Hace pocos meses nació la Red Teatral Sur. Su lanzamiento fue a lo grande, ya que para tal fin, en noviembre de 2011, se realizó La noche de los teatros, una movida que abarcó e integró toda la actividad teatral de la región. En esta entrevista Silvina Linzuain, bailarina, directora de espectáculos de danza, docente en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, y Patricia Devesa, investigadora, integrante de Doc/ Sur, coordinadora, además, del programa de formación de espectadores Mundos imposibles, cuentan qué es la Red, cómo y por qué surgió, y aportan una interesante información que da cuenta de la rica realidad teatral del conurbano bonaerense, más específicamente de la zona sur. Sin dudas la creación de esta red implica un salto de crecimiento para la región, ya que genera la posibilidad de un trabajo colectivo y visibiliza la existencia de una inmensa cantidad de salas, grupos e investigadores. Obviamente no todo está en la Capital. Pero lamentablemente poco se conoce de otros lados. Avanti, entonces.
-¿Qué es la Red Teatral Sur y por qué surgió?
Silvina Linzuain: -Es un colectivo que integra grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires, región conformada por los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente.
El proyecto de organizar un colectivo que aunara grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires tiene antecedentes en años anteriores, con algunas experiencias entre quienes hoy conforman la Red. Este nuevo emprendimiento surge como respuesta a una serie de problemáticas comunes a los hacedores de artes escénicas de la región. Por esta razón, y para hacerle frente a dichas problemáticas, la Red se propone estrategias de acción comunes para potenciar sus actividades y posibilitar una mayor difusión de la actividad teatral en la zona. Específicamente en 2009, a partir de la sanción de la nueva Ley Provincial del Teatro Independiente y luego de la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente (2010), surge la necesidad de pensar concretamente de qué forma invertir los recursos asignados para el Conurbano Sur. Reunidos en asambleas y en medio de varias iniciativas conjuntas que ya se gestaban en la zona (por ejemplo el Festival de Artes Escénicas del Conurbano Sur Buenos Aires Gran), la mayoría de los teatristas decidieron hacer un estudio de las problemáticas comunes y desarrollar estrategias de solución, para favorecer e impulsar la gestación de nuevos proyectos de espíritu y beneficio colectivo. Así surgió la necesidad de conformarnos como red y el desarrollo de un gran proyecto de gestión dividido en tres grandes áreas: formación de espectadores, comunicación y capacitación.
Respecto de lo primero, el proyecto Mundos Imposibles es un plan de formación de espectadores presente en la región sur, pero también en el resto de las cuatro regiones del conurbano bonaerense. Este proyecto busca articular, de forma metódica, la asistencia gratuita de jóvenes del ciclo secundario a las salas de teatro independiente, para generar un intercambio y fortalecimiento de la actividad y propiciar el desarrollo de una conciencia teatral en el futuro público de la zona. Propicia el encuentro de jóvenes con estos lenguajes, equilibra políticas auténticamente federales y descentraliza los bienes culturales de la región. Estos objetivos atraviesan el proyecto, fortalecen y legitiman la producción teatral independiente local y valoran la identidad regional que deviene de esa producción. Además, el proyecto articula el vínculo entre teatristas, alumnos y docentes, y estimula una relación con proyección a futuro. Es un emprendimiento independiente y sin fines de lucro, de educadores y teatristas, quienes creen que el arte no es para unos pocos, sino que es un derecho de todos.
Patricia Devesa: - El área de comunicación de la Red dio lugar a la creación de la página web www.redteatralsur.com.ar, herramienta que permite acceder de forma rápida y dinámica a la información sobre la producción escénica del Conurbano Sur y su lanzamiento con La Noche de los Teatros el pasado sábado 5 de noviembre, con 24 obras gratuitas en 10 localidades.
Ya se ha formado el Consejo Provincial del Teatro Independiente como ente autónomo, en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia, conducido por un consejo de dirección. En él tenemos una representante por nuestra región, que es colaboradora permanente de Doc/Sur en el área de nuestro festival, a la que hemos avalado todos los integrantes del Centro y los grupos y salas de la zona, con el compromiso de colaborar con nuestro trabajo de investigación para aportar nuestro conocimiento en programas y políticas para la zona.
En este año se le otorgó por única vez, hasta que se delineen los ejes de subsidios y los requisitos para peticionarlos, porque hace muy pocos meses que está funcionando, un monto por región. En zona sur se decidió no repartirla para cada sala o grupo, sino presentar proyectos que sirvieran a toda la comunidad teatral y que atendieran las necesidades comunes: difusión, público, capacitación. Por ello se aprobó un plan de comunicación (la creación de una página web que contuviera toda la información: agenda, base de datos de teatristas y salas, una guía impresa con las lugares de formación y salas, etc.), un programa de capacitación en gestión y producción y un programa anual de formación de espectadores.
