Teatro por la identidad. Colección: Teatro argentino. Editorial Colihue. Buenos Aires. 2009. 

Teatro por la identidad surgió en el año 2000 como una forma más de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de sus nietos y representó un cambio en la estrategia de la institución para llegar a los jóvenes con dudas sobre su identidad. Nacido como un proyecto que -como dice Abel Madariaga, uno de sus mentores, en un testimonio incluido en la presente edición- se pensó que "iba a comenzar y terminar", su amplia y sorprendente repercusión, incluso fuera del circuito teatral de Buenos Aires, impuso su continuidad. Muchos actores, directores, y gente ligada a los distintos ámbitos del teatro se sumaron a la propuesta primero como espectadores y luego como integrantes, dándole al ciclo la relevancia que hasta el día de hoy mantiene. La presente edición reúne un conjunto de piezas teatrales, algunas de ellas consagradas por el público, que formaron parte de distintos ciclos de "Teatro por la identidad" y que abordan la problemática como tema común a partir de planteos diversos y estéticas diferentes. Componen este volumen textos de Héctor Levy-Daniel, Bruno Luciani, Mónica Felippa, Carlos Balmaceda, Franco Verdoia, Amancay Espíndola y Araceli Arreche, Mónica Ogando, Claudia Piñeiro, Mariana Eva Pérez, Gastón Cerana, Anabella Valencia y Griselda Gambaro. La Introducción, con el testimonio de Abel Madariaga, sitúa Teatro por la identidad en su contexto y aporta elementos históricos de la experiencia. El Póslogo, a cargo de la profesora Alma Maritano, indaga en la relación entre el hecho teatral, la política y la identidad y analiza la vinculación entre "Teatro por la identidad" y el teatro popular. Las Propuestas de trabajo incitan a una lectura creativa de las obras y contribuyen a la aproximación de los alumnos a la fascinante tarea de la puesta en escena.


Índice:

Qué es “Teatro por la identidad”

Antología

El nombre de Griselda Gambaro
El archivista de Héctor Levy-Daniel
El espejo de Mónica Felippa
D.N.Y? de Franco Gabriel Verdoia
Vagamente familiar de Carlos Balmaceda
Monólogo para una actriz de Bruno Luciani
Aguaviva de Carolina Balbi
Crónica de Indias de Amancay Espindola y Araceli Arreche
Los trenes siempre están llegando de Mónica Ogando
Mi hijo tiene ojos celestes de Mariana Eva Pérez
Cuánto vale una heladera de Claudia Piñeiro
Mi nombre es. de Anabella Valencia
El señor Martín de Gastón Cerana

Póslogo LYC

Rasgos generales del hecho teatral
¿Qué entendemos por identidad?
Por qué teatro por la identdidad
Teatroxlaidentidad: ¿teatro popular? 

Propuestas de trabajo

Bibliografía general

Datos del libro:

Teatro por la identidad
Seleccionada por Herminia Petruzzi
Póslogo y propuestas de trabajo: Alma Maritano
Colección Teatro Argentino
Editorial Colihue
Buenos Aires
2009
Páginas 200
ISBN 978-950-581-5