Alternativa lanza un taller práctico a cargo del equipo de Enfoque Consumos Culturales (Mariana Aramburu, Juan Manuel Alonso y Leandro González) para que proyectos autogestivos puedan desarrollar su propio estudio de públicos para conocer mejor a sus espectadores/as y audiencias.

La investigación es uno de los ejes clave de la gestión cultural. Sin embargo, las instituciones y proyectos no siempre tienen la posibilidad de llevar adelante este tipo de trabajo, ya sea por escasez de recursos económicos para contratar una consultora, o por falta de formación o experiencia en la realización de indagaciones empíricas sobre públicos.

El objetivo de este taller es brindar un primer acercamiento a algunas herramientas conceptuales y metodológicas para que miembros de organizaciones culturales puedan realizar sus propias investigaciones de públicos. Además del abordaje conceptual, el curso contará con una instancia práctica para que los participantes diseñen una estrategia de investigación de públicos en sus organizaciones.

Aclaración: este taller no brinda herramientas de marketing o comunicación para atraer públicos. El objetivo de este curso es que, a partir de los lineamientos teóricos metodológicos, los asistentes puedan diseñar un estudio de públicos para llevar adelante en la institución o proyecto en donde trabajan.

CONTENIDOS



ENCUENTRO GRUPAL 1



Perspectivas teóricas y herramientas conceptuales para pensar y analizar los consumos culturales.
Tradiciones, modelos analíticos y abordajes actuales.
Transformación en las lógicas de consumo cultural.
El énfasis en la experiencia de los públicos para la gestión cultural contemporánea.
Consumo en espacios públicos y consumo hogareño: ¿contradicción o complementación? La conectividad, la hibridación presencial-virtual.

ENCUENTRO GRUPAL 2



Principales aspectos teórico-metodológicos para la investigación empírica de públicos.
Introducción al diseño de investigación: métodos y técnicas adecuadas según el tipo de proyecto.
Uso y análisis de fuentes secundarias.

ENCUENTRO GRUPAL 3



Análisis de estudios de caso de investigaciones de públicos a partir de los lineamientos conceptuales y metodológicos.
Planteo y debate de los lineamientos generales para las investigaciones que cada participante desarrollará en su proyecto o institución.

ENCUENTRO 4 - ASESORÍA INDIVIDUAL



Encuentros con cada participante para análisis de los lineamientos iniciales de sus propuestas de investigación y asesoramiento sobre la idea y sus posibles estrategias de desarrollo.

DESTINATARIOS:



Trabajadores/as de instituciones culturales interesados/as en realizar estudios de públicos en sus espacios, o personas interesadas en esta temática que tengan la posibilidad de realizar alguna actividad de investigación en una organización cultural.

AL FINAL DE ESTE TALLER VAS A PODER:



Conocer los marcos conceptuales para el análisis de los consumos culturales.
Conocer los principales lineamientos metodológicos para realizar investigaciones de públicos.
Identificar las técnicas más adecuadas para realizar estudios de públicos en tu organización o proyecto.
Diseñar lineamientos generales para el desarrollo de un estudio de públicos en tu organización o proyecto.


Modalidad:

VIRTUAL, 4 REUNIONES DE 2 HORAS, 8 HORAS TOTAL.



Fechas:

OPCIÓN 1: JUEVES DEL 13/5 AL 3/6 DE 19 A 21HS*


Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: México: 15 a 17hs / NY, EEUU: 18 a 20hs / España: 00 a 02hs.

OPCIÓN 2: SÁBADOS DEL 15/5 AL 5/6 DE 11 A 13HS*


Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: México: 8 a 10hs / NY, EEUU: 10 a 12hs / España: 16 a 18hs

Lugar:

ZOOM

Formulario de inscripción