Irrupciones conceptuales
Poéticas de textos para una Poética de espacio
Estos textos están escritos para múltiples instalaciones que se arman y desvanecen, produciendo una sensación de laberinto mental donde ideas, sueños, deseos se intertextúan con un mundo de imágenes plásticas y conceptuales, o puntos de realidad que van entregando una percepción paralela a aquella de la acción verbal descrita.
En este sentido, la propuesta escénica espacial dará cuenta de un espacio único, delimitado donde los personajes se instalan de principio a fin del espectáculo –sin entradas ni salidas- y adoptan diferentes posiciones y dinámicas de acuerdo con las situaciones dramáticas de la obra. Así, a la manera de un museo cerebral, los espectadores asisten a la presentación/representación de las fantasías y deseos inherentes a la propia condición humana.
Los fragmentos de deseos, de fantasías –que son las de toda la humanidad-, los encuentros y desencuentros de cada individuo a lo largo de su vida, se presentan dirigidos, sin intermediarios, a los espectadores/asistentes al “museo interno”.
Además de las imágenes que provoca el discurso propio de los personajes –a la manera de soliloquios fragmentados-, la propuesta escénica está atravesada por el lenguaje de la tecnología que, a modo de representación de ese mundo interno, proyecta sobre los cuerpos de los personajes también el dibujo de sus deseos y fantasías. Las imágenes proyectadas sobre el dispositivo escenográfico y sobre los cuerpos a través del vestuario se suman al imaginario concreto de la puesta de la puesta en escena.
Los personajes son hablantes innominados , cada cuerpo asume diversas voces... hay voces que vuelven a emerger de un cuerpo olvidado, hay otros que son las memorias de otros que hablan por tu cuerpo, hay voces que son registros-grabaciones. Hay personajes a desentrañar que contienen a los otros. Hay hablantes en el presente-del pasado y otros del deseo.
En este sentido, esas “voces” saldrán de los cuerpos, a veces límpidas/reales, a veces distorsionadas, alejadas. En ocasiones también la puesta conlleva una propuesta escénica coral por la cual los hablantes quedan indiferenciados.
- Autoría:
- Ramon Griffero
- Actúan:
- Marité Molina, Constanza Raffaeta, Manuel Reyes Montes, César Riveros, Leandro Rosenbaum
- Vestuario:
- Lara Sol Gaudini
- Escenografía:
- Gabriela Quintana
- Iluminación:
- Brenda Bianco
- Maquillaje:
- Maria Julia Prut
- Diseño de arte:
- Gabriela Quintana
- Audiovisuales:
- Juan Solmonese
- Música original:
- Javier Barría
- Fotografía:
- Juan Solmonese
- Diseño gráfico:
- Manuel Reyes Montes
- Asistencia de escenografía:
- Carina Gavalda
- Asistencia de dirección:
- Blacky Di Desidero
- Prensa:
- Tehagolaprensa
- Dirección:
- Marcelo Velázquez
Clasificaciones: Teatro
- LA NAVE ESPACIO DE ARTE (2014)
- DELBORDE ESPACIO TEATRAL (2013)
- 2014-06-27 - Página/12 :: soy (PAGINA 12)
- 2014-06-03 - tus deseos en fragmentos | teatro | puestaenescena.com.ar (PUESTA EN ESCENA)
- 2014-06-03 - Arte en Buenos Aires: Tus deseos en fragmentos (Arte en Buenos Aires)
- 2014-06-03 - Ruleta China: TEATRO | Tus deseos en fragmentos dirigida por Marcelo Velázquez | El coleccionista de (Ruleta China, el blog)
- 2014-06-03 - NO ESTA DICHA: TUS DESEOS EN FRAGMENTOS - de Ramón Griffero (NO ESTA DICHA)
- 2014-06-03 - LA MIRADA SUBJETIVA: TUS DESEOS EN FRAGMENTOS (LA MIRADA SUBJETIVA)
- 2014-06-03 - El deseo, la pasión, el amor y la represión en un recorrido imaginado | Plan D Magazine (plandmag.com)
- 2014-06-03 - JaquematePress: Tus deseos en fragmentos, espectáculo de Ramón Griffero con dirección de Marcelo Val ( jaquematepress.blogspot.com.ar)
- 2014-06-03 - Luna Teatral: Tus deseos en fragmentos de Ramón Griffero (?lunateatral.blogspot.com.ar)
- 2014-06-03 - Tus deseos en fragmentos ( www.espectaculosdeaca.com.ar)
- 2013-07-09 - Ruleta China, el blog: TEATRO | Tus deseos en fragmentos dirigida por Marcelo Velázquez | El colecci (Ruleta China, el blog)
- 2013-07-09 - Nepo Sandkuhl: TUS DESEOS EN FRAGMENTOS DE RAMÓN GRIFFERO (Nepo Sandkuhl)
- 27/09/2008 - El estreno de un director - Por: Mónica Berman