Del 11 al 21 de febrero, se realizará la 9ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). A pesar de la situación global que vive el mundo a raíz de la pandemia, TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona buscan formas y formatos posibles para seguir apostando a la internalización e intercambio escénico. En esta edición, se podrá acceder a trabajos artísticos de Cataluña, México, Chile, Francia y Argentina. La programación incluye, por primera vez, formatos audiovisuales y se realizarán acciones en simultáneo con las ediciones del festival en Uruguay y Perú. Las entradas serán en diversas modalidades con accesos desde $400 y actividades gratuitas.
TABA es, desde 2013, la cita teatral de referencia en el verano de Buenos Aires. En esta oportunidad, y con el objetivo fijado de mantener el compromiso con la cultura, la creación y el público, el festival se reinventa e incorpora una línea de programación a distancia que se añade al habitual programa presencial. La crisis sanitaria que está afectando, entre otros, el sector cultural movilizó a los organizadores y creadores a repensar la idea de espectáculo teatral y buscar alternativas válidas para los nuevos tiempos.
"Proyectar en estos tiempos, se volvió nuestra forma de supervivencia. Proyectamos y nos proyectamos en otros, nos volvemos necesarios entre tanta soledad. Nos comprometemos unos con otros, mientras cada uno espera en su casa que todo pase. Proyectamos en comunidad, para un espacio que nos protege, nos alimenta y que nos necesita más que nunca", expresa Claudio Tolcachir y agrega: "Estos meses de creatividad empecinada, nos enfrentó con la extrema necesidad de sabernos en red, de acompañarnos en la tormenta".
"Este festival es un delicioso palo de flotación que nos impulsa y nos sostiene. Un imposible en medio de tantos imposibles que nos rodean. TIMBRe4 se convirtió, en estos tiempos más que nunca, en una casa receptora. Un espacio de cobijo y difusión para los que estaban más solos", sostiene Tolcachir.
"Hace tiempo que Temporada Alta promueve, presenta, acompaña y apoya a diferentes artistas. Por tal motivo, era natural que este año tengamos una edición original, excitante, solidaria y conmovedora. Me llena de orgullo poder afirmar que acá estamos llenos de incertidumbres, pero agarrados de las manos y proyectando futuro", concluye el director de TIMBRe4.
En esta novena edición, se realizarán propuestas vía streaming, presencial para un espectador y con aforo reducido, experiencias a través de audioguía y proyecciones audiovisuales. Se desarrollará el torneo de dramaturgia transatlántico y habrá charlas con compañías y artistas, y workshops para seguir estableciendo puntos de intercambio a través de distintos canales digitales.
¡Bienvenidxs a Temporada Alta!