El sonido del espectáculo es una fuerza dinámica que revela el ritmo de la trama, genera tensión y provoca atracción. Narcotiza. Excita membranas. Dirige la mirada. Permite conjeturar acerca de un mundo y sus sucesos. Habilita la ronda.
En este taller intensivo de dos encuentros coordinado por Malena Graciosi nos proponemos explorar la relación sonora que existe entre una obra performática y su audiencia, ya sea presencial o virtual. El primer encuentro hará foco en el sonido performático, y el segundo encuentro en el modo en que la obra se consolida en la audiencia.
El sonido de un espectáculo está íntimamente relacionado con el público y su experiencia intelectual, emocional y colectiva. Es un fenómeno físico que no entiende de plateas, escenarios o “cuarta pared”, actúa simultáneamente en el espacio de la representación, en el universo del relato y en el dispositivo espectacular; lo que imprime a la experiencia un sentido de conjunto, pertenencia e identidad.
¿Qué suena? Sonidos acústicos, amplificados y digitales.
La ubicación de las fuentes sonoras y la construcción del verosímil.
La trama y el ritmo. Elementos constitutivos de la tragedia. Aristóteles.
El origen de la tragedia en el espíritu de la música. Nietzsche.
La vivencia sonora colectiva . Sonidos de referencia y sonidos de pertenencia.
La experiencia sensible como fuente de conocimiento. Kant. La estética.
Sonido y construcción de sentido (dramático, poético y narrativo).
La música, el motivo y la audiencia.
Identificar los roles y las diferencias entre estímulos sonoros acústicos, amplificados y digitales que propone el teatro y cómo éstos llegan a la audiencia, presencial y/o virtual.
Reconocer los principios constructivos de los procedimientos sonoros más habituales en la producción escénica, presencial y/o virtual.
Comprender el cuerpo sonoro del dispositivo teatral como un todo que contiene tanto al escenario como a la platea, presencial y/o virtual.
Estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de las artes escénicas en general.
Modalidad:
Fechas:
Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: México: 16 a 19hs / NY, EEUU: 17 a 19hs / España: 23 a 01hs.
Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: México: 09 a 11hs / NY, EEUU: 10 a 12hs / España: 16 a 18hs.
Lugar:
En este taller intensivo de dos encuentros coordinado por Malena Graciosi nos proponemos explorar la relación sonora que existe entre una obra performática y su audiencia, ya sea presencial o virtual. El primer encuentro hará foco en el sonido performático, y el segundo encuentro en el modo en que la obra se consolida en la audiencia.
El sonido de un espectáculo está íntimamente relacionado con el público y su experiencia intelectual, emocional y colectiva. Es un fenómeno físico que no entiende de plateas, escenarios o “cuarta pared”, actúa simultáneamente en el espacio de la representación, en el universo del relato y en el dispositivo espectacular; lo que imprime a la experiencia un sentido de conjunto, pertenencia e identidad.
CONTENIDOS
ENCUENTRO 1
¿Qué suena? Sonidos acústicos, amplificados y digitales.
La ubicación de las fuentes sonoras y la construcción del verosímil.
La trama y el ritmo. Elementos constitutivos de la tragedia. Aristóteles.
El origen de la tragedia en el espíritu de la música. Nietzsche.
ENCUENTRO 2
La vivencia sonora colectiva . Sonidos de referencia y sonidos de pertenencia.
La experiencia sensible como fuente de conocimiento. Kant. La estética.
Sonido y construcción de sentido (dramático, poético y narrativo).
La música, el motivo y la audiencia.
AL FINAL DE ESTE TALLER VAS A PODER:
Identificar los roles y las diferencias entre estímulos sonoros acústicos, amplificados y digitales que propone el teatro y cómo éstos llegan a la audiencia, presencial y/o virtual.
Reconocer los principios constructivos de los procedimientos sonoros más habituales en la producción escénica, presencial y/o virtual.
Comprender el cuerpo sonoro del dispositivo teatral como un todo que contiene tanto al escenario como a la platea, presencial y/o virtual.
DESTINATARIOS:
Estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de las artes escénicas en general.
Modalidad:
VIRTUAL, 2 REUNIONES DE 2 HORAS, 4 HORAS TOTAL.
Fechas:
OPCIÓN 1: JUEVES 20 Y 27 DE MAYO DE 18 A 20HS*
Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: México: 16 a 19hs / NY, EEUU: 17 a 19hs / España: 23 a 01hs.
OPCIÓN 2: SÁBADOS 22 Y 29 DE MAYO DE 11 A 13HS*
Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: México: 09 a 11hs / NY, EEUU: 10 a 12hs / España: 16 a 18hs.
Lugar: