Al denominar a este espacio cultural Espacio Ignacio Espino queremos hacer homenaje a uno de los referentes de San José que hay incentivado no solo el teatro sino también la cultura de nuestro Departamento.
Homenajear a Ignacio Espino es homenajearnos también a nosotros. Creemos sin duda que este impulsor además del teatro en medios rurales ha sido un incansable hacedor de la cultura en el interior del país.
Ignacio Espino ha motivado e impulsado a muchísimos jóvenes en lo que son las artes escénicas.
Una de estas jóvenes es Jimena Pérez que integra actualmente el elenco estable de la Comedia Nacional y de reconocidas cualidades como actriz.
En una entrevista que se le realiza a Jimena Pérez en un diario montevideano se le pregunta por sus antiguos docentes. Jimena Pérez contesta: "Jorge Triador, Carlos Aguilera, Mary Minetti. Pero la pasión primera se la debo a mi padrino espiritual, Ignacio Espino, pintor de paredes, propietario de bicicleta y formador de todos los actores que salieron en Villa Rodríguez, que son varios. Un tipo que los domingos de mañana llegaba al club del pueblo, el 18 de Julio, con fotocopias viejas que quien sabe de dónde sacaba, de textos teatrales de todo tipo, para trabajarlas en grupo. Y sigue. Lo he visitado, para compartir mis experiencias"
Con sus casi 80 años Ignacio Espino continúa impulsando el teatro. Como dice el diario San Jose hoy en una de las ultimas entrevistas que este diario le realizara: "es probable que no todo el mundo sepa que detrás de ese veterano que anda en bicicleta, a veces hasta con alguna escalera encima y de la que en ocasiones se "cuelga" para pintar una pared o el marco de una ventana, hay un jurado, un actor y un director de teatro. Ignacio Espino lleva 47 años vinculado a las tablas y a pesar de que hace cuatro amagò a irse, volverá este año a dictar clases en Villa Rodríguez. De esa forma, dará continuidad a una labor que desarrolla desde 1963."
Dice Ignacio Espino en una entrevista realizada en el 2010 que sin duda lo refleja a él pero además refleja la esencia, el alma y el espíritu de este proyecto: "Y si me dan las fuerzas voy a seguir hasta que pueda. A pesar de que hace un tiempo, dos o tres años, tuve un bajón de salud, seguí haciendo algo. /./ Yo digo que hasta el día que haya alguien que quiera hacer algo y yo pueda moverme, voy a seguir haciendo teatro" |