30 años de historia
Por esas raras sincronías de la existencia, en el año 1991 se encontraron varios teatristas en busca de crear un nuevo espacio. Felisa Yenni y Jaime Kogan, que veían en peligro la continuidad del Payro por la remodelación de las Galerías Pacífico, Leonardo Goloboff que venía desde el grupo Fray Mocho con ganas de una sala propia, y Jorge Venturini que buscaba recuperar un espacio que había perdido. Esta coincidencia los llevó a evaluar algunas posibilidades hasta que apareció a mediados de año un viejo local en la calle México donde había funcionado una fábrica de zapatos. Para ese entonces, Felisa y Jaime habían arreglado su situación con los nuevos responsables de la Galería, por lo que Leonardo y Jorge decidieron encarar la compra y remodelación del local.
Así nació la sala La Ranchería que abrió sus puertas en Mayo de 1992 con Las nieves del tiempo, de M. Lotersztein, con dirección del propio Leonardo Goloboff.
Así, en esa vieja zapatería del barrio de Montserrat, con fecha 2 de mayo de 1992 se da por inaugurada la sala del Teatro La Ranchería, proponiéndose entre otros los siguientes objetivos:
1. Homenajear al primer teatro registrado de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1783 y destruido por un incendio en agosto de 1792.
2. Determinar como campo de acción el amplio panorama de las artes y la cultura, con particular acento en la producción y promoción de espectáculos teatrales, la docencia, el estudio y la investigación.
3. Producir, coproducir, auspiciar o albergar en la propia sede actividades tales como teatro, danza, teatro-danza, mimo, títeres, música popular y experimental, mesas redondas, debates, seminarios y cursos de actuación, gimnasia para actores, foniatría y otros. |