Tita y Virginia. Merello e Innocenti. Fuego y llama donde arderán recuerdos de vida. Aquellos que Tita le susurra a Virginia para que ésta los cuente, los recree y los comparta. Tita le presta su piel. Virginia pone el cuerpo, la voz y la emoción. Tita la escucha en carne viva y le dice: Seguí, piba seguí. ¿Adónde?, si la vida es un sendero sin señales. Y Virginia sigue aceptando el desafío.
Dijeron de mí, juega, fantasea y se desangra en los laberintos de una mujer transgresora y apasionada, La Merello. Dijeron de mí se atreve a respirar en una noche el aire de cinco décadas signadas por la presencia de una Tita genuina, polémica y talentosa que logra imponerse ocupando un sitial, hasta entonces reservado a los hombres.
La Innocenti, autora de este espectáculo, se permite un riesgoso acercamiento a La Merello, sin confundirse ni caer en imitación alguna. No cuenta su vida, más bien la deshoja. La actriz de hoy se fusiona con el personaje de ayer y sale a su encuentro para rozar su contradictoria y fascinante personalidad.
Asomarse al corazón de Laura Ana Merello, es penetrar la oscuridad del arrabal. Virginia lo hace y desde la miseria, el dolor y la carencia atravesada, nos regala esperanzadas historias, las que hicieron de Laura una Tita exitosa en las luces de neón, a fuerza de desengaños, tenacidad y sentimiento. En esas luces aún vibran las letras de sus tangos, -que Innocenti interpreta acompañada en piano por el maestro Diego Vila-, en los que conviven todas las mujeres que ella dijo ser y todos los personajes con los que habló de sí misma.
Este espectáculo obtuvo los siguientes premios y nominaciones:
Premio ACE Mejor Actuación Femenina en Unipersonal (2011)
Premio Hugo Mejor Musical Unipersonal (2010)
Premio Florencio Sánchez Mejor Actriz en Musical y Mejor Musical Unipersonal (2010)
Premio Konex: Diploma al Mérito Mejor Labor en Unipersonal de la Última década (2011)
Premios Trinidad Guevara: Nominación Mejor Actriz y Mejor Autora (2010)
Premios Teatro del Mundo: Nominación Mejor Actriz (2010)
- Libro:
- Virginia Innocenti
- Intérpretes:
- Virginia Innocenti
- Músicos:
- Diego Vila, Diego Villa
- Ambientación:
- Oria Puppo
- Peinados:
- Oscar Colombo
- Pelucas:
- Oscar Colombo
- Maquillaje:
- Francisco Ingratta
- Diseño de vestuario:
- Pablo Battaglia, Mónica Mendoza
- Diseño de escenografía:
- Oria Puppo
- Diseño de luces:
- Omar Possemato
- Asistencia de dirección:
- Mauro Simone
- Prensa:
- Walter Duche, Alejandro Zarate
- Arreglos musicales:
- Diego Villa
- Producción artística:
- Lino Patalano
- Producción ejecutiva:
- Mónica Benavidez, Mauro Simone
- Coreografía:
- Cecilia Elías
- Dirección musical:
- Diego Vila
- Dirección:
- Luciano Suardi
- Este espectáculo formó parte del evento: Azul soy Quixote: IV Edición del Festival Cervantino
- Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2013
Clasificaciones: Teatro
- SALA SIRANUSH (2012)
- TEATRO MAIPO (2011)
- NINI MARSHALL - EL TEATRO DE TIGRE (2011)
- MAIPO KABARET (2010)
- TEATRO ESPAÑOL DE LA CIUDAD DE AZUL (2010)
- 2013-08-22 - Elogio de la arrabalera (CLARIN)
- 2013-08-22 - GEOteatral | Nota | Dijeron de mi ? Crítica (GEOTEATRAL)
- 2013-08-22 - ?DIJERON DE M? (Nuestra Cr?ca). (RED TEATRAL)
- 2013-08-22 - Un sentido homenaje a la popular Tita (LA OPINIÓN - RAFAELA)
- 2013-08-22 - La Innocenti y lo mejor de Tita Merello | LaUbfal.com (LAUBFAL.COM)
- 2013-08-22 - "Tita era una mujer avasallante que escondía su dolor" - Tiempo Argentino | Es tie (Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo)
- 2013-08-22 - puroteatro: Entre la euforia breve y el desasosiego profundo (puroteatro)
- 2013-08-22 - EL CIRCUITO: Recordando a una grande (EL CIRCUITO)
- 2011-08-01 - El espíritu de Tita Merello vive en el Maipo (SUITE 101)
- 2011-01-13 - Nada de teatritos para la gran Tita Merello (A SALA LLENA)
- 2011-01-09 - Inolvidable Tita en la piel de Virginia Innocenti (SILVIA URITE - NOTAS DE TEATRO)
- 2010-12-01 - El alma de Tita revive en el Maipo (LA NACION)
- 2010-10-28 - Teatro y música de excelencia (A SALA LLENA)
- 2010-07-29 - El talento para un homenaje (CRITICA TEATRAL)