La fusión entre un artista visual y un artista escénico que busca encontrar nuevas alianzas y formas de imaginar el montaje teatral desde la perspectiva del arte visual/digital. En los últimos meses (¡!) se ha dado un cambio de paradigma profundo en la forma de pensar y hacer arte. En ese sentido, el arte visual pareciera estar a la cabeza de nuevas formas de difusión y venta. La idea de estos dos encuentros es que podamos pensar de qué manera la articulación con otras disciplinas (más allá de la obvia decantación en el cine y la televisión) puede ayudarnos a replantear y reinventar la forma que pensamos el teatro en el ámbito digital.

CONTENIDOS:


La propuesta de este seminario está enfocada a la exposición a distintos materiales artísticos y teóricos que componen el corpus de la comprensión que tenemos, al día de hoy, del arte digital, y revisar cómo se viene relacionando, y conversar de cómo se podría relacionar, con el arte escénico. Los disparadores para estos encuentros serían textos de John Beger (Formas de ver), Claudia Kozak (Tecnopoéticas argentinas) y Claudia Gianetti (Estética digital); obras de artistas digitales como Notch (game.notch.net/drowning), Belen Gache (A Deconstructive Theory of Syntax (Poetic Manifesto)), Teo Spiller (Cyber Graphic); youtubers y streamers varios de todo el mundo, el roleo en redes sociales y videojuegos y la situación argentina en cuanto a criptoarte (CriptoArg y DeepWebGalery).

AL FINALIZAR EL CURSO VAS A PODER:


Articular nuevas propuestas para la relación entre arte escénico y arte visual/digital.
Conocer una lista de materiales artísticos contemporáneos que ya se encuentran investigando sobre la relación entre Internet y performance.
Abrir la puerta a las nuevas asociaciones que el contexto reclama a los artistas escénicos.
Tener una comprensión más amplia de lo que sucede hoy día en el mercado del criptoarte.

Modalidad:

VIRTUAL, 2 REUNIONES DE 2 HORAS, 4 HORAS TOTAL.



Fechas:

OPCIÓN 1: MIÉRCOLES DE 18 A 20HS*


Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: Chile: 17 a 19hs / México: 16 a 19hs / NY, EEUU: 17 a 19hs / España: 23 a 01hs.

OPCIÓN 2: SÁBADOS 12 A 14HS*


Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: Chile: 11 a 13 hs / México: 10 a 12hs / NY, EEUU: 11 a 13hs / España: 17 a 19hs.

Lugar:

ZOOM



Docentes:

MARCOS KRIVOCAPICH


Escritor, intérprete, titiritero, dramaturgo, productor y director teatral. Básicamente siente la compulsión constante de producir material, de la forma que sea. Las categorías luego caen. Prefiere, sobretodo, el trabajo colectivo. Fanático de Internet y el consumo de información, de Wikipedia a 4chan. Le gustan los títeres, los cómics y el animé. Estudia Lingüística porque no le gusta decir que estudia Letras. Ha estrenado obras de teatro en distintos circuitos, en distintos roles. Su último rol significativo fue el de producir el ciclo Total Interferencia desde el Galpón de Guevara, desde el que se realizaron 24 transmisiones en vivo de teatro y música, en la búsqueda de nuevos lenguajes.

ANDRÉS TOLEDO MARGALEF


Licenciado en Artes Visuales de la pintura y el dibujo por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Participó en muchos eventos pintando en vivo, organizó algunos y siempre se mezcló y buscó mezclar artistas de todo tipo. Explora nuevas herramientas como la pintura digital, la transmisión en vivo, la programación web y las tecnologías de esta era de blockchains y criptomonedas.


Destinatarios:

Artistas escénicos, visuales y multidisciplinarios. Público. Estudiantes de arte, críticos.

Formulario de inscripción