La materialización de La Carbonera como un espacio teatral no convencional se inicia a fines de 1993 con los trabajos de restauración de una antigua casa colonial de San Telmo, construida con anterioridad a 1820, y que fuera a fines del siglo XIX una carbonería.
Se trabajó sobre la recreación del espacio original para transformarlo en un lugar cuyas características arquitectónicas y funcionales estuvieran dirigidas a lograr un ámbito de gran flexibilidad de uso, requerimiento indispensable considerando la línea de espectáculos a presentar que se enmarca dentro de los nuevos lenguajes teatrales.
El teatro es sede de la Compañía Teatral La Carbonera y de otros grupos de teatro cuyas propuestas se inscriben dentro de lo experimental.
Sin embargo y debido a las características estéticas, funcionales y acústicas del ámbito logrado, también se desarrollan espectáculos que se enmarcan dentro de la danza contemporánea, teatro danza, teatro musical, música experimental y perfomances de acciones plásticas y sonoras. Entre ellos se destacan los numerosos ciclos de teatro musical que desarrolló el Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón durante los años 1995 y 1996.
Por la formación y trayectoria de quienes fundaron la institución y los que en la actualidad colaboran para que continuara con su labor artística todos los espectáculos que se presentan se encuadran dentro del teatro independiente por lo que La Carbonera se ha constituido en una Asociación Civil sin fines de lucro que privilegia los valores culturales por sobre los comerciales. |