S.L.: - Con respecto a la capacitación que organiza la Red, los programas están destinados a todos los teatristas de la región. Son de participación libre y gratuita. El objetivo es optimizar recursos y favorecer el intercambio de experiencias. Se desarrollan a lo largo del año en diferentes salas de la zona y propician el encuentro de los hacedores de la actividad con profesionales que aportan herramientas concretas para aplicar en contextos reales de trabajo. Hay varias propuestas. En primer lugar, capacitación en gestión para teatristas, es decir, seminarios y talleres que apuntan tanto a fortificar la propuesta de salas y grupos como a estimular la conectividad entre ellos, en un aporte a la formación sobre producción ejecutiva, estrategias de producción, realización de eventos, encuentros y festivales, promoción, comunicación y prensa. También se planifican acciones para vincular la región con otros circuitos teatrales (tanto de la provincia como nacionales e internacionales) y con ámbitos académicos, para promover la reflexión sobre la actividad y profundizar los estudios de los investigadores de la región. Por otro lado, hay capacitación sobre lenguaje escénico, que es un plan de formación que apunta a consolidar -con el aporte de recursos técnicos- la identidad teatral de la región, que contemple no sólo la diversidad de las propuestas estéticas y teatralidades que se producen en la zona, sino también el modo particular en que se gestan, los espacios físicos en donde se trabaja, tanto en el proceso creativo como en la presentación de los espectáculos, y las diferentes identidades barriales (desde dónde y para quiénes se proyectan). Para ello se han planificado acciones que permitan el análisis sobre los diferentes recursos que podrían generar un ensamble equilibrado entre las búsquedas poéticas y estéticas de los grupos y los recursos técnicos con los que cuentan. Para tal fin se organizan charlas de intercambio entre los directores más representativos de la actividad de la región y talleres de iluminación, escenografía y vestuario, a partir de la premisa de estudiar el desarrollo y el uso de las diferentes herramientas en concordancia con los recursos de los que se disponen.
- ¿Cuántas salas y grupos abarca? ¿Y cuáles son?
P.D.: -La Red está formada por 29 salas, 41 grupos y 8 investigadores hasta el momento, aunque a partir de su creación se acercaron más interesados, por lo que para marzo próximo se calcula ingresar a los nuevos. Nombrarlos implica una larga lista, pero hay que tener en cuenta algunos puntos de interés: las salas cubren un circuito de aproximadamente 25 kilómetros, que es casi la longitud de todo el Conurbano Sur. En cuanto a los grupos, pueden marcarse algunas tendencias. Una gran parte forma parte de las salas. Otros surgen de las escuelas de estas mismas salas o de las escuelas municipales de teatro. Pero hay un punto singular a destacar, que es la existencia de grupos cuyos integrantes forman a su vez parte de otros grupos de larga data. Cuando hablamos de grupos nos referimos a la verdadera concepción de aquellos que investigan y trabajan en la producción de obras, no a lo que sucede en el campo porteño, en general, en el que un grupo se conforma sólo para una obra.
Respecto de los investigadores, nos formamos e investigamos sobre nuestro campo geográfico. Casi la totalidad somos egresados de la Universidad de Lomas de Zamora , aunque no trabajamos en esa casa de estudios como investigadores. En 2005 se formó Doc /Sur , Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur, integrado por la mayoría de los investigadores de la zona, que trabaja , más allá de la investigación, en acciones culturales a partir de los resultados de sus estudios.
- ¿Hay una corriente de público grande en la zona?
S.L.: -Existe una corriente grande de público que se multiplicó, al igual que la cantidad de teatros independientes, grupos e investigadores. A veces esos espectadores sólo se acercan a ver espectáculos que oferta la Capital. Algunas de las causas son: falta de información de lo que ocurre en la escena local, o imposibilidad de lograr prensa a nivel nacional por las salas o grupos de zona sur. A medida que los teatros y grupos crecieron, esta situación mejoró. Sin embargo, aún persiste este problema y es por ello que la Red lo viene a subsanar por medio de su plan de comunicación. (Web, folletería y eventos conjuntos).
P.D.: -Más que disputarle un lugar de preferencia respecto de la Ciudad de Buenos Aires, lugar al que acude una ínfima cantidad de espectadores locales, quizás los más teatreros, es fundamental legitimar y dar a conocer la producción local que no tiene cabida en los medios de difusión masivos. Como dijo un director de la zona: “el Riachuelo no divide talentos”. A eso yo agregaría que pertenecer a una determinada geografía no implica la sobrevaluación de ninguna persona ni producción. El gran desafío es ir por el potencial público que no acude al teatro ni a ningún evento artístico “extradoméstico”. La mayoría de nuestros vecinos fueron excluidos no sólo de las prácticas artísticas, sino también del consumo de bienes culturales. Hay quienes no tienen recursos. De ahí que las obras tienen un bajo costo, o son gratuitas o son a la gorra.
