Los dispositivos tecnológicos forman parte de nuestra cotidianeidad desde hace ya tiempo, cada vez más nos encontramos vínculos virtuales, mediatizados, híbridos y de la distancia. Así sucede también con con las artes escénicas y el aislamiento social y preventivo del 2020 acentuó y visibilizó aún más estas cuestiones.

A partir de dos clases teóricas y de debate te proponemos reflexionar sobre estas temáticas desde una mirada filosófica con la guía y el acompañamiento del reconocido filósofo y actor Horacio Banega. Podés elegir tomar tan solo una clase o ambas, la modalidad de cursada es flexible.

CLASE 1: CYBORGS



Trabajaremos con dos concepciones del sujeto enfrentadas la que entiende que hay una disrupción entre la naturaleza humana y la tecnología, frente a la que afirma exactamente lo contrario. Siguiendo las pistas de Broncano y Haraway conversaremos sobre la conexión orgánica/inorgánica contemporánea a través de los dispositivos tecnológicos como extensiones de nuestro cuerpo lo que permite acercarse al fenómeno escénico mediatizado técnicamente de una manera corporal expandida. ¿Qué escena verá el cyborg si lo echamos de la sala?

CLASE 2: SISTEMAS PERCEPTIVOS Y NEURONAS ESPEJO



El descubrimiento del funcionamiento de cierta clase de neuronas que se denominaron Mirror Neurons supuestamente explica la empatía. Esta situación científica permite abordar de manera interesante la relación escena-sala y escena-pantalla-sala en el medio de la pandemia actual. Nos servirá de base el texto de Gabrielle Sofia.


AL FINAL DE ESTE TALLER VAS A PODER:


Reconocer para quién se hace lo que se hace.
Aprender a explicitar qué otro se presupone en un espectáculo – sala/pantalla – artista.
Adoptar una comprensión de la problemática del público como otro yo, como otro otro, como otro sujeto.

Modalidad:



VIRTUAL, 2 REUNIONES DE 2 HORAS, 4 HORAS TOTAL.



Fechas:



OPCIÓN 1: JUEVES 15 Y 22 DE ABRIL DE 18 A 20HS.


Horario Argentina (+3:00 ). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países : México 15 A 17HS. N.Y. EE.UU: 17 A 19HS. España 23 A 01HS.

OPCIÓN 2: SÁBADOS 17 Y 24 DE ABRIL DE 12 A 14HS.


Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países. México 14 A 16HS. N.Y. EE.UU 11 A 13HS. España 17 A 19HS.


Destinatarios:


ARTISTAS, FILÓSOFAS/OS, GESTORES CULTURALES Y TODA PERSONA INTERESADA EN LA PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, PÚBLICOS Y AUDIENCIAS.

Formulario de inscripción