Además de la enorme producción artística de la Ciudad, no escapa a las inquietudes de los diferentes actores que componen el circuito de las artes escénicas el tema del público habitual y el nuevo público. Crear nuevos públicos, formar, acompañar a los niñxs y jóvenes a las experiencias como espectadores de las artes escénicas independientes es una tarea a largo plazo, artesanal y constante. Las grandes capitales de Europa y Latinoamericanas se están ocupando del tema desde hace al menos una o dos décadas a través de diferentes estrategias. La mayoría se ocupa desde las grandes salas públicas o privadas.

Nuestras artes independientes también necesitan y merecen la existencia de un proyecto que acerque a las nuevas generaciones a sus salas pequeñas, acogedoras y experimentales. La creación, formación, acercamiento, fidelización de públicos se puede realizar desde un espacio cultural (que contemple el acercamiento también de lxs jóvenes de instituciones educativas), o desde un espacio educativo que se piense abierto a las experiencias artísticas que lo rodean.

El objetivo de este curso es brindar un primer acercamiento a las preguntas que hay que formular para ambas situaciones: desde un espacio cultural o como gestor/mediador, interesado en crear un Programa de formación de espectadores para instituciones educativas.

El curso se organizará en dos clases:
- Gestión de públicos: será un primer acercamiento para pensar qué preguntas y acciones son imprescindibles a la hora de gestionar un espacio cultural.
- Programa Formación de Espectadores: Se analizará el Programa como una estrategia de mediación entre lxs jóvenes de instituciones educativas, sus docentes y el circuito de las artes escénicas, sus diferentes estrategias y posibles acciones.

CONTENIDOS



ENCUENTRO 1


Qué pensar a la hora de pensar en lxs públicos.
Barreras de acceso del público potencial. ¿Qué es acceder a un bien cultural? ¿Qué significa ser público habitué?
Tipos de públicos.
Acciones según los públicos: fidelización, ampliación y diversificación.
El arco de la implicación.

ENCUENTRO 2


Creación de un Programa de Formación de Espectadores.
La mediación en la escuela. ¿Cómo lxs jóvenes devienen espectadores?
Funciones con mediación, Escena Club y Laboratorio-taller de jóvenes periodistas.


AL FINAL DE ESTE TALLER VAS A PODER:


- Conocer y elaborar un cuadro de barreras de acceso aplicable a tu espacio cultural.
- Identificar los diferentes tipos de públicos y esbozar acciones de acercamiento a todos ellos.
- Analizar con profundidad los objetivos y acciones de los diferentes espacios de acuerdo con el lugar que ocupen las Áreas de Gestión de Públicos.
- Esbozar un programa de formación de espectadores para jóvenes de instituciones educativas.


Modalidad:

VIRTUAL, 2 REUNIONES DE 2 HORAS, 4 HORAS TOTAL.



Fechas:

SÁBADOS 14 Y 21/08 10 A 12HS*


Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: Chile: 09 a 11 hs / México: 08 a 10hs / NY, EEUU: 09 a 11hs / España: 15 a 17hs.

Lugar:

ZOOM



Docente:

ANA DURÁN


Ana Durán es periodista especializada en artes escénicas, profesora de Lengua y Literatura, magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Fundó y dirigió la revista de teatro independiente Funámbulos (1996-2012). Fue crítica teatral y periodista especializada en Vía libre y La Nación, y en revistas como Trespuntos, TXT, Teatro (Teatro San Martín), Inrockuptibles y otras. Junto a Sonia Jaroslavsky crearon y coordinan el Programa Formación de Espectadores (Ministerio de Educación G.C.B.A.), el Programa Carrusel - Escuela de la Mirada. Es autora del libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital de Editorial Leviatán (2012 – junto a Sonia Jaroslavsky) entre otras publicaciones dedicadas a la temática de los públicos jóvenes. Es autora, además, de Nuevos Públicos – Artes escénicas y escuela, Editorial Leviatán, 2017. También junto a Sonia Jaroslavsky crearon el Área de Gestión de públicos de TNA- TC (Teatro Nacional Cervantes), que coordinó hasta 2018).

Destinatarios:

CREADORES, ARTISTAS, TRABAJADORES DE PROYECTOS CULTURALES, ESPACIOS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES , Y CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN LA GESTIÓN Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS.

Formulario de inscripción