- ¿Cómo funciona la difusión de los espectáculos?
S.L: -Es difícil para las salas, grupos o investigadores de la región poder difundir los espectáculos en medios de comunicación nacionales, ya que éstos se ocupan prioritariamente de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. El criterio que guía a estos medios es el de trabajar bajo el dictamen siguiente: “si el espectáculo ocurre en Bs As, puede acceder a verlo mayor cantidad de gente”, con lo cual se le brinda atención a todo lo que ocurre en la Capital. Pero también el criterio se guía por el siguiente prejuicio “si el espectáculo se da en Bs As es de mayor calidad que si se presenta en el interior o en el conurbano”. Por estas razones, además de por la incomodidad que implica trasladarse a zona sur, los críticos y periodistas no suelen acercarse a la región a ver espectáculos, las notas escasean y las críticas son una excepción. Sólo se acercan a cubrir en casos extremos, como los festivales o las obras que se hayan ido de gira al exterior. Si se logra algo de continuidad o visibilidad es, mayormente, a través de las agendas. Sí podemos nombrar algunos críticos que nos acompañan, como Gabriel Peralta, de “Crítica Teatral”, con un trabajo excepcional y verdaderamente federal. Fuero de eso, sólo los medios locales nos brindan mayor cobertura. Sin embargo, sabemos que la gente en su mayoría lee los medios nacionales.
- ¿En qué consistió el evento que realizaron juntos en noviembre y qué prevén hacer en los próximos meses como red?
S.L.: -Para poder paliar esta falta de difusión de la que hablamos en la respuesta anterior, la Red desarrolló un plan de comunicación que contemplaba la creación de una Web y la concreción de un evento que pudiera dar relevancia y empuje a su labor. Así, La noche de los teatros intentó dar a conocer a la gente la existencia de la Red y de sus proyectos. Propuso el encuentro entre vecinos y artistas en una noche de fiesta en la que todos los grupos, salas y espacios del Sur del GBA estuvieron abiertos y brindaron sus espectáculos en forma gratuita para celebrar el lanzamiento de la Red Teatral Sur. El evento sucedió simultáneamente en más de 10 localidades con diversas propuestas artísticas que dieron cuenta de la gran actividad escénica que se desarrolla en la región: clown, títeres, café concert, teatro para niños, espectáculos para adultos, muestras, talleres, danza-teatro, performances y mucho más. Participaron en este evento 200 artistas y se presentaron 30 obras y otras tantas performances y números de variedades, algunas de las cuales siguieron luego en cartel y otras no. Las obras tuvieron una selección interna en cada sala o grupo. Cada espacio y cada compañía intentaron ofertar al público la mejor obra propia que había estrenado este año o tenía en cartel.
P.D.: - Más allá de la Noche de los Teatros, que significó un verdadero aporte a la difusión y el acercamiento con un nuevo público, está previsto que las actividades tengan una continuidad en 2012. Largamos en marzo-abril con el segundo año de Mundos Imposibles, programa de formación de espectadores. Se suman otros nuevos como el concurso de dramaturgia y puesta en escena Arnaldo Malfati y la realización de documental Identidad y patrimonio cultural, sobre salas independientes del conurbano sur.
-¿Qué otros problemas enfrentan?
S.L.: -Además del problema de la falta de difusión, enfrentamos problemas de escasez de recursos de todo tipo, falta de capacitación en algunos casos y tenemos también la necesidad de generar público para las salas cada vez más numerosas.
P.D.: -Los teatros independientes representan la producción constante y la posibilidad que tienen nuestros vecinos de acercarse a los bienes culturales, de tener un espacio de formación y de producción. Los gobiernos municipales, en general, se han caracterizado por la ausencia de apoyo, el desconocimiento de lo local y han priorizando la financiación de los espectáculos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora estamos avanzando en ese sentido y comienzan a visualizarnos, a dar algún apoyo, pero eso responde a políticas de turno.
-¿Y qué expectativas tienen?
S.L.: -La principal expectativa es poder mantener los logros de construcción colectiva, es decir, continuar con la implementación de los planes de la Red, ya que cada uno de estos planes apuesta al desarrollo del movimiento teatral independiente local y autogestivo, fomenta la descentralización cultural y revaloriza la identidad artística de una región tan vasta y compleja como el conurbano sur.