¿De qué hablamos cuando hablamos de espectador de artes escénicas? ¿Cuál es la diferencia entre espectadores y públicos? ¿Pensamos en quién ocupa la butaca cuando armamos la puesta en escena? ¿Cómo llega ese espectador a ocupar el espacio en la sala? ¿Qué predisposición tiene a formar parte del hecho escénico? ¿Pensamos en las distintas percepciones según la ubicación de cada butaca?

En estos dos encuentros desarrollaremos algunas reflexiones sobre el concepto de espectador en las artes escénicas y su diferencia con la noción de públicos. A partir de la definición de espacio escénico, el taller se centrará en analizar las dificultades que surgen en la práctica escénica cuando la relación escena-espectador no es tomada como constitutiva de cualquier hecho escénico.

CONTENIDOS:



Encuentro 1


Las artes del presente.
Estructura del hecho escénico.
El lugar del espectador en ese espacio.
Diferencias entre espectador y público.

Encuentro 2


Los modos de relación de la escena con los espectadores.
Empatía, adhesión, rechazo, incomprensión, indiferencia.
Ejemplos.

Modalidad:

ONLINE, 2 ENCUENTROS DE 2 HORAS, 4 HORAS TOTAL.



Fechas:

SÁBADOS 1 Y 8 DE JULIO DE 11 A 13 H*.


*Horario Argentina (-3:00). Las inscripciones están abiertas a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: Chile: 10 a 12 h / México: 8 a 10 h / NY, EEUU: 10 a 12 h / España: 16 a 18 h.

Lugar:

ZOOM (LA GRABACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE POR 5 DÍAS LUEGO DE CADA ENCUENTRO).



Docente:

RUBÉN SZUCHMACHER



Actor, director, régisseur, docente, dramaturgo, traductor y gestor en artes performáticas. Se ha formado en diversas disciplinas como teatro, música, dirección escénica de ópera, danza, coreografía y psicología social. Su trayectoria artística incluye actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España, entre otros países. Además, ha participado en proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, destacándose en Elkafka espacio teatral, un espacio de creación artística fundado en 2004. Su labor teatral ha sido ampliamente reconocida por todas las entidades que otorgan premios en Argentina. Es autor de varios libros, entre ellos de 'Lo incapturable', un libro sobre puesta en escena y dirección, publicado por Random House en 2015 y por Bloomsbury en inglés con el título “The Uncapturable” en 2020.

Destinatarios:

ARTISTAS, GESTORES CULTURALES Y TODA PERSONA INTERESADA EN LA PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, PÚBLICOS Y AUDIENCIAS.

Formulario de inscripción