Para los primeros días de abril se programa el estreno de La granada de Rodolfo Walsh en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Precisamente fue en abril de 1965, cuando esta obra del periodista y escritor nacido en la ciudad rionegrina de Choele Choel en 1927 y muerto en 1977 por un comando militar, subió a escena por primera vez. Fue en el Teatro San Telmo, bajo la dirección de Osvaldo Bonet, con escenografía de Luis Diego Pedreira y un elenco que integraban entre otros el mismo Bonet, Héctor Gióvine, Oscar Viale, Alfonso De Grazia y Arturo Maly.
La acción se inicia a las 10 de la mañana de un día primaveral en un campo de maniobras militares, donde todo está programado para probar las bondades de una nueva granada de fabricación suiza - la Innerblast 65, “el relojito” como la bautiza el experto en explosivos Fuselli (personaje a cargo de Patricio Contreras). Sin embargo, un hecho accidental cambiará los planes y , por cierto, el rumbo de la atención.
En una ocasión, Rodolfo Walsh se refirió a su teatro. Dijo “No quiero hacer un teatro realista, sino uno que aluda a lo real sin ser realista, que tome lo real desde abajo, que lo exprese mediante símbolos poderosos sin ser documental”. En La granada, el autor supo cumplir con su objetivo.
Ficha técnico artística
1 Histórico de funciones
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (2003)