunión directa con la obra. Todos los jueves y viernes de 19 a 20hs en Timbre 4, México 3554.
Luego de la obra “01- Epicentro (opera prima)”, que da comienzo a la experiencia Gabinete B.A, el grupo vuelve con una nueva pieza teatral; “MEDEA, tragedia para un espectador”, la que representa por 7 Minutos un instante de la obra de Eurípides, intentando captar la esencia de este clásico.
Es una búsqueda experimental que pretende integrar al público, llevarlo más allá de que sea solo “un ser expectante”. Nuestra intención es que el único espectador no solo ingrese al dispositivo Gabinete, sino que buscamos que por 7 minutos sea torne parte de la tragedia que queremos contar.
El formato Gabinete es creado en Chile en enero de 2010; hasta la fecha se han desarrollado más de 40 obras en este formato. Su creador, el chileno Leonardo Medel, la define como “Una caja negra inspirada en los juegos de arcade de los años 80´s, en donde ya no existe la protección ni uniformidad de reacción de la masa, lo que convierte la experiencia teatral de Gabinete en un suceso único y personalizado”.
Felipe Rubio Morales es el primer director Chileno en estrenar el formato Gabinete, teatro para un espectador, fuera de su país con las obras; “Traduzione- Traducción” en el Museo d'arteContemporanea Roma, Italia, en el marco de Festival dellaCreatività (Febrero). Y “01 – Epicentro (Opera Prima)” (Texto construido a partir de las obras “El canto del cisne” de Anton Pavlovich Chejov y “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos o Manual de Carreño” de Manuel Antonio Carreño Muñoz), en Teatro Timbre 4, Buenos Aires, Argentina.
La entrada es liberada; cada espectador le da el valor monetario después de ver la pieza teatral. Según Rubio, la experiencia Gabinete B.A. se puede definir como “un instante único e irrepetible para él espectador que asiste y para los actores que ejecutan la pieza teatral”.
- TIMBRE 4 (2013)